E=mc2 , la teoría de Einstein, explicada

Fórmula matemática de Einstein en su forma más conocida
Fórmula matemática de Einstein en su forma más conocida

Albert Einstein es quizás el cientí­fico más famoso del siglo XX. Una de sus teorí­as más conocidas es la fórmula E=mc2.

A pesar de su familiaridad, mucha gente realmente no entiende lo que significa. ¡Espero que esta explicación ayude!

Una de los grandes descubrimientos de Einstein fue entender que la materia y la energí­a son formas distintas de la misma cosa. La materia se puede transformar en energí­a, y la energí­a en materia.

Por ejemplo, considera un átomo simple del hidrógeno, integrado básicamente por un solo protón. Esta partí­cula subatomica tiene una masa de
0.000 000 000 000 000 000 000 000 001 672 kilogramos.
Esta es una masa minúscula. ¡Pero en cantidades normales de materia hay muchos átomos! Por ejemplo, en un kilogramo de agua pura, la masa de los átomos del hidrógeno asciende apenas a unos 111 gramos, o a 0.111 kilogramos.

La fórmula de Einstein nos dice la cantidad equivalente de energí­a de esta masa si se convirtiera repentinamente en energí­a. Para encontrar la energí­a, multiplica la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz, este número que es 300.000.000 metros por el segundo (un número muy grande):

E=mc2
= 0.111 x 300.000.000 x 300.000.000
= 10.000.000.000.000.000 julios

¡Ésta es una cantidad increí­ble de energí­a! Un julio no es una unidad grande de la energí­a… Un julio es la enegí­a que se disipa cuando tiras un libro de texto al suelo. ¡Pero la cantidad de energí­a en 30 gramos de átomos del hidrógeno es equivalente a cientos de miles de litros de gasolina ardiendo!

¡Si consideras toda la energí­a de un kilogramo de agua, que también contiene los átomos de oxí­geno, el equivalente en energí­a total está cerca de 10 millones de galones de gasolina!
¿Puede realmente liberarse toda esta energí­a ? ¿Ha existido siempre?

La única manera para que TODA esta energí­a sea liberada para un kilogramo de agua es destruirlo completamente. Este proceso implica la destrucción completa de la materia, y ocurre solamente cuando esa materia se enfrenta a una cantidad igual de antimateria, una sustancia integrada por “masa negativa”. La antimateria existe; es observable como partí­culas subatómicas en descomposición radiactiva, y se ha creado en el laboratorio. Pero es algo que dura poco (!), puesto que se destruye una cantidad igual de materia ordinaria tan pronto como la encuentra. Por esta razón, todaví­a no se ha hecho en cantidades normales, así­ que nuestro kilogramo de agua no se puede convertir en energí­a mezclándola con el “antiagua”. Por lo menos, no todaví­a.

Otro fenómeno peculiar de las partí­culas elementales pequeñas como los protones es que se combinan. Un solo protón forma el núcleo de un átomo del hidrógeno. Dos protones se encuentran en el núcleo de un átomo del helio. Así­ es cómo los elementos se forman, hasta llegar a la sustancia natural más pesada, el uranio, que tiene 92 protones en su núcleo.

Es posible conseguir que dos protones libres (núcleos del hidrógeno) se conviertan en el núcleo del helio. Para ello hay que lanzar los dos protones uno contra otro a una gran velocidad. Este proceso ocurre en el sol, pero también se puede conseguir en la tierra con los lasers, imanes, o en el centro de una bomba atómica. El proceso se llama fusión nuclear.

Lo interesante es que cuando los dos protones se fuerzan para combinar, no necesitan tanta energí­a (o masa). ¡Dos protones unidos tienen menos masa que dos protones separados!

Cuando los protones se unen, se desprende enrgí­a. Normalmente asciende a cerca del 7% de la masa total, una cantidad de energí­a calcualble con la fórmula E=mc2.

Los elementos más pesados que el hierro son inestables. ¡Algunos de ellos son muy inestables! ¡Esto significa que sus núcleos, integrados por muchos protones positivamente cargados, que se repelen, tienden a liberarse. A estos átomos se les denomina radioactivos.

El uranio, por ejemplo, es radiactivo. Cada segundo, muchos átomos en un pedazo de uranio está liberándose al exterior. Cuando sucede esto, los pedazos, que ahora son nuevos elementos (con pocos protones) son MENOS masivos en total que los átomos de uranio originales. ¡La masa adicional desaparece como energí­a, otra vez se puede calcualr con la fórmula! Este proceso se llama fisión nuclear.

Ambas reacciones nucleares transforman una porción pequeña de su masa en energí­a. ¡Cantidades grandes de energí­a! Esta energí­a es la que producimos. La fusión nuclear es la que activa una cabeza nuclear moderna. La fisión nuclear (menos desarrollada) es la que sucede en una bomba atómica (como las utilizadas en Japón en la IIGM), o en una planta de energí­a atómica.

