En fechas navideñas el consumo se dispara: regalos, alimentos, ropa, lotería, viajes, decoración y todo en menos de un mes con la Nochebuena, el fin de año y los Reyes Magos. Por este motivo es recomendable planificar las compras de navidad:
– Planificar las compras de navidad – en función del presupuesto disponible y las necesidades, comparando precios y calidad de los productos y dejándose influenciar lo menos posible por la publicidad.
– No esperar al último momento para realizar las compras navideñas – Así se evitan aglomeraciones, precios más altos y hay mayor oferta de productos.
– Mejor productos envasados – que ofrecen mayor garantía e higiene y siempre pedir los resguardos y facturas de compra.
– Todos los alimentos congelados deben mantenerse a temperatura de congelación hasta el consumo. – Si se congelan correctamente los alimentos estos pueden conservar sus cualidades nutritivas y sabor durante meses.
– Los moluscos bivalvos congelados o frescos: – como las almejas, chirlas, ostras y mejillones deberán presentar la correspondiente etiqueta de depuración, la cual caduca transcurridos 5 días debido al riesgo de intoxicaciones.
– Los crustáceos y otros mariscos: – percebes, centollos, nécoras, langostas, cigalas, gambas, langostinos, etc., no se deben consumir si se percibe olor a amoniaco y/o presentan fuerte ennegrecimiento en la parte que une la cabeza con el cuerpo. Si son congelados deberán presentar fecha de congelación o de duración mínima.
– Los pescados, tanto blancos como azules – han de ser de color vivo y olor fresco, así como la mucosidad de la piel transparente, los ojos transparentes y brillantes y las agallas o branquias han de presentar un color vivo, perfectamente separadas y alineadas. Las escamas, además de brillantes, tienen que levantarse fácilmente con la uña o el dedo.
– Las carnes: – tienen que estar selladas por sanidad o presentar el marchamo correspondiente.
– Denominación comercial (redondo, solomillo, etc.).
– País de nacimiento del animal.
– País de engorde/cebado.
– País de sacrificio y sello sanitario del establecimiento de sacrificio.
– Precio por kilogramo.
– Los turrones: – Es importante comprobar la fecha de caducidad además de:
– Marca registrada, nombre o razón social y domicilio.
– Relación de ingredientes o denominación genérica: Jijona, Alicante, etc.
– Relación de ingredientes de mayor a menor.
– Número de registro sanitario de industria.
– Categoría comercial.
– Peso neto del producto.
– Fecha de consumo preferente.
– Lote de fabricación.
– Los cavas, vinos y licores: – es recomendable adquirirlos con antelación puesto que su precio suele aumentar en fechas cercanas a la Navidad. El cava y el champán son bebidas que no envejecen bien en las botellas por lo que es mejor consumirlas en el año.
Más información: Las compras navideñas.