El Heavy Metal atrae a los jóvenes superdotados

Según este estudio realizado en Reino Unido, los adolescentes inteligentes escuchan habitualmente música Heavy Metal para lidiar con la presión asociada de tener talento.

El resultado señala que entre los adolescentes superdotados un alto porcentaje llevan el pelo largo y les gustan grupos como Iron Maiden o AC/DC. Pero lejos de ser una señal de delincuencia o de habilidades académicas escasas, muchos de estos adolescentes “metaleros” son extremadamente brillantes e inteligentes y utilizan esta música para sobrellevar el estres y elidir ser encasillados como “marginados” sociales.

Se cree que a los agraciados con una gran inteligencia les gusta la música clásica y que se pasan el tiempo leyendo, pero esto solo es un estereotipo. Se ha escrito mucho sobre la delincuencia que atrae a la música Heavy Metal y su asociación con los resultados académicos pobres. Sin embargo estos hechos demuestran lo contrario.

Los superdotados dicen que les atraen las letras que transportan mensajes polí­ticos y de fuerte carga emocional más que las canciones Pop sencillas. Lejos de indicar actitudes problemáticas, encuentran en este sonido visceral una forma de catarsis.

Así­ que ya sabes. Si en tu adolescencia llevabas (o llevas) el pelo largo y escuchabas (o escuchas) música Heavy, puede que sea por tu inteligencia sobresaliente, aunque si es así­, probablemente ya lo sepas.

Previamente en Refugio Antiaéreo

55 Comentarios

  1. Bueno, al menos un estudio que revela algo positivo del Heavy, considerando que es un estudio no? porque los prejuicios que la sociedad comun (que de hecho es aburrida, superficial, falsa y conformista) le atribuyen a este genero y a sus seguidores no es nada flexible.. El heavy metal (y subgeneros) es una mano extendida entre la horrible basura que el mundo “normal” se empeña en inculcarnos (a traves de la presion – presion para vestirse, pensar, actuar, relacionarse, decidir – segun un patron).. Pero la careta de la sociedad esta ceñida en una orgullosa soberbia, que se potencia negandose a si misma sus propios problemas: el prejuicio, la falta de conocimiento y por sobre todo, el desconocimiento de si mismo, fruto de un patron que castra la libertad de decision.

  2. mi hijo es lo peor del mundo, se la pasa escuchando heavy metal, mientras se mira al espejo…, por favor no publiquen más comentarios asi, porque se le sube el ego… y sube más hombres en las noches a su cuarto.

  3. yo tengo 13 y soy fanatico del heavy metal grupos como: kreator, iron maiden, megadeth etc. y lo escucho desde los 8 años. alfin una excusa para que no me reten. PADRES DEJENME EN PAZ

  4. Hola soy madre de una adolecente que se metio al mundo heavy metal y bueno no me gusta pero tampoco critico pienso que si uno da formacion a los hijos , asi adopten el mundo que deseen siempre seran ellos como los formamos.

  5. señoras dejen escuchar a sus ijos lo que les de la gana la musica es algo demaciado increible como para que alguien te la proiva si les proiven escuchar heavy talves se buelvan blackeros y van a renegar peor
    y por ultimo señoras les aconsejaria que ustedes enpiesen a escuchar heavy
    up the iron’s!!!!!

  6. es la verdad donde se necesita mas sabiduria desentrañando las dificiles letras de megadeth o metallica o escuhando regetton o al canto del loco

  7. No se ilusionen. El estudio dice que los <> (supongo que muchos de ellos) escuchan heavy metal, pero no dice que todos los que escuchan heavy metal sean superdotados…

  8. entonces soy superdotado?? YEAH!!!!

    me encanta el metal! sobre todo el Gótico y el Sinfonico como Lacrimosa, Epica, Nightwish, Tarja Turunen, Withim Temptation, etc, etc

    aaa y al idiota de arriba: EL METAL ES LA MEJOR MÚSICA JAMAS CREADA Y QUE NUNCA PASARA DE MODA!!!! seguro es de los que se emocionan por que pasan el video de daddy mierda en MTV! ajajajaj