Albert Einstein entendí­a hasta donde se podí­a llegar con el desarrollo de esta fórmula. Aunque él era pací­fico por naturaleza y por la polí­tica, ayudó a escribir una carta al presidente de los Estados Unidos, impulsándole a financiar la investigación en el desarrollo de una bomba atómica antes de que los Nazis o Japón desarrollaran primero una. El resultado fue el proyecto de Mahattan, que produjo la primera evidencia tangible de la bomba atómica

Puedes escuchar a Albert Einstein enunciar su famoso teorema : descargar mp3 (104k, zip) http://www.worsleyschool.net/science/files/emc2/emc2.zip – aquí­.

Tradución del Artí­culo: http://www.worsleyschool.net/science/files/emc2/emc2.html – E=mc2 explained

Entradas relacionadas

142 Comentarios

  1. Bienvenidos a los meneadores, no os corteis si quereis dejar vuestra opinión.

    Si os parece interesante el tema y se ha quedado un poco corto, siempre puedo ampliarlo.

    Gracias habladorcito por el meneo.

  2. Solo tengo una observación … Einstein es del siglo pasado .. no de este … de resto el artí­culo es para guardarlo y enseñarlo cada vez que se pueda …

  3. Hola: Me asalta la duda de un error, pues creo que “c” si es la velocidad de la luz, pero dada en – centimetros por segundo -, “m” masa en gramos, luego si aplicamos 111 grs por 30.000.000.000×30.000.000.000 de cm. será igual a 10×32 ceros en lugar de 10×16 ceros de ergios. Digo yo…supongo. Saludos.

  4. Hola: Me asalta la duda de un error, pues creo que “c” si es la velocidad de la luz, pero dada en – centimetros por segundo -, “m” masa en gramos, luego si aplicamos 111 grs por 30.000.000.000×30.000.000.000 de cm. será igual a 10×20 ceros en lugar de 10×16 ceros de ergios. Digo yo. Saludos.

  5. Es cierto mz…, es del siglo pasado, corregido.

    carlesa25, creo que las unidades están bien, kg.m2/s2 = julio

  6. vaya chorrada!!…. yo que esperaba leer algo interante/novedoso. Gracias por aclaranos que significa e,m y c

  7. creo q lo mas lindo de la ciencia es lo q nunca te vas a poder responder……
    y creo q las unidades estan bien

  8. saben no se imaginan lo listo q fue Einstein, dijo una ves “si la teoria de la relatividad funciona, los alemanes diran q soy aleman, los ingleses q soy ingles y Suizos q soy Suizo, pero si no funciona los ingleses diran q no soy ingles, los Suizos q no soy suizo y los alñemanes q soy judio.”

    no al racismo si al pensamiento.
    JD y LY =^_^=

  9. einstein tuvo su ingenio en no seguir las reglas ya impuestas sino sus propias ideas, talves su deasrrollo lento lo hizo descubrir o interesarse por los interrogantes mas grandes del mundo, entre ellos E=MC2, cosa qe los adultos olvidan

  10. Yo tengo una teoria respecto a la verdad de todo esto.
    es mas filosofico ya que Albert Einstein traiciono la primera
    ley de la filosofia por pura vanidad y reconocimiento.

    con respecto a esto
    entendí­a hasta donde se podí­a llegar con el desarrollo de esta fórmula. Aunque él era pací­fico por naturaleza y por la polí­tica, ayudó a escribir una carta al presidente de los Estados Unidos.

    el mismo aristoteles lo sabia supongo yo jaja el cual puso trabas diciendo que el atomo es indivisible ya que sabia lo
    que podria provocar estos conocimientos.

    humildemente mi opinion con referente al tema
    atte.:
    Javael
    quejas a javael666@gmail.com

  11. oye pero tus opercaciones estan mal no da 10.000.000.000.000.000 julios el verdadero resultado es 999000000000000000

  12. Esta es una teoria que a mi me encanta, de ella puedes sacar todo tipo de esperanzas, como viajar en el tiempo, hacer que el tiempo pase mas despacio e infinidad de cosas de ese estilo, aunque, como bien se sabe, es una teoria… Pero lo ultimo ke se pierde es la esperanza XDDD

  13. SOLO QUIERO DECIR Q EINSTEIN FUE UN GRAN HOMBRE PERO DIO INICIATIVA PARA HACER LA TERRIBLE BONBA NUCLEAR……NO OLVIDEN ESO………ANTONIO=MC2……SALUDOS

    • Si pero eso fue solo una consecuencia, la gran ayuda está en la medicina, electricidad, y por qué no también podrí­amos descontaminar esta mierda de planeta q nosotros hemos destruido.

  14. La verdad, tengo 13 años y estoy aprendiendo la manera de pasar un solido a liquido , un liquido a gas, etc…
    Pero sin el punto de fusión!!
    Lo que intento es, que la fuerza de atraccion de las moleculas disminuia de tal manera que canvien de estado pero el problema es.. Y QUE SE HACE PARA QUE VUELVAN A SU SITIO??xD
    Se podria calcular la massa de ese objeto de tal manera i hacer eso de E=mc y intentar hacer ese objecto energia…xD

    Sigo?? o lo dejo a suerte de otro?? decirme algo porfaa..
    Ala adeww i crear una nueva energiaa !!

