Música electrónica con lásers y agua

0

Dos formas interesantes de tecnologí­a musical experimental. El primero se trata de un sintetizador modular, el Reactable:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=0h-RhyopUmc]

(Enlace directo al video – reactable: basic demo #1)

Las piezas que van poniendo sobre la mesa son de plástico, no tienen sensores ni actuadores. Todo el trabajo lo hace una cámara de ví­deo bajo la pantalla azul que muestrea la superficie y detecta si hay nuevas piezas, de qué tipo son y su posición.

En este segundo caso, un láser se conecta a un panel solar y se modula con ondas en la superficie de un plato de agua. Hay dos videos, uno es este, y el segundo, que pongo aquí­, consigue un sonido realmente espectacular:

(Enlace directo al video – Toriton Plus: Water Surface as Music Controller II)

un láser está apuntando a un panel solar, que transforma luz en corriente eléctrica. Esa corriente modula el sonido que sale de un generador de ondas a 440 Hz, por lo que oiremos un “la” modulado por la corriente eléctrica que sale del panel en cada instante. El láser atraviesa el agua, de modo que cuando hacemos olas en la superficie, el haz se verá refractado, reflejado y dispersado de mil formas distintas según el ángulo con el que incida en el agua en cada momento.

(Visto en CPI)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here