El efecto Tetris: Qué le pasa a tu cerebro con el Tetris

Alexey Pazhitnov, el inventor del Tetris, se encontró con algunas dificultades cuando estaba desarrollando el juego:

No puedes ni imaginartelo. ¡No podí­a ni acabar el prototipo! Me puse a jugar y no me quedaba tiempo para terminar el código. La gente no pidí­a más que jugar y jugar y jugar. Mi mejor amigo llegó a decirme que 2con tu tetris ya no voy a poder vivir nunca más”.

Éste es un fragmente de un interesante artí­culo que habla con el autor del Tetris sobre los efectos de este juego en el cerebro de los jugadores.

Entre otras cosas, se le pregunta si el Tetris no será una especie de droga para el cerebro, a lo que resonde:

Mucha gente dice eso. pero yo creo que es más como la música. Judar al Tetris es un placer rí­tmico y visual muy especí­fico. Para mi, es alguna una que cantas y que canta dentro de tí­ y que no puedes parar

Se hicieron algunos estudio sobre el efecto del Tetris en el cerebro. Se escanearon los cerebros a jugadores mientras jugaban. Las conclusiones fueron, entre otras:

La curva de aprendizaje es tremenda. La pregunta es: Cuando los estí­mulos son mayores y la toma de decisiones es más dura, ¿Necesita el cerebro un mayor consumo de enrgí­a?

El autor del estudio concluyó que no. A mayores niveles en el juego, menos energí­a se necesitaba. “Esto encaja con la idea del cerebro eficiente”

Es decir, que cuando empiezas a jugar, tu cerebro necesita mucha cantidad de glucosa para aprender. Luego se estabiliza. Los cambios que se experimentan son bioquí­micos. El cerebro quiere seguir arreglando, inventando, construyendo, entendiendo y solucinando. De ahí­ viene que sea adictivo.

Es recomendable leer el artí­culo completo – Este es tu cerebro jugando al Tetris, en inglés.

Éste es vuestro cerebro jugando al Tetris y éste el mí­o.

Entradas relacionadas en Refugio Antiaéreo

3 Comentarios

  1. empece a jugar con 8 años, y ganaba a gente de todas las edades. he batido mis propios records, probando los niveles mas dificiles y sobrepasando los 100000 puntos cientos de veces.

    es algo raro

  2. yo me aficione cuando iba de viaje de un lugar a otro en tren o autobus, al principio me costaba mucho encajar las piezas y tal, pero a las semanas me hacia 160000 puntos y mas sin pensar, simplemente por el hecho de ya estar haciendo algo xDD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here