Absolute vodka y su anuncio Absolute World en México

absolut-anuncio-mexico

Este anuncio del vodka sueco Absolute representa el mapa de México antes de la guerra contra EEUU en 1848, cuando California y alta California era territorio mexicano. Aquí­ se puede ver el viejo mapa de México y EEUU, y aquí­ un gif animado de la evolución de su territorio.

El tema es que el anuncio pretendí­a apelar al orgullo de los mexicanos, y lo que ha conseguido es alterar a algunos estadounidenses.

De cualquier forma, buen anuncio, y la polémica es un extra.

18 Comentarios

  1. Felicidades a los del Vodka Absolute su anuncio del absolute world es magní­fico, los mexicanos deberiamos de boicotear al esta bebida si retiran su anuncio de México y los Estadounidenses no tienen nada que decir mientras esta campaña publicitaria no se haga en su pais, pero como siempre se metaen para todo y en todo tengan o no derecho.

    Paulo Montana

  2. excelente anuncio para muchos mexicanos que ni tienen idea de lo que era nuestro pais y gracias desde esos tiempos como hasta ahora a la gente que nos gobierna hemos perdido territorios, empresas etc… gracias a ABSOLUT y sria un error que lo retiraran, al contrario que incite a las demas empresas a que eaboren anucnios similares campañas informativas para que tengamos ORGULLO de ser mexicanos que es lo que nos falta, siempre queremos lo da ALLA o lo del otro ALLA y nunca lo de AQUI. o sea somo malinchistas de corazon. ARRIBA MEXICO..

  3. La mayoria de los mexicanos sentimos rabia al ser victimas de intereses politicos de unas personas y/o unas naciones, este anuncio nos recuerda lo que hemos sido y sin duda algo de lo que deberiamos ser moralmente como nacion.
    Es un gran anuncio de absolut, mas que las criticas que puedan obtener por los estadounidenses, tambien deberian considerar el orgullo y el gusto que tenemos los mexicanos por verlo.
    VIVA MEXICO

  4. QUE BUENA PROMO…PARA LOS IGNORANTES QUE NO SABIAN QUE INMENSO ERA EL PAIS……LA PUTA MADRE QUE PARIO A LOS ESTADOS UNIDOS…LA PUTA MADRE QUE PARIO A SANTA ANNA…MAS DE MEDIO TERRITORIO ROBADO……Y AHORA QUIEREN EL PETROLEO….HIJOS DE PUTA…EN ESPECIAL BUSH …

  5. En verdad me agrado mucho este anuncio publicitario. Increible lo que puede hacer sentir este tipo de publicidad, se perdieron todos los ideales por los que lucharon nuestros grandes heroes revolucionarios nacionalistas. Viva Mexico, la mente de los jovenes y la voz de todos los que queremos un Mexico prospero para nosotros y nuestros hijos.

  6. No mamen, osea que estan orgullosos de perder tanto territorio??

    excelente??? wey, suficiente tengo con el dia a dia tan cabron en

    el pais, y me tienen que recordar todo el territorio que

    perdimos??

    los ofendidos somos nosotros no los gingos

  7. Esta excelente porque mas que un recordatorio es informacion que durante muchos años el gobierno mexicano ha intentado cubrir ayudado de la SEP y sus libros de texto, obviamente obligados (por asi decirlo) por el gobierno de USA. De cualquier manera tarde o temprano el poder que USA tiene caera y ese territorio sera devuelto a Mexico de la misma forma en que ellos lo robaron (chequenlo), en realidad lo que los gringos sienten no es indignacion sino miedo como ha sido siempre su principal caracteristica.

