Casi todo el mundo cree que las radiaciones del microondas son cancerígenas, aunque parece que no lo son (La radiación de un microondas o de un movil no es ionizante). De cualquier forma no es muy recomendable una dosis extra de radiación en nuestro cuerpo además de las miles a las que ya estamos sometidos constantemente (ondas de radio, tv, wifi, móvil, etc.)
Veámos cómo se puede comprobar si nuestro microondas tiene fugas:
- El microondas está diseñado como una Jaula de Faraday con su rejilla del cristal y su caja para que las microondas no escapen y puedan cocinar los alimentos.
- Por lo tanto, si introducimos en el interior del microondas cualquier dispositivo que emita en la misma frecuencia de microondas, y CON EL MICROONDAS APAGADO, no debería de funcionar. Esto significaría que nustra pequeña jaula de Faraday no tiene fugas.
- ¿Qué dispositivo funciona en la misma frecuencia que el microondas? Se ha hablado del móvil: Introduce el movil en el microondas apagado, si se queda sin covertura es que el microondas es seguro. Pero:
El microondas opera a una frecuencia de 2.4Ghz (la de resonancia del agua), mientras que los móviles usan bandas sobre los 900Mhz y los 1800Mhz. Las únicas frecuencias que realmente son críticas son las de alrededor de los 2.4Ghz, el resto no son importantes.. y con un movil no podemos comprobar que la frecuencia crítica “escape” del electrodoméstico.
La luz sí atraviesa la puerta del microondas (frecuencia muy muy superior a la del microondas), al igual que el teléfono móvil. - Algunos dispositivos que funcionan son un WiFi o una Radio FM. Así que para comprobar si tu microondas tiene escapes introduce en su interior uno de estos aparatos y si siguen funcionando es que tu microondas tiene fugas. Mejor cámbialo.
Este nuevo vídeo muestra experimentos realizados llamando a móviles dentro de un microondas.
Si llamas al teléfono por su línea normal y suena, mala señal para el microondas.
Si llamas al móvil a través del wifi y suena, el microondas deja escapar radiación pero es radiación similar a la del wifi: es no ionizante, lo que significa que no afecta a tu adn. Es más, tienes más posibilidades de hacerte daño con el agua que acabas de calentar que con la radiación del microondas: