Gandhi es una de las figuras históricas más reconocibles, aunque no se conocen demasiado sus ideas como pensador.
Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.
Algunas de las mejores ideas y fundamentos de Gandhi son los siguientes:
- Cámbiate a tí mismo – “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.”
- Tú tienes el control – “Nadie puede dañarme sin mi permiso.”
- Perdona y déjalo ir – “El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo del fuerte.”, “Ojo por ojo y todos acabaremos ciegos.”
- Sin acción no vas a ninguna parte – “Un poco de acción vale más que toneladas de discurso.”
- Preocúpate del ahora – “No quiero ocuparme del futuro. Solo me preocupa el presente. Diós no me ha dado ningún control del momento siguiente.”
- Todo el mundo es humano – “Me considero un simple individuo capaz de equivocarme como cualquier otro mortal. Yo tengo, sin embargo, la suficiente humildad para reconocer mis errores y rehacer mis pasos.”
- Persiste – “Primero te ignoran, luego se burlan, después pelean contigo, después ganas.”
- Ve lo bueno en la gente y ayúdales – “El hombre se vuelve grande en el grado exacto en que trabaja para sus semejantes.”
- Se consecuente, se auténtico, se el verdadero tú – “La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces está en armonía.”
- Continúa creciendo y evoluciona – “El desarrollo constante es ley de vida, y el hombre que siempre intenta mantener sus dogmas para parecer consistente se arrastra hacia una falsa posición.”