  15. Porfa que alguien me explike bien eso de la antimateria, y una cosa..
    para destruir una massa atomica se podria descargar un descarga electrica o de lo k sea de los mismo julios noo¿

  16. LA VERDAD ME PARECE QUE EINSTEIN AL DESCUBRIR ESTA ECUACION , TIENE QUE SER CONSIDERADO EL CIENTIFICO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS AUNQUE CON ESTA TEORIA SE CREO LA BOMBA ATOMICA PERO ERA UN RIESGO QUE DEBIA TOMAR AL MANDARLE ESA CARTA A ROOSEVELT EXPLICANDO QUE HABIA DESCUBIERTO PORQUE LOS ALEMANES TAMBIEN ESTABAN MUY CERCA DE DESCUBRIR ESTA BOMBA Y PODIAN HACER DEMASIADOS DESASTRES. PIENSO QUE NO FUE NECESARIO TIRAR LAS DOS BOMBAS ATOMICAS ARRIBA DE JAPON PORQUE ESTE IGUALMENTE YA ESTABA DERROTAD

    AGUANTE EINSTEIN

  17. Yo no soy estudiante (de hecho he encontrado este sitio buscando “bomba atomica” en google), pero si mal no recuerdo Japón se estaba defendiendo bien, sobretodo gracias a los kamikazes. Las bombas atómicas las lanzaron a la desesperada porque los americanos se habí­an cagado de los japoneses, ya que perdieron muchos efectivos a sus manos, y consideraban demasiado arriesgado un desembarco de tropas (son unos cagaos)

    Corregidme si me equivoco. Muy interesante la información sobre la fórmula de Einstein.

  18. si segun la teoria de Einstein la masa se puede comvertir en energuia se puede convertir le energuia en masa nuevamente o es imposible???????????

  19. Despues de leer este foro una y otra vez, alguien entiende de verdad y profundamente la teoria, lo digo porque hasta el momento solo se habla de la famosa bomba (como el unico resultado de la investigacion), quiero decir, que llevo a Einstein a descubrir lo que descubrio, fue casualidad o de verdad estaba un peldaño mas arriba q el resto de los cientificos, que pasaria si la bomba se detona en el vacio?, creo q necesito una cerveza para entender esto.

  20. creo ke el resultado de Einstein al descubrir esa formula no fue “casualidad” las casualidades no existen…en mi opinion
    fui debido a CAUSALIDAD… despues de fregarse tantos años obviamente iba generar teorias extraordinarias…

    y no tomar en cuenta que esta fue la base para crear la bomba atomica, ya que este no era el proposito de Einstein, el sabia a la perfeccion lo que una bomba de esta magnitud podia provocar..

    Como Nota:
    la Bomba atimica utilizada en la ciudad de Nagasaki denominada “little boy”
    Little Boy tení­a 60 kilogramos de Uranio-235 y tardó un minuto en alcanzar la altitud a la que la bomba estaba preparada para estallar (unos 600 metros). La explosión, de unos 13 kilotones, causó la destrucción total en un radio de 1.600 metros alrededor de ese punto. Más de 11 kilómetros cuadrados se convirtieron en un infierno de llamas: el 90% de los edificios de la ciudad fueron destruidos o dañados severamente.120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos, los miles de médicos, soldados y enfermeros voluntarios que llegaron a Hiroshima en los siguientes dí­as, murieron todos de cáncer en los siguientes años.

  21. Yo creo que Einstein fue uno de los mas grandes cientificos y lo de la bomba, los estadounidences usaron sus investigaciones para crearla, cuando Albert se entero de esto mando una carta al presidente Franklin Delano Roosevelt pidiendole que no fabricara esta bomba e hiso una llamada de atencion despues de su lanzaniento

  22. hola a todos dtb.
    weno poez tengo 14 años y no tengo muchos konocimientos en el campo de la fisica.
    Pero es muy interesante el prepararse para el futuro
    .
    Pero weno
    este texto me parecio muy interesante.
    kreo ke me resuelvan

    10m (x) 5/6y -4m = 12y -5m -4y
    weno kuidense
    y sigan estudiando y preparandose
    para el futuro
    einstein ke vivio hace mucho años preparandose pudo resolver varios problemas
    y tu
    ke haz hecho en tu vida ya ke tienes mayor tecnologia ???
    atte: EmAnUeL :)

  23. Hola, interesante explicasion, sobre la brillante formula de einstein, impresionante lo que una simple formulita que de manera muy completa puede desarrollar y explicarnos. yo creo que lo que estamos conosiendo y lo que hoy en dia hemos recaudado de conosimiento es solo una pequeña gota de agua y lo que estamos ignorando aun dentro de la capacidad humana es aun un oceano entero.

