Por qué los bolí­grafos son azules

Damos por hecho que la tinta de los bolí­grafos es azul, pero si la tinta de los libros es negra, ¿Porqué escribimos en azul?

La respuesta es un conjunto de causas aleatorias, es decir, que nadie pensó al principio que era mejor el azul.

  • El inventor del bolí­grafo fue Laszlo Biro. Trabajaba en un pequeño periódico y no le gustaba la cantidad de tiempo que perdí­a rellenando las plumas estilográficas y limpiando las manchas de tinta. En 1938 comenzó en su paí­s natal, Hungrí­a, el desarrollo del que serí­a el moderno bolí­grafo.
  • La composición de las tintas azul y negra es totalmente distinta. La tinta negra contiene carbono, lo que dificulta más que la tinta fluya.
  • Pero la verdadera razón del triunfo del azul sobre el negro proviene desde antes de inventar el bolí­grafo. Y no es más que resultaba más sencillo distinguir un original de una copia
  • La tinta azul era más facil de limpiar
  • La tinta negra tení­a más sedimentos y habí­a que limpiar la pluma cada dos o tres cargas de tinta
  • La tinta negra es peor que la azul

Es decir: el éxito del azul sobre el negro se debe a muchos factores: la falta de buenas lavadoras a comienzos del siglo XX, que el bolí­grafo tardara tanto en inventarse, o que la fotocopiadora no se inventase antes. Pero por encima de todos esos puntos, la causa por la que los bolí­grafos azules sean tan populares es que la tinta negra es mucho peor que la azul.

Artí­culo original: ¿Por que los boligrafos son azules?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here