El ascensor espacial es uno de esos proyectos científicos que gustan y llaman la atención a todo el mundo, es como que nos ‘cae bien’. No se trata más que de un ascensor hipotético que conecta la superficie de un planeta con el espacio, en este caso de la Tierra, como se ve en la imagen:
Básicamente es una estación espacial en una órbita geosincrónica con la Tierra, y de la que parte un cable de más de 36.000 km de largo que llega hasta el suelo. Para mantener el equilibrio de la estructura, se puede utiliar un tramo de cable idéntico extendido hacia el espacio o bien un contrapeso, de forma que el cable estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona. Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas de más de 20 toneladas a un coste mucho menor que el que supone lanzarlos por medio de un cohete (prácticamente, el coste de la electricidad necesaria para impulsar el ascensor).
Se puede ver la explicación gráficamente en este vídeo (en inglés), que explica el funcionamiento y construcción de este espectacular proyecto del ascensor espacial:
(Enlace directo al vídeo – El ascensor espacial explicado)
Personalmente me encantaría ver este proyecto hecho, aunque solo sea por hacerlo.