  8. YO CREO QUE LOS VERDADEROS MEXICANOS AMAN A MEXICO Y HARAN TODO POR RECUPERAR ESE TERRITORIO PERDIDO DEL NORTE QUE HOY SE ENCUENTRA EN E.U, PERO CON MUCHA INTELIGENCIA , PERO SIEMPRE HEMOS VISTO QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE CUALQUIER NACION SIEMPRE SURGE UN PRINCIPE , O LIDER QUE AME DEVERAS CON TODO SU CORAZON A SU NACIO , CON CORAJE Y RABIA , PARA RECUPERAR LO QUE ES SUYO , Y NO NOS IMPACTEMOS CON OTRO IMPERIO MEXICANA Y ESTAMOS DISPUESTO A CORONAR AL PRINCIPE MEXICANO .,EL TERCER IMPERIO, NO IMPORTA QUE SE ELIMINE LA REPUBLICA PERO CON MAS AGRADO VEREMOS A UN PRINPE QUE AYUDE A SU PAIS A REUNIFICARLO DESDE CALIFORNIA HASTA PANAMA Y DESDE TEXAS HASTA LA FORIDA , DE ESO NOSOTROS LOS IKKOTS ESTAMOS SEGURO EN ACEPTAR AUN NUEVO JEFE , COMO AGUSTIN DE ITURBIDE Y EN ESO TRABAJAREMOS , Y NO A UN PRESIDENTE REPUBLICANO LIBERAL , MEDIOCRE COMO SANATA ANA DE VERACRUZ , QUE VEDIO A LA PATRIA .

  9. Me gusto el mapa, felicidades años de historia resumidos.

    Por otro lado:
    Territorio robado? es demasiada especulacion no puedes perder lo que nunca fue tuyo, recuperar que? los mexicanos no pueden mantener el propio terreno en el que viven; narcotrafico, impunidad, anarquia, politicos corruptos, ademas por que no le preguntamos a la gente que vive en california, arizona, nuevo mexico, texas que actualmente vive y trabaja en esos lugares, si ellos quieren reintegrarse a la republica mexicana? para ser invadidos por el narco y la delincuencia desmedida tal y como pasa en mexico actualmente. y aun que duela la verdad. ademas por que no recordar la masacre por parte del pueblo “Mexicano”, a la comunidad Yaqui, o a la marginacion de los Coras o los tarahumaras, o las naciones que quedaron divididas con la reparticion de los territorios, (los apaches por ejemplo, medio pueblo mexicano y medio pueblo gringo), y mucha historia que nadie le interesa saber, pero eso si malditos gringos, y al rato seran los chinos o lo brasileños o cualquier otro a quien culpar de la falta de compromiso.