  24. Interesante, gracias por aclararmelo, =D

    Hací­a tiempo que lo queria saber…

    ____________________Criiiisss;tiinaaaa* Santos Perrote

  25. bueno tengo 12 años y me apasiona la fisica desde que lei la biografia de einstein en un libro, estaria bueno que agregaran que el junto con Bose crearon el estado condensado Bose-Einstein

    chuahua

    (chau)

  26. yo creo que todo esto de la fisica en general es increible pero cierto y mis respetos y admiracion al fisico del siglo. solo que que bueno fuera que siempre se usaran esos descubrimientos solo para cosas buenas (aunque suene cursi) y no para chingadeeras como andar destruyendonos entre nosotros. o ustedes que piensan?

  27. Hola soy franco tengo 11 años y me interesa mucho Eimstein lastima que no entiendo muy bien la formula que el hizo E=mc2 nose como poner el 2 en chiquito pero me gustaria que me expiquen en una forma mas facil de entender porque me gustaria saber bien lo que Eimstein hací­a con su formula .

  28. Yo creo que Albert Einstein es uno de los cientificos mas destacados del siglo XX y otros, ya que con su formula E=mc2 y su gran famosa Teoria De La Relatividad General pudo obtener el premio nobel de la fisica en 1921.

  29. vaya me encanto este trabajo esta muy bien explicado y es muy bueno para entender aun mejor el extraodinario trabajo que realizo este gran hombre en vida, apesar de los difíciles tiempos que pasó durante la primera y segunda guerra mundial. Mis felicitaciones por tu trabajo y espero que también hayas publicado de esta exelente manera la ley de la relatividad, para que los que no comprendemos a al perfección la fisica logremos hacerlo. SALUDOS!!!

  30. Hola tengo 14 años y me encanta la fisica, y gracias a tu explicacion me has aclarado un par de dudas que tenia sobre la ecuacion. En serio te lo agradezco mucho, tenia un lio sobre en que unidad se tendria que representar el resultado de la ecuacion y ya lo tengo todo aclarado.

    Gracias por la explicacion.

  31. Ridículo quien dice que la física es una tontería. Seguro que es opinión de un fracasado que no va a servir ni para lavar los platos en su miserable vida.

    Edgar: Aún sigue naciendo gente con deformidades “gracias” a los isótopos que aún liberan radiación, desde aquella vez.-

    SebasSBM: Los Japoneses se estaban defendiendo muy mal, los altos mandos no sabían manejar la situación y gracias a ello tuvieron pérdidas MUY importantes al utilizar tanto Kamikazes como el perder su poderosa flota en un ataque/suicidio (fueron una entrega a domicilio para “los aliados”).

    andresneo: Hace no tanto, los científicos crearon una nueva teoría de la creación del universo a partir de eso.

  32. para mi este tipo es un ser admirable que pesar que halla muerto ante de sabes que su teoria masque la teoria de la muete es la de la vida la del big_ban la de mil moleculas uniendose para dar vida humana. arriba e=m.c2

  33. solo quiero aclarar q einstein fue y para mi es el mas grande cientifico de todos lo tiempos es una lastima q aya muerto
    a mi me llama mucho la atencion eso de viajar en el tiempo
    me e propueto muchas cosas pero , creo q son todas tontas ja
    bueno q esten bien

  34. hola a todos recivan un caluroso saludo!!!!!

    yo tengo 16 años y adoro la fisica pro como a muchos este tema se me complicaba pero gracias a esta explicacion tan detallada me quedo muy claro el desarrollo de tan compleja formula ps me retiro no sin antes dar un aplauso a tan magnifico cientifico por heredarnos una formula vital

    y a quien realiza este espacio le dejo mis felicitaciones por aclarar y compartir estos conocimeinto

    de verdad gracias!!!!!

    hasta la proxima.

  35. E= Energia
    m= Masa relativa
    c2= Celeritas (velocidad de la luz)
    Einstein era un extraordinario físico, de eso no cabe duda, pero solo como dato interesante me gustaria añadir que se han hecho varios estudios a su cerebro aun despues de muerto. La historia comienza cuando alguien tuvo la brillante idea de conservar el cerebro del científico judio ya despues de muerto, dicho cerebro estuvo en anonimato durante muchisimo tiempo, hasta que un amigo personal de Einstein aseguró tenerlo y lo entregó con la única condicion de que solo se mutilara para su estudio en favor de la ciencia. Lo estudiaron y compararon su ADN y se concluyó que era en realidad el cerebro del Maestro Einstein. Los resultados de dicho estudio demostraron que el cerebro de Albert Einstein era en realidad muy diferente al de las personas comunes, ya que el numero de celulas receptoras (las celulas de la memoria y la concentración) era extremadamente mayor de lo normal.
    Espero que este dato nos haga reflexionar en el sentido de que algunas veces, la naturaleza nos envia fenomenos interesantes parar que aporten algo extra al mundo de la ciencia. Todos tenemos un talento en especial, el suyo era el estar en el oficio correcto y aprovechar el hecho de tener un potencial de raciocinio muy distinto al de la gente normal.
    Saludos!