  9. Bueno, cualquiera medianamente enterado acerca de qué es el IQ. Sabe que la mayoría de los superdotados están entre 140 (qué es el umbral) y 144. Peor, por efectos de tanto “antielitismo” moderno a veces consideran superdotados a los de 130 (en la misma escala). Con que se escuche metal entre ese intervalo ya se podría decir que la mayoría de superdotados escuchan metal. Esto no quiere decir que los más inteligentes escuchen metal, Pues al hablar de genios, señalar mayorías, implica necesariamente señalar a los menos geniales (por percentiles de IQ), más que todo si se va a hablar de actitudes dominantes (lo que señalaría directamente a un rango específico, que por ser mayoría, lógicamente es el de abajo). Un poco de educación matemática nunca sobra señores. Mis colegas de facultad más privilegiados me hablan de jazz o de clásica, pero en general nunca los ves con unos audífonos en las orejas.

  10. a mi me gusta la musica heavi metal y me dejo kreser el pelo y si me an dicho k soy listo los profes komo el de fisica elemantal y matematicas y no es mentira aunke no me krean es cierto

  11. Alexis, seguro el de Lengua o Literatura no te dice los mismo. Pesima ortografía!!!!!!!!!!

    Mejor que andar escuchando a Wachin y Mantel O Mammy Yankee o todas las cagadas de mierdaton

  12. dejen de pelear por estupideces.
    CADA UNO CON SUS GUSTOS.
    EL METAL HACE BIEN.
    LA OPRESION HACE QUE LOS HIJOS SE REBELEN, LA OPRESION SE TORNA CONTRA LOS OPRESORES, LOS OPRIMIDOS NO CUESTIONAN LA ORDEN, CUESTIONAN LA AUTORIDAD.

  13. no mms si la descripcion ke dan es exactamente la mia me encanta el metal es una de las pocas cosas buenas ke ah creado el hombre y ya saben vive metal o muere!!!!

  14. Envie esto al vaticano que habla boludeces aguante la musica metal por siempre llevo 20 años escuchando y mi hijo lo escucha y orgulloso de el que escucha musica inteligente. Vaticano dedicate al hambre que pasan los chicos de africa de america y de otros paises.

  15. “Anti metal January 8, 2010 at 4:37 am
    seguro el dieño del blog sera metalero….Ya deje de subirce el ego. en mi colegio el metalero y greñudo es el mas gordo, vago y bruto. perdio otro lector.” En respuesta a eso, puede que si es un vago se deba a que tiene deficit de atencion, de hecho estoy seguro de que es mucho más inteligente que tú, pero la represión social hace que el único modo de rebelarse contra esto sea a base de rebelión agresiva (bruto) y regresiva (vago). El metal es lo mejor que me ha pasado y creo que ésta es la razón por la que el gobierno no quiere metal (da libertad de pensamiento) y por qué en España no hay tantos metaleros (la cultura aquí da muuuuuuuuuucho que desear)

  16. Jajajaja, bueno esto si que da risa y nos alagan…
    pero en verdad podremos aparentar ser vagos, agresivos y lo que quieran pero apuesto a que más educación que ustedes tenemos. mi madre no esta de acuerdo con toda la grandiosa música que escucho (metal, rock y derivados) pero en cambio me respeta ya que cumplo con todo y claro tengo educación. y Cuidado… “Las apariencias engañan” Y da igual si los metaleros somos superdotados, al menos sabemos de música y no escuchamos las tonterías de ahora como reggaeton y el maldito pop (de ahora)…

  17. pues en lo personal considero cierto lo que dice el articulo porque? porque dice que es una tendencia a la inteligencia (no que todos los metaleros sean listos) y si, el metal es música muy compleja y en su mayoría con líricas bastante interesantes, mas que subirse el ego o presumirlo (que yo también lo hago :D) los invito a demostrar que realmente nosotros los greñudos y “pandrosos” somos gente que con sus ideales harán de este mundo un lugar mejor, saludos a todos

