¿Qué es la inteligencia?

inteligencia-esLa inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos para resolver una determinada situación. Es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

Según la teorí­a de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir varios tipos diferentes de inteligencia formal:

  • Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, … va ligado a ella.
  • Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo incapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, … Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, …
  • Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, … Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  • Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades fí­sicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
  • Inteligencia Musical: Habilidad para crear sonidos, ritmos y melodí­as. Sirve para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
  • Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación cientí­fica de la naturaleza como la biologí­a, geologí­a o astronomí­a.

Algunos piensan que la inteligencia no se puede desarrollar, y otros en cambio, que puede aumentar o sisminuir a lo largo de la vida. Lo que queda claro es que no es lo mismo una persona inteligente que una persona sabia, esto es, una persona culta puede ser idiota y una persona ignorante puede ser inteligente.

Por lo demás, ésta es la tí­pica pregunta (casi) absurda y sin respuesta.

Entradas relacionadas en Refugio Antiaéreo

2 Comentarios

  1. MMM… A unos compañeros y a mi nos hicieron un test para saber nuestras inteligencias, y yo fui el que tube más jejeje.
    Genial pagina sigan con mas post así.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here