    Saludos y felices fiestas

  10. EL GENERAL ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.

    A propósito del Bicentenario del inicio de la Independencia, justo es reconocer a todos los que en ella participaron.
    La historia distorsionada nos habla de un Antonio López de Santa Anna como un traidor a Mexico,lo clásico que varias generaciones de mexicanos sabe de Santa Anna ,es que vendió más de la mitad del territorio nacional a los E.U.A.
    El General Santa Anna participo en mas batallas que George Washington y Napoleón Bonaparte juntos.
    45 años de batallas desde los 16 hasta los 61 años.
    El convoco al concurso para la creación del Himno mexicano que hoy cantamos en nuestros tiempos.
    11 veces presidente de la república mexicana.
    Personaje de gran carisma y personalidad imponente.
    Estamos hablando de un gran personaje mexicano sin lugar a dudas, ¿entonces porque solo se hablan aberraciones de él y lo tratamos como un traidor a México?
    Analicemos.-
    1.- Después de una exitosa campaña contra los texanos que reclamaban su independencia, es capturado por el General Samuel Houston en la batalla de san Jacinto en 1836, quien lo tiene prisionero y lo obliga a firmar la independencia de Texas, mientras que el General Filisola y Urrea, subalternos de Santa Anna con miles de hombres no acuden a rescatarlo o por lo menos a atacar al General Sam Houston.
    En esta situación Santa Anna en calidad de prisionero de guerra sabia que todo lo que firmara, incluyendo por la fuerza, el reconocimiento de la independencia de Texas a través del Tratado de Velasco, no tenía validez de carácter legal, aun así, lo tendría que aprobar el congreso mexicano, era un personaje muy astuto e inteligente, sabía que si salía con vida(los Texanos lo odiaban por las masacres comandadas por el General Santa Anna en el Álamo y el Goliad) y regresaba a México, podría reorganizar otra incursión en contra de los Texanos.
    Regreso a México pero la inestabilidad política que imperaba en esos tiempos caracterizado por golpes de estado al por mayor, no le permitió retomar al estado rebelde de Texas, mientras que Francia, Inglaterra y E.U.A. reconocen a Texas como país libre e independiente, y a los 8 años Texas por decisión de su senado se anexa a los E.U.A.
    En esta situación no observo ningún acto de traición a México de parte del General Santa Anna, en cambio si hay traición a México de parte de los General es subalternos Filisola y Urrea que en lugar de atacar a Sam Houston se repliegan con sus tropas, de este lado del rio bravo.
    También observo que el mismo derecho que tenia México de independizarse de España, lo tenía Texas de Mexico,con o sin el General Santa Anna, con o sin el General Sam Houston, Texas por sus propios motivos exigía e iba a obtener su independencia de México.
    El 29 de junio de 1823 Centroamérica se separa de México al caer del poder Agustín de Iturbide, ¿porque a Iturbide no se le tacha de traidor a México?
    Una cosa es la decisión de los pueblos de ser libres e independientes, y otra cosa es buscar a un culpable y tacharlo de traidor.
    2.- Negocio en 1847 con el presidente de los E.U.A. James K. Polk, para que del exilio (cuba) regresara a al poder a México y así facilitar la adquisición de los territorios de Nuevo México, Arizona y California. (Texas ya era parte en ese momento de la unión americana).
    Efectivamente el bloqueo naval que mantenían los E.U.A. En Veracruz dejo pasar a Santa Anna al puerto, pero ya estando en tierra firme organizo un gran ejercito y con los medios que disponía combatió valiente y patrióticamente a los norteamericanos.
    Gana la batalla de la angostura al General Taylor donde se expuso al fuego norteamericano como el más valiente de sus soldados, desafiaba a la muerte, el resto de las batallas las perdió Santa Anna y su ejército, las causas: Armamento moderno de E.U.A. y armamento obsoleto de México,( si a miguel hidalgo un pelotón de soldados al fusilarlo tuvieron que darle 3 descargas de fuego y la ultima a quemarropa directo al corazón para poder darle muerte, solo imagínese con esas armas disparándole a un soldado estadounidense uniformado, bien armado y no en posición de fusilamiento),golpe de estado en la ciudad de México en contra del General Santa Anna en plena guerra contra los norteamericanos(santaana combatía por un frente a los Norteamericanos y por otro frente a los Mexicanos que daban golpe de estado), la iglesia católica mexicana instruyendo a los mexicanos a no combatir contra los invasores(Previo pacto con los E.U.A), Estados de la República Mexicana declarándose neutros en este conflicto armado(Puebla se entrega al General Norteamericano worth sin disparar un solo tiro, Yucatán pedía su anexión a los E.U.A., y sobre todo falta de patriotismo por parte del joven México que apenas tenía 26 años de consolidar su Independencia.

    Quién demonios puede ganar una Guerra en esas condiciones?

    Lamento decirlo, pero los verdaderos enemigos de los mexicanos, no somos nosotros. Palabras para la historia del General Norteamericano invasor Winfield Scott.
    Fenómeno que se le conoce en la actualidad como MASIOSARE: (Del himno nacional; Mas si osare un extraño enemigo) El peor enemigo de los mexicanos, es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos.

