Consejos para las compras navideñas

0

En fechas navideñas el consumo se dispara: regalos, alimentos, ropa, loterí­a, viajes, decoración y todo en menos de un mes con la Nochebuena, el fin de año y los Reyes Magos. Por este motivo es recomendable planificar las compras de navidad:

Planificar las compras de navidad – en función del presupuesto disponible y las necesidades, comparando precios y calidad de los productos y dejándose influenciar lo menos posible por la publicidad.

No esperar al último momento para realizar las compras navideñas – Así­ se evitan aglomeraciones, precios más altos y hay mayor oferta de productos.

Mejor productos envasados – que ofrecen mayor garantí­a e higiene y siempre pedir los resguardos y facturas de compra.

Todos los alimentos congelados deben mantenerse a temperatura de congelación hasta el consumo. – Si se congelan correctamente los alimentos estos pueden conservar sus cualidades nutritivas y sabor durante meses.

Los moluscos bivalvos congelados o frescos: – como las almejas, chirlas, ostras y mejillones deberán presentar la correspondiente etiqueta de depuración, la cual caduca transcurridos 5 dí­as debido al riesgo de intoxicaciones.

Los crustáceos y otros mariscos: – percebes, centollos, nécoras, langostas, cigalas, gambas, langostinos, etc., no se deben consumir si se percibe olor a amoniaco y/o presentan fuerte ennegrecimiento en la parte que une la cabeza con el cuerpo. Si son congelados deberán presentar fecha de congelación o de duración mí­nima.

Los pescados, tanto blancos como azules – han de ser de color vivo y olor fresco, así­ como la mucosidad de la piel transparente, los ojos transparentes y brillantes y las agallas o branquias han de presentar un color vivo, perfectamente separadas y alineadas. Las escamas, además de brillantes, tienen que levantarse fácilmente con la uña o el dedo.

Las carnes: – tienen que estar selladas por sanidad o presentar el marchamo correspondiente.

Denominación comercial (redondo, solomillo, etc.).

Paí­s de nacimiento del animal.

Paí­s de engorde/cebado.

Paí­s de sacrificio y sello sanitario del establecimiento de sacrificio.

Precio por kilogramo.

Los turrones: – Es importante comprobar la fecha de caducidad además de:

Marca registrada, nombre o razón social y domicilio.

Relación de ingredientes o denominación genérica: Jijona, Alicante, etc.

Relación de ingredientes de mayor a menor.

Número de registro sanitario de industria.

Categorí­a comercial.

Peso neto del producto.

Fecha de consumo preferente.

Lote de fabricación.

Los cavas, vinos y licores: – es recomendable adquirirlos con antelación puesto que su precio suele aumentar en fechas cercanas a la Navidad. El cava y el champán son bebidas que no envejecen bien en las botellas por lo que es mejor consumirlas en el año.

Más información: Las compras navideñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here