Un grupo de científicos que investiga la Antártida no descarta que la plataforma de Ross, una placa de hielo del tamaño de Francia, pueda desprenderse por sorpresa y cause un alza del nivel del mar de al menos cinco metros.
‘Si el pasado es indicación alguna del futuro, entonces la plataforma de hielo (de Ross) colapsará’, según el científico Tim Naish.
Naish codirige el equipo que recoge muestras en la Antártida para conocer la historia del Polo Sur y han conseguido pruebas de que la plataforma de Ross ya se desprendió en el pasado.
‘Estamos consiguiendo todo lo que podíamos soñar’, ha dicho el científico del Instituto de Ciencias Geológica y Nuclear, ya que la investigación permitirá conocer entre otras cosas cómo era la Antártida en épocas del pasado donde la temperatura medioambiental era más alta que la actual.
Los científicos siguen con gran detención el deshielo que sufre la Antártida y algunos han calculado que si la plataforma de Ross colapsa entonces el nivel del mar subirá entre 5 y 17 metros.
(Visto en Científicos temen que la plataforma de Ross pueda desprenderse)