    Aun quedaba el recurso de la guerra de guerrillas, pero Santa Anna el 16 de septiembre de 1847 es cesado por el Congreso Mexicano como Presidente de la República y General en Jefe del Ejercito Nacional, ya para entonces la bandera de los estados unidos ondeaba en Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana, aun así, ataca a los invasores en Puebla, donde es derrotado, y ahora su cabeza, la querían tanto los Norteamericanos como los Mexicanos traidores que le iban a realizar una corte marcial, Santa Anna pide asilo al estado de Oaxaca, desde donde pensaba continuar la feroz resistencia contra los invasores, pero BENITO JUAREZ no lo apoya y lo expulsa de Oaxaca, obligándosele a huir al exilio el 9 de abril de 1948.(aquí inicia una ola de venganzas políticas y personales entre estos 2 personajes).
    Se firma el tratado de paz entre México y Estados Unidos (te invado y te obligo a que me vendas California, Nuevo México, Arizona y reconozcas a Texas como estado de la unión americana) tratado llamado: Guadalupe Hidalgo (Calificado por Santa Anna como: De eterna vergüenza y pesar, para todo buen mexicano), firmado por representantes de E.U.A. Y, un Presidente Interino de México, de nombre Manuel de la peña peña, y ratificado por el congreso de ambos países. Este tratado nunca lo firmo el General Antonio López de Santa Anna.
    La Guerra no la pierde Santa Anna, la pierde una nación incapaz de gobernarse, unirse y saber defenderse.
    Tampoco en esta breve narración de los acontecimientos de esa época observo acto de traición de Santa Anna contra México, al contrario, engaño al presidente de los E.UA. Para que lo dejara entrar a México y patrióticamente defender lo, (Mas si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida, que un soldado en cada hijo te dio). NUNCA SE DIGA QUE SANTA ANNA VENDIO MAS DE LA MITAD DE MEXICO A LOS E.U.A., POQUE COMO YA LO DESCRIBI, NO ES CIERTO, Y MUCHO MENOS SE DIGA QUE SANTAA ANNA ES UN TRAIDOR. (Ver memorias de james Polk).
    3.- ¿Que Santa Anna se pone a las órdenes de Maximiliano de Habsburgo para que lo deje regresar del exilio? Efectivamente así lo hizo, (Casi se infarta del coraje el archienemigo de Santa Anna: Benito Juárez, quien en 1853 Santa Anna lo había mandado al exilio a Nueva Orleans) pero Maximiliano no mordió el anzuelo como lo hizo el Presidente Polk de los E.U.A en 1847, sabía que si permitía la entrada de santa Anna del exilio (Turbaco, Colombia) a México, este organizaría un ejército y se le rebelaría, así que no le permitió regresar del exilio.
    Cual acto de traición a México? Fue una táctica para regresar a defender a México, pero no funciono. Lo que si funciono es acrecentar el odio y rencor que Benito Juárez le tenía a Santa Anna, a pesar de que este último, también se puso a sus órdenes a través de su ministro de relaciones exteriores, Sebastián lerdo de Tejada, durante su huida al norte de México, perseguido por los franceses, rechazando Benito Juárez la ayuda de Santa Anna).ver memorias de Santa Anna.
    4.- Que Santa Anna vende la Mesilla (franja fronteriza mexicana perteneciente a Sonora y parte de Chihuahua) a los EUA en 1853? esto es cierto, pero analicemos el contexto del porque lo hizo.
    E.U.A. construía la vía del ferrocarril que conectara el golfo de México con el pacifico, pero se le atravesaba en su territorio las montañas rocallosas, le era más fácil pasarlo por la Mesilla por lo que le proponen a Santa Anna su venta, a sabiendas de que Santa Anna diría que no estaba en venta, empieza el despliegue de tropas Norteamericanas a la frontera, ”tomáremos la Mesilla por la venta, o por las armas, y empiezan a construir la vía del ferrocarril por la mesilla como plena señal de provocación de guerra, Santa Anna conociendo la superioridad militar del enemigo busca alianzas secretas para defender nuevamente a México de los Norteamericanos, a través de la Embajada Española en México le propone a España una aliaza,en la cual si cualquiera de los 2 países era atacado ambas naciones se apoyarían militarmente, y proponía que si España era atacada le proveería 20,000 soldados Mexicanos, pero que viniera por ellos a México y al final de la guerra los regresara, en ese entonces México no tenía ni un solo barco de guerra, no hubo apoyo por parte de España. Ni de otras naciones europeas.
    E.U.A. tenía la consigna además de apoderarse de los estados de la Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, por la compra venta o por la fuerza de las armas.
    Por lo cual Santa Anna negocio hábilmente la venta de la Mesilla, a cambio de no enfrentar otra guerra contra el poderoso ejército de los E.U.A. que el ya conocía a la perfección, ya que los había enfrentado en la guerra de 1847, y sabía de antemano que de estallar esa nueva guerra, México la perdería y con ello, los estados antes mencionados.
    ¿Traidor por la venta de la Mesilla a los E.U.A. (Actualmente: Yuma, Tucson, sierra vista)? Gracias a esa negociación no estallo la guerra, gracias a la venta de la Mesilla, actualmente yo, nacido en Ojinaga Chihuahua, soy Mexicano, gracias a esa venta Chihuahua, las Bajas Californias, Sonora ,Tamaulipas y Coahuila son Mexicanas.