  36. Respecto a lo que dicen sobre que Einstein dio comienzo a la bomba atómica, puede ser que sí, no lo niego.
    Recuerden que el hombre sólo sabe hacer el mal, nunca el bien por más qué lo intente. Por lo tanto desde que alguien descubrió el poder de una lanza (que en un principio fué útil para cazar), buscó la manera de obtener poder mediante ella, quizá matando al jefe de manada.
    También recuerden que esta teoría, como dijeron antes de mí, da la posibilidad de viajar en el tiempo, desmaterializarse, materializarse a nuestro antojo, siempre y cuando sepamos controlarla. Tambien dá la posibilidad de crear una bomba atómica, pero como aclaré antes, cualquier cosa útil, el hombre busca la manera de convertirlo en un arma.
    Gracias por su tiempo, y piensenlo dos veces antes de decir que Einstein en un asesino.

  37. Muy bueno el artículo, lo explica todo claro a pesa de lo complicado del asunto. Solamente una pequeña cosa… al final pone que la fusion nuclear es la usada en las centrales nucleares. En realidad es al contrario, es la fision. Actualmente se está construyendo el primer reactor de fusión nuclear en Francia, y es experimental. Para cualquiera que desee conocer más sobre ese tema busquen ITER en Google.

  38. interesante el articulo hasta para un neofito como yo,pero lo que si tengo claro es la grandesa de A.EINSTEIN y de cualquier hombre que tenga la vision y la inteligencia para explicar el porque de este mundo.

  39. creo que la gente que manda mensajes para burlarse de la fisica es un mediocre que nunca se superara y sera mediocre toda su vida

  40. Si os sorprende Albert Einstein, Stephen hawking os enamorará.
    Es capaz de hacer calculos precisos y muy complicados, mentalmente y tiene un don que le caracteriza por poder visualizar todo lo que el quiere, cosa que le ayudó muchíssimo en la elaboración de su teoría de los agujeros negros y muchas más aplicaciones.

  41. de ocurrir se liberaria el doble de energia, y la explosion seria de unos 3 GT… CUIDAO KE DESTRUYO EL MUNDO!!! ROTFLMFAO!!! XD XD

  42. hola solo queria decir que la velocidad de la luz es de 300.000.000 kilometros por segundo, no 300.000.000 metros por segundo como escribiste arriba

    “a fórmula de Einstein nos dice la cantidad equivalente de energí a de esta masa si se convirtiera repentinamente en energí a. Para encontrar la energí a, multiplica la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz, este número que es 300.000.000 metros por el segundo (un número muy grande):

    E=mc2
    = 0.111 x 300.000.000 x 300.000.000
    = 10.000.000.000.000.000 julios”

  43. weno weno
    esta super bueno el texto.
    kien sabe de ddonde sale la antimateria?

    si tienes energia como la pasas a materia?

    wena einstein

  44. Interesante, ahora, si leyendo tres minutos nos creemos el cuento de que sabemos fisica cuantica nuclear es un chiste. Lo entretenido es el regalo de pensar, ponerse a pensar, preguntarse, por ej, que tiene Albert que no hayas tenido tu? que podia ver?, como con tantos reparos en su niñez y adolesencia haya llegado tan lejos?, considerese que se dice que la gente desarrolla su inteligencia los primeros años de vida, no recuerdo exactamente, pero es del orden de hasta lo 5-7 años, ergo, que paso con este Sr.? todo un caso pensar en el y lo que hizo.

    Ahora… si la ecuacion E=mc2 no da nunca exacta con ni la fision ni fusión molecular, no será una ecuación mucho mas compleja que relacione otros parametros y variables?

    Suerte

  45. Me parece fabulosa la explicacion que nos has dado!!!
    no soy cientifico pero pude comprender un poco esta formula y tambien porque se le denomina el mejor cientifico del siglo XX!!
    Espero que sigas haciendo explicaciones como estas!!!

  46. A pesar de tener solamente 13, ace años lei varias biografias de fisicos y estudie y comprobe formulas anotandolas eb un gran libro de formulas.
    Un dia de verano soñe con una posible teoria mui interesante. Y tomando parte de las formulas de distintos cientificos, he podido lograr una teoria, no he querido publicarla o ponerla en los medios o hacerla participar de un concurso, debido a mi corta edad, y quiero preservar esto a un par d años mas. Mientras tanto he buscado información y no he encontrado nada parecido a lo q yo formule.
    No quiero nombrarlo mucho por miedo a que despierte el interes de algun pensante que pueda decifrar lo que yo decifre.
    Pero les adelanto que tiene que ver con la curvatura del espacio, y la teoría de la relatividad.

