Cómo memorizar cualquier cosa

imgresExisten muchas formas y técnicas para memorizar textos, para mejorar el estudio y demás. Ésta es una más, una experiencia de alguien que se se sacó la carrera estudiando solo 6 horas para cada examen. Su forma para memorizar cualquier cosa es:

  1. Escribe una lista con todos los puntos importantes, términos y demás que tienes que memorizar. Escribe frases cortas ya que son más fáciles de memorizar.
  2. Busca un lugar tranquilo, relajado y libre de distracciones para estudiar.
  3. Lee el primer punto en alto. Después cierra los ojos y repí­tela sin mirar a la lista.
  4. Ahora haz lo mismo pero con las dos primeras sentencias.
  5. Después con las tres primeras, luego 4 y así­ sucesivamente hasta que te aprendas toda la lista.
  6. Cuando hayas acabado, duerme un rato. Los nuevos datos en la memoria son muy vulnerables. Los estudios han demostrado que dormir ayuda a fijar nuestra memoria. Nada más despertar repite el proceso y comprueba que ya recuerdas toda la lista.

Es seguro que cada uno tenemos nuestros propios trucos a la hora de estudiar, también podemos probar esta nueva técnica a ver qué tal nos va.

30 Comentarios

  1. no se si esta tactica es buena, espero que si pork mañana tngo examen de los romanos y me lo kiero aprender bien

  2. TENGO PROBLEMA PARA MEMORIZAR LAS TAREAS , EN LAS EXPOSICIONES SOY FATAL PARA EXPONER. MIS COMPAí‘ERES PIENSAN QUE SOY UNA VAGA .Y ME DA MUCHA PENA QUE PIENSE ESO DE MI. AYUDEMEN

  3. me parecieron super bien estos puntos para memorizar y de verdad que funcionan a mi me fue de maravilla gracias

  4. QUIEN ESTUDIA 6 HORAS PARA CADA EXAMEN? YO LLEVO 12 AÑOS SIENDO LA NUMERO 1 DE MI CLASES, Y GANANDO CONCURSOS DE CONOCIMIENTOS Y LO MAS K HE ESTUDIADO PAREA UN EXAMEN ES A LO MUCHO 2.5 HORAS! Y MIRA QUE NO SE ME VA UNA!! USO EL APRENDIZAJE AUDITIVOO!

  5. Muchas gracias
    tengo otro metodo muy bueno
    lo lees en voz alta y lo gravas despues sigues la lectura con tu voz gravada

  6. No os creeís ni borrachos que estudiais 6 horas o dos horas y media para sacar un examen. Que estudiais entonces? Los colores?? los numeros?? Yo estudio Derecho y la verdad esas afirmaciones de estudiar todo un temario en 6 horas me ha ofendido. Yo estudio semanas antes de un examen… y aun así me va justo. MENTIROSOS.

    Sara.

  7. Coincido con Sara, tambien estudio derecho y no basta con unas cuantas horas, sino varios dias o semanas de preparación antes del examen. Tal vez las diferencias radiquen en las materias a estudiar, pero lo mejor es dar un repaso diario de los temas para que al llegar el momento del estudio final, tener ya bases de lo que se desea aprender… Armando

  8. Estudio medicina, voy en 3er año y esto es un chiste…
    la cantidad de materia y detalles son insanos. Aparte el tiempo siempre se hace justo.
    Ni un brillo tu tecnica.
    Segun mi experiencia creo que la mejor forma de memorizar es relacionar los conceptos que ya sabes. En esos casos en que no encuentras relacion, te armas el esquema de base con alguna forma mas eficaz que la repeticion, por ejemplo, ideas sin sentido pero que te hagan alguna imagen mental facil de recordar.
    Ej. si tuviera que memorizar rapidamente que la aplicacion de la corriente electrica tiene un efecto mas perjudicial en aquellas areas que siguen la linea de aplicacion me imaginaria caminando por una pared a pie pelado pisando siempre con un mismo pie y solo se me pararian los pelos de ese lado… Son ideas absurdas que se te ocurren en un par de segundos y es dificil que no puedas volver a recordarlas. La noción que quieres memorizar queda inmediatamente inmersa en la imagen que te armaste y tal imagen se hace mucho mas facil de repetir que la frase en sí.

  9. ola
    mañana tengo una exposicion de ciencias donde me tengo que aprender varias hojas espero que tus consejos me ayuden aunque gracias de todas formas

    att:
    love_me!!!nataly

    graciass!!!!!!!!!

  10. soy una estudiante universitaria,trabajo y soy madre soltera, cuando tengo chancesito para estudiar estudio en mi trabajo por la noche al llegar a casa leeo al a pero no logro memorizar porque estoy pensando en merienda de mi bebe, tareas de ella que le dejan en la escuela, y la verdad me preocupa porque yo quiero graduarme he repetido clases y se que no es la base repetir, quiero aprender a memorizar.

  11. Bueno en definitiva son todos unos pendejos, puedo mmorizar todo el temario en 2 horas y adivina? tambien soy estudiante de derecho asi que el que tu no tengas tan rapida y buena retencion, no significa que todos funcionemos igual

  12. hola a todos:

    Para memorizar cualquier cosa, el artículo nos enseña unos tips interesantes.

    Me gustaría agregar algo más y compartirlo con Ustedes.

    Para memorizar algo, debemos de tener una concentración blindada contra la distracción.

    La distracción es , para ser exagerados, la asesina de la memoria, ya que esta desvía a la mente, la distrae, la enfoca en asuntos que no son de relevancia.

    Por eso hagamos ejercicios de concentración, nos servirán de mucho.

    Saludos cordiales

  13. Un buen artículo para leero muchas veces.

    En todos los ejercicios para la memoria, es básico seguir ciertos pasos, los ejercicios para la memoria, asi como los examenes, textos, temas a estudiar requieren condiciones para poder memorizarlas.

    Un dato podría ser también el de enfocarnos en recordar lo mas importante, y el enfoque, es decir si atendemos bien en clase , el trabajo habrá sido hecho al 50% y el otro 50% lo haremos en casa al repasarlo, de esta forma cualquier ejercicios para la memoria que practiquemos o el examen que estudiemos o la clase a la que fuimos destacando lo importante y enfocando en la atención, poseeremos una memoria estupenda.

    Un saludo cordial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here