    Lo anteriormente descrito fue utilizado por los enemigos políticos de Santa Anna para quitarlo de escena en su época, Benito Juárez sube al poder y siendo presidente lo mando a fusilar, pero este no corrió la suerte de Maximiliano, se le fugo, en venganza, Juárez le confisco los bienes que santa Anna mas amaba, sus Haciendas Manga del Clavo y el Encero. Posteriormente dicho enemigo fue venerado a perpetuidad con todo y sus rencores contra Santa Anna, por todos los mexicanos de todas las generaciones, conocido como el Benemérito de las Américas, de la misma manera que santa Anna fue odiado por todos los mexicanos de todas las generaciones, conocido en tono de burla como SU ALTEZA SERENISIMA. (Grado rechazado por el General Santa Anna que el Congreso Mexicano le otorgaba en su época cuando la guerra de 1847).
    Santa Anna participo en el proceso de independencia de México contra España, venció al último reducto español en México en San Juan de Ulúa en 1821, lucho contra la independencia de los Texanos, lucho contra el reintento de conquista de España contra México en 1829, participo en la Guerra de los pasteles contra los Franceses en 1838, en donde de un cañonazo perdió la pierna izquierda y 1 dedo de la mano, participó en la Guerra contra los Estados Unidos.
    Y en muchas otras batallas más, que me falta espacio para exponerlas en este artículo.
    Recientemente en nuestros tiempos (17 Mayo del 2010) hubo intercambio de banderas tomadas como trofeos de guerra entre España y México, en donde España, nos regresa 1 de las banderas más antiguas de México, tomadas a los primeros insurgentes mexicanos en la Villa de San Miguel el Grande en 1811 en la guerra de independencia contra España, a cambio, México le devuelve a España, la bandera tomada al General Español, Isidro barradas, cuando en su reintento de reconquista a México es derrotado en Tampico en 1829 por el General ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA.
    ¿Porque el presidente Felipe calderón al recibir esa bandera dice un discurso, obviamente para nada menciona que esa bandera regresa a México gracias a la victoria del General Antonio LOPEZ De SANTA ANNA?

    ¿Porque este fenómeno de no reconocer a Santa Anna como un héroe de parte de los Mexicanos? porque tanta calumnia? ¿Porque en los gritos clásicos del 15 de septiembre, se grita: Mexicanos, vivan los Héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Allende, viva Morelos, viva Iturbide, y porque no se incluye nunca, viva Santa Anna? Él solo, participo en mas Batallas y Guerras, e hizo más, por darnos patria a los Mexicanos que todos los Héroes juntos, antes mencionados.
    ¿Porque no está Santa Anna en el Ángel de la independencia? , Hidalgo fusilado, Allende fusilado, Morelos fusilado, Iturbide fusilado, Santa Anna hábil, astuto y escurridizo murió a los 82 años de edad, de causas naturales(a pesar de sus enemigos extranjeros y los masiosares), parece que para ser reconocido positivamente por la Historia, o estar en el Ángel de la Independencia, o en los gritos del 15 de septiembre el requisito es: MORIR FUSILADO.
    ¿Porque a Santa Anna cuando ya era un anciano y se le permitió regresar a México (previo infarto y muerte de su archienemigo el Benemérito de las Américas en junio de1872) se le negó el pago de una pensión por los servicios prestados a México? Y se le dejo vivir en la miseria los últimos 2 años de su vida, hasta su muerte a los 82 años de edad, el 21 junio de 1876?
    Es indiscutible que los enemigos políticos y militares del General Santa Anna, nos heredaron su odio y venganza, a través de la versión personal de ellos sobre Santa Anna en la historia de Mexico, aun hoy en nuestros tiempos.
    Porque francisco Martin Moreno, autor del libro MEXICO MUTILADO en venganza contra Santa Anna, se orino en su tumba hasta saciarse? según el mismo describe en su libro (pág. 554), será que todo lo que investigo lo interpreto con la predisposición ya genética ,heredada de los Masiosares, de que Santa Anna fue un traidor?, ¿ Porque no va y se orina también en la tumba de Iturbide? a la caída de este, toda Centroamérica se separo de México, será que actualmente Centroamérica se subdividió en varios países y son tercer mundistas, en cambio los territorios que México perdió ante E.U.A.,actualmente son del primer mundo, y solo le duele, lo que hoy es, del primer mundo?
    ¿Porque Will Fowler un historiador Escocés escribe un libro, sobre Santa Anna, de venta solo en los E.U.A. en donde describe a Santa Anna de manera muy diferente a la leyenda negra que conocemos los Mexicanos gracias a escritores como el Orina Tumbas? (internet, buscador, Santa Anna of México, Will Fowler).
    ¿Será que en México existe la consigna de solo publicar libros sobre Santa Anna, en donde se hable mentiras y aberraciones hacia su persona? De ser así, pobre del General Santa Anna, ahora entiendo el poderoso veneno vengativo de sus enemigos, que aun después de muertos, siguen dañando la imagen de un gran patriota mexicano.
    ¿Porque ese libro no se edita en México en español y se pone a la venta a los Mexicanos?