  18. Soy colombiano, y en mi país los reggaetoneros y raperos que son seres cuya manera de ‘justificar’ su existencia es delinquir, robar en las esquinas, vender drogas además de éllos ser adictos, intimidar a quien quieran; incluso un gran porcentaje de ellos no finalizan sus estudios de secundaria. Lo más extraño de la situación es que la población asimiló a ésta plaga; y aquí tratan con desdén a los metaleros (ciudadanos que deciden hacer la diferencia, que no hacen daño a nadie, que asumen un gusto por un estilo menos convencional de musica).

    Soy Sebastian, estudio ingeniería industrial, soy entusiasta de la historia y los debates de política; en los exámenes de Estado en el año 2009 tuve el septimo mejor puntaje entre mil personas, soy fánatico de la musica clásica musica desde los siglos XII a XVIII (medieval, ars antiqva, profana, gregoriana, y folk europeo.) Y TAMBIEN SOY METALERO, solitario, tímido, reservado, pero UN AVEZADO SOBRE LOS GÉNEROS VERÍDICOS DEL METAL (1967-1998). Quien quiera conocer grupos de metal, pueden conocer un poco en mi perfil de Lasftm

    http://www.lastfm.es/user/BelphegorPepe

  19. Solo puedo decir que soy metalero desde los 16 años (tengo 25 actualmente), no me he dejado llevar por falsas modas ni argumentos comerciales.

    Actualmente tengo una hermosa familia, tengo un hijo, soy Gerente de IT en Hewlett-Packard y muchos de mis amigos son personas que han logrado grandes cosas, el mundo evoluciona y como tal los metaleros no nos hemos quedado atrás, tenemos los mismos ideales de libertad y ver mas allá de lo que el mundo nos quiere mostrar, la gente del común confunde a los headbangers con los anarquistas, les falta mucho por estudiar de nuestra cultura, solo puedo decir que me siento orgulloso de pertenecer a un estandarte olvidado orgulloso de existir (Aqui Estaré-Avalanch)!!!!

  20. lamentablemente este post le sube los sumos a muchos posers. y si van a alardear de su inteligencia al menos haganlo escribiendo bien.
    aunque no solo el metal se ve en personas inteligentes ya que hay muchos generos muy buenos como el rock and roll, el hard rock y la musica clasica.
    aunque de todos el mejor es el metal eso sin duda lml ¡¡¡¡ Larga Vida Al Metal!!!!

  21. Soy metalero por convicción y mi vida siempre se a regio por esta música, creo que en esta tribu urbana encontramos personas muy inteligentes e interesantes , muchas cabezas con buenos pensamientos e ideales, pocos comprendido por la sociedad,. Pero todo eso seda a través del tiempo y educación. Estos pelaos que dicen ser genios por solo hecho de escuchar metal si tan solo supieran escribir tal vez les creería,,,, los genios están en todos lados. Has algo por IQ , un viejo lobo del metal.

  22. Estoy de acuerdo con comentario anteriores sobre la opinión de que no todos los metaleros son inteligentes y no todos los inteligentes escuchan metal, quizás sea una mayoria pero no un total.
    Enhorabuena por los que escuchamos metal y podemos sentirnos un poco más capaces con este posteo :P porque sea cierto o no, ya te hace sentir un poquito especial.

    “seguro el dieño del blog sera metalero….

    Ya deje de subirce el ego.

    en mi colegio el metalero y greñudo es el mas gordo, vago y bruto.

    perdio otro lector.”