  47. como culpar a einstein de la bomba….alli esn los elementos y nosotros somos quienes los ponemos trabajar para el bien o para el mal.. si fuera e o contrario no habria un cuchillo en mi cocina

  48. si E=mc2 (esto es mio mirenlo y discutanlo) entonces F=m.t
    c.e

    Bueno esta es mi idea porfa opinen

    Perdonen esto tiene que ir asi F=m.t/c.e (la barra indica división)

  49. [Quote]Escrito originalmente por “Mente”

    mente Sep 6th, 2009 at 12:30 pm
    si E=mc2 (esto es mio mirenlo y discutanlo) entonces F=m.t
    c.e

    Bueno esta es mi idea porfa opinen

    Perdonen esto tiene que ir asi F=m.t/c.e (la barra indica división)
    [Quote/]

    Hola mente muchos no sabemos nada de físicas, tal vez si explicas un poco más tu formula (por ejemplo que significan las letras), podríasmos opinar al respecto.

    Saludos.

  50. hola a todos bueno realmente admiro mucho a einstein ojala siguiera vivo para q haga inventos y la tecnologia avance mucho derrepnte se podria crear el aparato de teletransportacion xD EINSTEINN :D aunq esa formula E=mc2 no le encuentro mucho sentido
    E= energia
    M= masa
    C= velocidad de la luz? acaso la masa de un objeto x dentro se mueve a la velocidad de la luz? no entiendo mucho eso derrepnte es M. cantidad de movimiento noc la vdd xD esq no se nada al respecto xD pero muy buena tu pagina !

  51. si E=mc2 (esto es mio mirenlo y discutanlo) entonces F=m.t
    c.e

    Bueno esta es mi idea porfa opinen
    mente
    Perdonen esto tiene que ir asi F=m.t/c.e (la barra indica división)

  52. Hola!
    Tan solo tengo 13 años y debo decir que todos los que conozco insisten en que la teoria es bastante complicada y dificil de entender, pero esta esta muy bien explicada y ejemplificada. Me gusta mucho la fisica y queria aprender un poco más
    Nada mejor que un poco de fisica para tontos!! jeje.
    Muy bien explicada! gracias

  53. La antimateria seria como quien dice lo que nos sostiene por la cabeza?

    como el centro de la tierra misma genera algun tipo de energia, igualmente hay otro planeta igual al nuestro, pero con diferente polaridad atomica como si hasta el universo fuera comunista jajajajajaaj

  54. E=mc² relevadamente esta ecuacion es demaciodo facil… sabiendo ke “c” es la velosidad de la luz expresada en censimetos por segundo y “m” masa en gramos, luego si aplicamos 111 por 30.000.000.000×30.000.000.000 de cm. relacionandola con la “proporcion aurea” esto lleva a ke ma misma es solo un cubo de ocho lados ke difentenes en si…todos relacionados…haciendo ke los lados correspondientes hagan un circulo.. ;)
    eso es lo ke sake de mi cabesa.. critikes lo ke kieran..!

  55. Bueno yo solo queria decir que muchas veces nosotros logramos confundirnos, pero miren la cuestion es solo concentrarte en la explicacion y mientras vas leyendo imaginartelo en la mente.

    oki doki peqeños seres pensantes…que bueno que no son ignorantes…Nos vemos Luegoo…

    Sra. Orozco

    P.D. soy maestra de fisica por si alguien quiere que le explique cualquier tema. Muchas Gracias.

  56. muy buenas tu explicacion
    ja pero lo elemental era poner
    el significado
    de esta formula
    bueno si la explicaste bien pero yo me referia a decir que significa cada letra
    por ejemplo E=energia
    pero en conclusion me parecio muy buena
    y mas esta parte:
    la materia y la energí­a son formas distintas de la misma cosa
    esto si se viera en forma gramatical ,literiaria o sencillamente en una clase de español de primaria seria
    como entender un sinonimo

  57. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA EXPLICACION OJALA TAMBIEN HICIERAN UNA EXPLICACION DE LA LEY DE CUERDAS O (CUERDAS COSMICAS) POR QUE LEI QUE NO SE HAN ENCONTRADO PERO QUE EXISTEN EN UN PROGRAMA DE DISCOVERY CHANNEL LLAMADO CIENCIA VIVA VI COMO UN KM DE ESTAS CUERDAS PUEDE PESAR MAS QUE EL PLANETA TIERRA Y QUE SE PODRIAN HACER VIAJES EN EL TIEMPO HACIA AL PASADO, HACIA UN PRESENTE ALTERNATIVO O HACIA EL FUTURO SUPONGAMOS QUE VAMOS A UN PLANETA A DESDE UN PLANETA B AL MEDIO DIA Y ESTARIAMOS REGRESANDO AL PLANETA B EN EL MISMO MEDIO DIA ASOMBROSO Y SE PODRIA SUPERAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ TENIENDO UNA NAVE DE MATERIA Y ANTIMATERIA QUE VAYA EN LINEA CURVA ESPERO QUE ME AYUDEN MAS SOBRE EL TEMA