    Sin embargo solo nuestro Himno Nacional (a la cual el convoco) le hizo justicia a este gran personaje, sus restos descansan en un lugar privilegiado, junto a su esposa dolores tosta,descanza en una bonita Tumba en un Panteón que está, en el equivalente a tierra santa para nosotros los Mexicanos, descansa en el Cementerio del Cerro del Tepeyac, a unos cuantos metros en donde se llevo a cabo las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, y como la letra de nuestro himno nacional dice: un sepulcro para ellos de honor.
    El autor de este articulo, no es político, solo soy un humilde Juan pueblo, nunca estaré encabezando en Palacio de Gobierno un grito del 15 de septiembre, pero si, en este articulo reconozco: Honor a quien Honor merece, un humilde homenaje al General Santa Anna, y si yo hubiera estado ese día que francisco Martin Moreno se orino en su tumba, le exhortaría a pedir perdón a Santa Anna, no es lo mismo orinarse en una tumba, que tener los pantalones de empuñar un rifle y defender a México como mi General Santa Anna lo hizo muchas veces.
    VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA,VIVA HIDALGO,VIVA ALLENDE,VIVA MORELOS,VIVA GUERRERO,VIVA ITURBIDE,VIVA SANTAANNA,VIVA EL MAS HUMILDE SOLDADO MEXICANO QUE PARTICIPO EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y DEFENZA DE NUESTRO PAIS.
    VIVA MEXICO.

    Ojala Chihuahua sea pionero en difundir la verdad sobre el General Santa Anna y logremos el reconocimiento nacional de este héroe y lo trasladen al Ángel de la Independencia, de la misma manera que algún día, reconocieron a Francisco Villa como héroe de la revolución y lo trasladaron desde Parral al monumento de la revolución en México.

    Por lo que invito a historiadores o aficionados a la historia, a integrarse al Comité: Santa Anna al Ángel. Al tel. 6141 42 11 21.
    Comité: Santa Anna al Ángel.

    AUTOR: JUAN PUEBLO.

  11. Soy Argentino y me alegra que Absolut haya hecho esa publicidad, porque eso fue verdad hace más de 150 años pero verdad. Les duele a los estadounidenses lo que saben que es!!!!! Son unos boludos ardidos!! Arriba México

  12. Excelente la disertación de nuestro amigo Juan Pueblo. Voy en todo de acuerdo contigo. Habrá de saber además que los Estados Unidos siempre han buscado la espansión territorial (véase Destino Manifiesto de los Estados Unidos y la Doctrina Monroe) con la consigna de tomar para sí México completo, Centro América y Cuba.
    Puerto Rico ya es un Estado “Libre” Asociado de los EUA. Y hacer de toda América lugar de influencia Noreteamericana y proveedores de materia prima y de obra de mano barata. Recomiendo a ustedes la lectura del libro de Leopoldo Mendívil López SECRETO 1910 el cual aunque escrito en el format de novela resulta muy esclarecedor para los Mexicanos.

  13. Enriqueciendo los comentarios de algunos blogeros, y en especial el de Juan Pueblo, conviene enriquecer la apología que hace de Santa Anna…ni un traidor absoluto execrable ni el único -acuérdense de los tratados de Mc Lane-Ocampo- donde el “venerable” Benito Juarez prostituye al país a cambio de apoyo militar y dinero para darle el libre tránsito a EU por el Istmo de tehuantepec.
    Tampoco, caigo en la apología tan parcial que Juan Pueblo hace de un personaje singular de la historia nacional, conocido también como el 3/4, el Napoleón Del Oeste. La autoría de este bosquejo histórico es Eddy Warman. Saludos a todos : Antonio de Papua María Severino López de Santa Anna y Pérez Lebrón ese el nombre de uno de los personajes más comprometidos en la historia de nuestro país.

    Mejor conocido simplemente como Antonio López de Santa Anna, es un personaje que nos han enseñado a odiar y considerar un traidor desde nuestros primeros pasos por la escuela.