    Amigo, le haces un favor al blog dejando de leerlo, deberías hacer una revisión minuciosa de tu ortografía; todos tenemos faltas pero tú te pasaste de huevos.
    Saludos (:

  23. Pues no es por nada, pero veo que aquí la gente generaliza mucho las cosas y que hay muchos prejuicios.
    Bueno es verdad que el reggaeton y el pop no es que transmitan mucho la verdad, pero ¿Qué tendrá que ver el genero musical con el contenido de ella? Tu puedes hacer pop, reggaeton, rap, Metal… Lo que sea y estar en contra del opresor o decir lo que sientes, al fin y al cabo lo que sube a las estadísticas de los 40 principales es lo que le gusta a la gente, no la complejidad del sonido o de la letra.
    Por otra parte os comento mi ejemplo, pues yo soy de los que me siento un inentendible, estoy en contra de la sociedad actual que está llena de contradicciones y es un caos total, estudio psicología social, y no escucho Metal si no Rap de conciencia y sensible que ba contra la sociedad. Me gusta leer aunque pocas veces lo hago y soy muy curioso, sin embargo yo no me creo más listo o inteligente que los demás…
    Y por último lso comentarios de “mi profesor me dice que soy listo” “puede que sea superdoctada” ¡Dios! ¡Qué mal está la gente de la cabeza por favor!
    Yo os doy un consejo: Olvidaos de hacer caso a estudios científicos como los coeficientes intelectuales y más chorradas y dedicaros a haceros felices.

  24. Saludos

    muy interesante!! ya había notado algo así, estudio física y suelo ver clases con gente de matemáticas y estadística (bueno en general no son carreras fáciles o para cualquiera…) y es fácil notar que la mayoría de personas van de pelo largo con camisetas de grupos heavy etc etc, yo también escucho heavy!!
    estoy de acuerdo con eso de que no hacer generalizaciones no es porque veas a alguien en la calle con pinta de metalero y ya digas: ohh es un genio!
    Saludos

  25. Al menos en este estudio no dicen que el ‘Heavy Metal’ produce malas influencias en los adolescente; porque estoy harta de escuchar eso, hay muchas niñas que escuchan a Justin Bieber y vendían su virginidad… Eso no creo que sea muy bueno en niñas de 13, 14 y 15 años..

  26. Ejemplo vivido de ello es el guitarrista de queen brian may el tiene una excelente carrera como profesor en una universidad prestigiosa en europa y ademas tubo el ingenio para construir su propia guitarra osea es una persona superdotada de inteligencia y talento musical

  27. señores y señores, esto puede ser verdad, conosco varios metaleros con un promedio escolar y muy amigables, dice que gran parte de los metaleros, no todos lo son pero la mayoria muestran ser superdotados, no todos son superdotados..
    solo los verdaderos metaleros los son, los que son pendejos y estupidos son los posers que se creen una trola por oir a Likin Park, Korn, y Unas rola de Iron Maden y de Slayer….. un verdadero metalero escucha de todo, Manowar, Mayhem, Norther, Burzum, Epica, Kreator, Megadeth, Crow Black Sky, Dark Funeral, In Flames y claro
    Black Sabbath, al igual que Led Zeppelin

  28. y que esperaban que los bruticos reguetoneros sobresalieran en algo …… con la vaga mentalidad que poseen …. lo dudo

  29. Larga vida al Metal muchachos.
    Tanto emociones como pensamientos son únicamente comprendidas por el individuo, aunque se nos facilita al tratarse de personas con gustos similares.
    Por lógica jamás alguien que escuche reggaeton va a comprender la mentalidad del metalero ni sus ideales xD solo son ovejas del rebaño, los verdaderos mesías somos nosotros. Formateo anal para todos los reggaetoneros(?)
    Willkommen bei Traumland, Metal??????? :’)

  30. yo tengo 13 años y desde que escucho Rock, Metal y sus sub-géneros … he obtenido el primer lugar en mi curso… ¿Coincidencia? no lo creo mucho. Viva el Metal lml !

  31. de hecho, el rock y el metal siempre llevara consigo una propuesta de iluminarlas mentesconfusas que no aceptan los sabios designios…!

