Cómo saber si tu microondas tiene fugas

Casi todo el mundo cree que las radiaciones del microondas son cancerí­genas, aunque parece que no lo son (La radiación de un microondas o de un movil no es ionizante). De cualquier forma no es muy recomendable una dosis extra de radiación en nuestro cuerpo además de las miles a las que ya estamos sometidos constantemente (ondas de radio, tv, wifi, móvil, etc.)

Veámos cómo se puede comprobar si nuestro microondas tiene fugas:

  • El microondas está diseñado como una Jaula de Faraday con su rejilla del cristal y su caja para que las microondas no escapen y puedan cocinar los alimentos.
  • Por lo tanto, si introducimos en el interior del microondas cualquier dispositivo que emita en la misma frecuencia de microondas, y CON EL MICROONDAS APAGADO, no deberí­a de funcionar. Esto significarí­a que nustra pequeña jaula de Faraday no tiene fugas.
  • ¿Qué dispositivo funciona en la misma frecuencia que el microondas? Se ha hablado del móvil: Introduce el movil en el microondas apagado, si se queda sin covertura es que el microondas es seguro. Pero:

    El microondas opera a una frecuencia de 2.4Ghz (la de resonancia del agua), mientras que los móviles usan bandas sobre los 900Mhz y los 1800Mhz. Las únicas frecuencias que realmente son crí­ticas son las de alrededor de los 2.4Ghz, el resto no son importantes.. y con un movil no podemos comprobar que la frecuencia crí­tica “escape” del electrodoméstico.
    La luz sí­ atraviesa la puerta del microondas (frecuencia muy muy superior a la del microondas), al igual que el teléfono móvil.

  • Algunos dispositivos que funcionan son un WiFi o una Radio FM. Así­ que para comprobar si tu microondas tiene escapes introduce en su interior uno de estos aparatos y si siguen funcionando es que tu microondas tiene fugas. Mejor cámbialo.

Este nuevo vídeo muestra experimentos realizados llamando a móviles dentro de un microondas.

Si llamas al teléfono por su línea normal y suena, mala señal para el microondas.

Si llamas al móvil a través del wifi y suena, el microondas deja escapar radiación pero es radiación similar a la del wifi: es no ionizante, lo que significa que no afecta a tu adn. Es más, tienes más posibilidades de hacerte daño con el agua que acabas de calentar que con la radiación del microondas:

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here