    Que ocupó 11 veces la presidencia, que si fue un vendepatrias, que si era un avaro, que pasó por todas las corrientes políticas, en fin, los mexicanos encontraron muchas razones para estigmatizarlo como villano.

    Por otro lado, muchos biógrafos e investigadores se dieron a la tarea de reivindicar a este hombre no como un héroe, sino como un hombre que tomó decisiones buenas y malas que marcaron nuestra historia.

    Amado u odiado, Antonio López de Santa Anna fue un personaje decisivo en la historia nacional.

    Dominó la política de México por más de tres décadas participó en más batallas que el mismísimo Napoleón Bonaparte.

    Tal vez su problema en la historia es que al contarla, no hay mejor héroe que el héroe muerto, si Santa Anna hubiera caído muerto en la Guerra de los Pasteles tal vez su paso por los libros de texto habría sido otra.

    La tragedia de su vida fue tal vez que vivió demasiado como para cometer los errores que opacaron sus triunfos.

    El general Santa Anna nació en 1794 en Veracruz e ingresó desde muy joven a la carrera militar.

    En 1821 Santa Anna se unió a los insurgentes del Plan de Iguala y derrocó a Agustín de Iturbide con el Plan de Casamata en 1823.

    En 1824 obtuvo el cargo de Comandante de Yucatán y unos meses después, en 1825 fue nombrado vicegobernador de su estado natal.

    Desde entonces fue seguido por algunos por su valentía a la vez que otros lo criticaron por su oportunismo.

    A partir de 1829 las autoridades mexicanas y gran parte del pueblo lo llamaron Libertador de México, por haber derrotado a un grupo de españoles que quisieron volver a conquistar a los mexicanos.

    Santa Anna los venció en tierras del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas gracias al apoyo militar de Manuel de Mier y Terán y de los pobladores de las huastecas.

    En 1833 fue electo por primera vez presidente de México, pero no todos estaban de acuerdo con él y en Zacatecas se dio un levantamiento en su contra que sofocó personalmente.

    Ese triunfo le dio más poder y sintió que tenía la fuerza para frenar en 1836 los intentos de los habitantes del estado mexicano de Texas de separarse del resto del país.

    Santa Anna partió a combatirlos, pero en San Jacinto fue plenamente derrotado y capturado.

    La separación de los texanos fue respaldada por el gobierno de Estados Unidos.

    Se dijo que Santa Anna cedió el territorio mexicano para salvar su vida pero también hay que reconocer que se carecía de un verdadero ejército, de armas y de dinero.

    Santa Anna trató de conseguir fondos, reunir hombres y comprar armas sin resultado, así que tuvo que retirar sus tropas.

    La derrota originó también su renuncia a la presidencia y aunque trató de organizar la resistencia ya había demasiados grupos políticos que se le oponían.

    Finalmente firmó el documento Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, un tratado de paz, amistad y límites entre México y Estados Unidos, donde se reconocía la pérdida de Texas y la Alta California.

    Además la línea divisoria afectó los estados de Tamaulipas y Sonora y el territorio de la Baja California.

    Para 1844 contrajo nupcias por segunda ocasión, justo a los cuarenta días del fallecimiento de su primera esposa, lo que no fue bien visto por importantes grupos de diferentes estratos de la sociedad mexicana.

    El momento político le era adverso y facilitó el levantamiento de algunos militares.

    Sin mayores dificultades fue hecho prisionero, encarcelado y finalmente expulsado del país en 1845.

    En 1846 fue llamado por otros militares mexicanos que lo necesitaban y aunque un año antes había sido condenado al destierro perpetuo, regresó a México.

    Así fue restituido en su título de Benemérito de la Nación y reconocido como General en Jefe de todas las fuerzas armadas.

    Su retorno coincidió con la guerra que, en 1847 Estados Unidos declaró a México sin razón alguna.

    Santa Anna se decidió a combatirlos en tierras veracruzanas, pero pocos jefes militares lo apoyaron.

    El ejército norteamericano eliminó todos los obstáculos, logró entrar y fue entonces cuando sucedió la famosa batalla en el Castillo de Chapultepec y murieron los famosos Niños Héroes.

    Inmediatamente se buscó y encontró a un culpable: Antonio López de Santa Anna.