  32. pues quien sabe tal vez coincidencia pero me gusta mucho el metal y soy muy bueno en matematicas y fisica, coincidencia tal vez, pero ya son muchas coincidencias. De repente pienso que mas bien es el tipo de mente que tenemos el que nos hace que nos agrade el metal.

  33. No tengo nada en contra de este genero,solo de los altos desibeles con los que escucha se musica y si aunamos a la nula diciplina que tiene para realizar cualqueir cosa ,en mi caso creo que un tanto la influencia de la apariencia de dichas bandas repercuten en esto y se confunde ,estoy deacuerdo con la musica pero no es un escudo para no entender que hay limites en esta sociedad y para donde quiera que uno mire. “Siempre he sabido de su gran capacidad y lo brillante que es solo falta que el se lo crea”.

  34. jaja xD, Como dicen q los inteligentes tambien escuchan musica clasica es porque tienen en sus orquestas gran versatilidad de instrumentos,etc., y bueno,en el heavy tambien, aparte de esos grandiosos solos de guitarra X.x !!, usan muchos instrumentos más lo cual nos ayuda a nuestro cerebro a no acostumbrarnos a un mismo sonido, escucho metal desde los 10 años, ahora tengo 17 y no dejare de esuchar metal NUNK, y honestamente soy muy inteligente tengo muchas capacidades, y bueno, conosco a metaleros q son muy inteligentes, pero tambien eh conocido algunos q no lo son, no hay q confiarse. bye!

  35. es alagador escuchar noticias como esta pero cada uno es cociente de como es, y no dejarse llevar x tontos noticias tanto favorables como o no, pero !VIVA EL HEAVY METAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!! WUUUAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  36. Amooo este genero de musica nunca lo pienso dejar la verdad esque somos asi tenemos como cosas especiales y me encanta leer este tipo de articulos sobre nosotros!!!!!!!!!!!!Se lo voy a enviar enseguida a mi madre!!!!!!VIVA EL METAAAAALL!!!!!!! lml

  37. A muchos heavies nos gusta la música clásica!
    Embarazada de 3 meses y a mi peque le pongo Manowar
    Nightwish Vivaldi etc

  38. bueno. esta comprobado cientificamente y a nivel mundial que el rock (seguido del rock, la sinfonica y clasica) es el genero mas sano, es un poco escandaloso pero tocan con rudeza y coraje. tiene notas y muy buena concordancia. ya qe para poder plasmarse en un pentagrama se necesita melodia sinfonia y claro acordes. los jovenes que escuchamos metal nos informamos de diferentes cosas ya que el genero habla sobre politica, corrupcion, trata de animales, como afectan las drogas, de uno mismo y nnuestros errores, justicia, libertad y sobre todo es antiguerra. Junto con el punk nos dan un poco de rebeldia hacia el gobierno, aborrecemos las mentiras y sobre todo qe nos traten de ver la cara. Este genero es muy bueno en cuestion de sabiduria y claro tambien nos ensenia varios idiomas. ya qe en el power metal hay britanico, espaniol, europeo, ruso, aleman polaco, belgico entro otros. asi que se los recomiendo muchisimo, y mamas apoyen a sus hijos con estos generos y claro, uds mismas no pierden nada al escuchar un poco las letras .. saludos desde tijuana

  39. Bueno, pues si salgo en mis test de inteligencia con alto CI, y me gusta el metal, y el rock, me gusta el Black Metal, el Death Metal, Metal Industrial, etc., grupos como Marilyn Manson, Deicide, Marduk, Meyhem, Behemoth, Masakre, Benediction, etc.
    También me gusta la música clásica.

  40. Pero no los escuchas como para liberarte de las presiones, simplemente te gustan, te atraen, llevo puros dieces y me gusta el metal, me gusta la ciencia, pero de que quedas muchas veces como marginado social, eso sí.

  41. la verdad ami me gustan todos los tiposd de metal tengo el coeficiente intelec6tual
    1lto y me gusta nose porq nos rechazan a nosotros los metaleros y a los que tenemos bandas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here