  58. tengo entendido q solo se conoce un 30 porciento del universo(teoriacamente) el resto son hipotesis o conclusiones q se sacan de la posibilidad de como seria o q se enconde en el…..la teoria de las cuerdas no es ciencia ficcion y si tambien vi ese programa de la teoria de las cuerdas y dice q si dos cuerdas viajan en sentido contrario su velocidad crearia lo q los fisicos llaman una curvatura cerrada no recuerdo bien el nombre…. no es ciencia ficcion es la mera realidad….lo q tendria q hacer es una nave llegar a entrar a la curvatura y entrarian a esa cruva y lograrian comenzar en los tiempos que esa curvatura se creo…
    pero lo q mas me parecio mas interesante es la paradoja del abuelo….. si se logra ir al pasado y matas a tu abuelo como nace tu padre y como naces tu??… un problema de espacio_tiempo..y dmension….muchos cientificos dicen q no ocasionaria problemas ya q existen mundos alternos y esto se explica muy facilmente dicendiendo q si vas caminando y te encuentras dos posibles caminos a elegir, te decides por uno pero en otra dimension pudiste elegir el derecho…es la existensia de mundos paralelos……
    todo es muy interesante sigan el tema profundizandolo……..

  59. E= M * C2
    La velocidad de la luz (C) lleva o tiene a un cuerpo (M) a un plano energético (E).
    Creo que la variable es la potencia de C:

    C elevada a 1 = plano energético 1 (plano físico, “el que vemos y tocamos”)
    C elevada a 2 = plano SUPRAFISICO 2
    C elevada a 3 = plano SUPRAFISICO 3…….etc.

    Quién sepa por favor trate de desarrollarlo.
    Un abrazo a todos

  60. Esta fórmula demuestra no sólo la existencia de diferentes planos energéticos (“mundo espiritual”) sino que además los define a nivel científico.
    Pensarlo y hacer números.
    Un abrazo

  61. hola a todos!!!!! ALBERT EINSTEIN fue el mejor cientifico, fisico y quimico de todos los tiempos. no solo por sus teorias o porque el uso un 1% mas de su cerebro, osea un 4% ya que usamos solo un 3% y no un 10% como se dice. y su teoria es igual a cualquier herramienta o metodo creado, solo depende de quien use el conocimiento y para que. si vamos al caso ej: un ordenador (computadora) es una herramienta, pero puede ser usada para dañar todo un sistema informatico o violar la seguridad privada o de un hogar o se puede utilizar para cosas como esto mismo que es buscar informacion, ampliar conocimiento, acortar distancias o hasta para desarrollo de tecnicar medicinales o todo tipo de investigaciones.

  62. siii es facil comprender la formula…muy buena tu explicacion, pero el resultado de la masa de un kg de agua tranformada en energia es de 9990000000000000 julios, arregla ese detallito..saludos!

  63. Estuvo bien padre la manera q lo explicaste hace q t interesas en el tema y t lo cuenta d una forma q no t aburres y le entiendes. GrACIAS m sirviom ucho para entender este tema peroo aun asii se m complica para entenderlo pero m ayudaste a entender el tema xq antes no le entendia para nada a la ecuacion … !!

  64. Tienes que entender lo basico para despues intentar comprender lo mas complejo y descubrir lo que otros han pasado por alto.
    Por ejemplo, imaginate si quisieras entender la geometria sin antes estudiar a Euclides.

  65. os recuerdo que el gran Eistein descubrio la teoria de E=MC2 y realmente la estupidez humana fue quien creo la bomba

  66. buena eleccion del articulo en ingles y buena la traduccion, esta explicado con claridad y tambien esta muy completo.

  67. perdón, eso está bien, lo que me ha liado a sido el (menos desarrollada)… creo que la que se ha desarrollado menos es la fusión, pues se sigue investigando…

    saludos!

  68. Olaa mira eso es una barbaridad einstein era pacifista y aun asi creo algo capaz de destruir un planeta entero yo solo digo k ese tio era un genio y k ver una explosion nuclear tiene k ser un gran privilegio excepto por lo k provoca pero la verdad esk estaria muy biien saber mucho mas acerca de esta energia ya k en el mundo todo tiene principio y fin yo creo k no tardaremos muchos años mas en combertir la tierra en cenizas llevando a cabo una 3ºGM ya que el mundo se esta aciendo una mierda cada segundo k pasa!!

  69. está genial la explicación aunque lo he visto en la universidad, la constante de max planck (c) es la base de esta teoría, si esta teoría -la de max- cede, la teoría de Einsten va para abajo, bueno solo quería recalcar esa parte, pero nadie le quita mérito a Albert ni su lado don juanino que no me lo sabía, porque se dice que los genios matemáticos encuentran en las matemáticas lo que no ven en las mujeres :) un abrazo gente.

  70. Albert Einstein es el grande de la Época, aun no hay otro como el. Su teoría de la relatividad a cambiado la forma de pensar de los físicos y generaron en ellos nuevas expectativas. A mi parecer creo que de aqui a 3 décadas ya sera creada la maquina del tiempo. Solo es cuestión de saber acelerar con la velocidad de la luz la materia ya que si un cuerpo viaja a tan alta velocidad no sera afectado por el tiempo. Se mantendrá constante. Y aun hay un sin fin de cosas por descubrir!