    Una vez más se le desconoció y por medio de un salvoconducto abandonó el país y se estableció en la República de Colombia.

    Seis años pasó el general lejos de su tierra, pero en 1853, por acuerdo de las Legislaturas de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, Santa Anna fue nombrado presidente y aceptó la designación.

    El jefe de su gabinete fue Lucas Alamán y Secretario de guerra, José María Tornel, quienes en menos de tres meses de gobierno murieron y con ellos cualquier posibilidad de freno para Santa Anna.

    Fueron esos años los de mayor extravagancia de este personaje jalapeño.

    Entre sus exentricidades estuvieron:

    1. Decretó impuestos sobre ventanas, canales, asientos de coches y perros.

    2. Decretó colores y cortes en los uniformes de los empleados públicos.

    3. Creó una policía secreta e incorporaba al ejército a todo aquel que no podía pagar para evitar ser enrolado.

    Su ambición parecía no tenia fin ni límites hasta que surgió un grupo de hombres que representaban intereses diferentes a los que él encabezaba.

    Así, en el estado de Guerrero, Juan Álvarez y los jóvenes que fueron conocidos como los liberales, se unieron y declararon su acuerdo de luchar contra el dictador.

    En 1855, Santa Anna fue desterrado y solamente pudo volver al país hasta 1874, dos años después de la muerte del presidente Juárez, para terminar sus días en la ciudad de México, en 1876.

    FRASES DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

    “¿Vender yo la mitad de México?, ¡Por Dios! cuando aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue solo por los errores del timonel, sino por la desidia y la torpeza de los remeros.”

    “La línea divisoria entre México y Estados Unidos se fijará junto a la boca de mis cañones.”

    “Nunca pensé que un momento de descanso nos fuese tan funesto.”

    “Dígame usted de quién es este artículo para arrancarle la lengua.”

    “Mientras tengamos congreso, no hay progreso”

    “Soy idiota porque soy mexicano.”

    CURIOSIDADES

    Se han hecho en la actualidad multiples películas sobre Antonio Lopez de Santa Anna, pero ninguna tan polemica como Su Alteza Serenísima de Felipe Cazals.

    En ella se retrata de manera sombría los supuestos tres últimos días de vida de Santa Anna, siendo la ganadora de once premios de la Academia Mexicana.

    Sant Anna se considera por muchas personas, el primer comercializador de Manilkara zapota o chicle de uso masticable.

    Se considera uno de los Generales con mas batallas en la historia mundial, 45 años de batallas desde los 16 a los 61 años.

    Hasta 1914, ostentaba el récord de más caballos en una carga de caballería mexicana, cuatro mil Dragones en la famosa Carga de la Caballería del Sur.

    Se dice que cuando perdió su pierna le hizo toda una ceremonia luctuosa como un digno miembro perdido en batalla.

    Algunos sobrenombres de Santa Anna Entre los muchos sobrenombres que le atribuyeron o él mismo se atribuyó, figuran:

    El Águila
    Héroe del Pánuco
    Benemérito de Veracruz
    Guerrero Inmortal de Zempoala
    Benemérito de Tampico
    Alteza serenísima
    Napoleón del Oeste ó Napoleón de América, se dice que este era su favorito.
    Quince Uñas, debido a la pierna que perdió en Veracruz.
    Héroe de Cuarenta Derrotas.
    Visible instrumento de Dios.
    El César mexicano.
    La Cucaracha, porque ya no podía caminar.
    Mil patrias, debido a que se relacionaba con cualquier nacionalidad.

    Hesiquio Aguilar de la parra, exdiputado Federal por el estado de Veracruz, escribió un libro sobre la historia del general llamado “Santa Anna, el Lencero y yo”.

    Tardó 40 años en investigar a Antonio López de Santa Anna y en él narra los pormenores de la vida y obra de este protagonista de la historia de México.

  14. Yo lo que más quiero es recuperar estos estados, Texas, Nuevo México y California, aun que realmente es territorio mexicano donde se habitan millones de mexicanos, aparte nunca va a ser parte de USA estos estados empezando por los nombres de cada estado y por que se independizan mucho de USA. Yo quiero que logremos ya recuperar estos territorios perdidos como buen mexicano los de USA no tienen por que adueñarse de territorio mexicano, NI MUCHO MENOS PONER MUROS EN TERRITORIO MEXICANO!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here