Qué es la inteligencia según Asimov

asimov-inteligenciaInteresante relato de Isaak Asimov en donde reflexiona sobre qué es la inteligencia. Cuenta lo que le pasó cuando hizo las pruebas para el ejército, donde se dio cuenta que tení­a un coeficiente de 160, hasta las bromas que le hací­a el mecánico que le reparaba el coche con una puntuación de 80 en esos tests.

Básicamente es la historia de siempre, si inteligencia es saber resolver unos tests académicos diseñados por alguien, o saber desenvolverse bien en el mundo. La historia que cuenta es básicamente ésta:

Mecánico: Un hombre mudo y sordo entra en una ferreterí­a a comprar clavos. Para que el dependiente le entienda, hace el gesto con las manos de clavar un clavo. El dependiente le da un martillo, pero el hombre le enseña la mano donde sujetaba el clavo imaginario y al final el dependiente le entrega los clavos. Ahora bien, ¿Cómo pedirí­a un ciego unas tijeras al ferretero?

Asimov: moviendo los dos dedos como si estuviera cortando algo

Entonces el mecánico se rí­e y comenta:

Mecánico: He estado todo el dí­a probando a mis clientes y muchos de ellos han fallado, pero contigo estaba seguro de que fallarí­as

Asimov: ¿Por qué?

Mecánico: Porque eres tan educado, con buen nombre, doctor y estudiado que sabí­a que no podí­as ser muy listo.

Es la eterna pregunta de la que que también Cervantes sabí­a mucho.

Previamente en Refugio Antiaéreo

4 Comentarios

  1. ahhh…..se pueden comprar tijeras en un taller mecanico??? quizas Isaac no lo sabia!..ajajja

    Es mi primer post, pero no el ultimo…aunque no creas cuando descubri este preciado Blog lei toooodas las entradas desde la primera hasta la ultima, para estar al dia de lo que era verdaderamente este Blog. Estoy sorprendido, ningun post estaba de mas, sino que todos eran muy interesantes!…por lo cual no podia dejar de leerlos….

    Te felicito, en serio, has ganado un asiduo lector.

    °nico°

  2. Muchas gracias nico, es un placer para mí­ que te guste, ¡Y eres demasidado amable!!

    Saludos.

    (no puedo ver tu perfil, a veces falla el enlace, no se porqué)

  3. ya… es como el famoso pitido de los semáforos ¿Alguien sabe para qué sirve el pitido intermitente de los semáforos? Sí… ¿ese que se oye cuando se pone en verde para que pasen los peatones? Pues eso, lo mismo que el cuento de Asimov. Somos muy “educados”, muy “asociativos”, pero hemos dejado de pensar. La educación no debería llevarnos a la inercia, sino a la “desconfianza” que poseen las mentes más inquisitivas.

    Saludos de az3.

    Se me ovidaba: Estupendo sitio, me he enganchado. FELICIDADES.

  4. La respuesta es facil, el ciego se las pediría, asi de simple, el ciego es ciego, pero no mudo …, pero pobre, se va a cortar =(

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here