  71. Albert Einstein fue un gran fisico pero no fue el mejor desde mi punto de vista el mejor a sido nikola tesla no es tan popular como Einstein pero los inventos de tesla eran capaces de cambiar el mundo por completo menos contaminacion energia elecrica gratis e inalambrica un gran inventor quepor culpa de los mismos de siempre no le permitieron sacar sus inventos ala luz (la mayoria de ellos) y al momento de su muerte estaods unidos fue a recoger tods sus patetentes se le atribuyen muchos inventos adelantados asu epoca como el wifi un ejemplo entre demasiadas cosas

  72. para los companaros que preguntan sobre las cuerdas cosmicas se tiene entendido que son los rasgos o huellas mas antiguas del bing bang y estas cuedas cosmicas siempre basandonos en la curvatura del tiempo es posible cruzarlas y poder asi viaar hacia el pasado asi como tambien haciendo uso de los hoyos de gusano aun no comprobados tambien se pueden usar para viajar en el tiempo tomando en cuenta que el tiempo es capaz de detenerse dentro de estos hoyos d gusano de hecho hay una teoria para crear un seudo hoyo de gusano pero no esta comprabada los mas cercano que tenemos es los blackholes y no hay una nave disenada para poder navegar dentro de estos asi que por el momento no se puede realixzar dicha investigacion

  73. Let me describe this post in Spanish ! ! !
    Como el mentor de el concepto de SISTEMAS PARALELOS allà por los 70s màs
    otras tantas cuestiones Me considero y Me consideran inventor y desarrollador ! ! !
    Llevo descubiertas varias MEMORIAS del Ho.como la MEMORIA INMEDIATA que es
    aquella que utilizamos diariamente casi sin darnos cuenta .En un mail personal lo
    explico a quien le resulte interesante .
    Luego de describir escuetamente quien soy quisiera agradecerles la Web y temas
    como el de las cuerdas ya q`soy un amante de la Fisica ! ! !…Gracias ! ! !

  74. Vamos a ver si nos aclaramos, Albert Einstein solo hizo como miles de cientificos que andan entre nosotros, solo que su direccion fue la correcta, no hizo mas que auparse sobre hombros giganes solo que su aproximacion a la fisica fue acertada. Hay miles de hombres teorizando durante miles de años de manera casi aleatoria, solo que unos pocos se topan con direccion correcta, no creo que fuera mas listo que muchos de sus contemporaneos, simplemente de entre las miles de direcciones que tomaron las mentes de su epoca la suya fue la correcta.

    Pensemos que la raza humana funciona como una colmena y no idealicemos a las personas, ya que Albert Einstein por si solo no hubiera podido seguramente hacer fuego en otras epocas.

    Saludos.

  75. Mmmm yo digo, que hasta que no se descubra que existen takiones gravitones boson de gibbs etc… las teorias vuelan sin rumbo fijo y asi seguira indefinidamente si no se llega a demostrar nada con EXPERIMENTOS a nivel practico y no teorico como se esta haciendo ya hace demasiado tiempo.

    Teorias el que mas el que menos TENEMOS TODOS.

  76. Noepoldo, muchas gracias por la explicación, es lo más claro que me ha tocado leer sobre una teoría de Einstein. Por supuesto que entendí muy poco, pero entendí un poco más que con otras explicaciones. Entré a buscar porque estoy en un Foro de Preguntas y Respuestas en Yahoo y alguien preguntó sobre esta teoría y decidí buscarla. Saludos y felicidades a todos ustedes con sus talentos maravilosos.

  77. Espero que este comentario lo lea algun fisico (SERIO) que me pueda explicar
    porque en la formula E = mc 2 se usa el cuadrado de la velocidad de la luz,
    y porque no el CUBO, por ejemplo, todos vemos la formula y hasta donde
    llegamos a enter (eso creemos) es que energia y materia son manifestaciones
    de la misma cosa, si no existe nada con masa que pueda alcanzar la velocidad
    de la luz, mucho menos superarla para que elevarla al cuadrado, es pregunta.

  78. Muy buen artículo, me ayudo mucho para realizar un ensayo para la materia de biología. Excelente. Muchas Felicidades!!!

  79. Muy buena explicación, pero a pesar de ello, este tipo de información no es muy difícil de encontrar por la red. Lo que realmente me gustaría saber y no he podido encontrar en ningún lugar, es en que bases se sustentan las teorías de Eintein, en que observaciones o “Experimentos Mentales”, baso sus teorías, a demás el proceso matemático que lo llevo a formular las ecuaciones como la de E=mc2 o la ecuación de la curvatura del espacio tiempo.

    Creo que las mejores referencias que he encontrado son en algunos documentales, creados en los 80, y que explica ligeramente algunos de los experimentos mentales de E instein.

    A mi ver estos documentales son mucho mejor que los que hoy pasan acerca del universo en canales como History Channel o Discovery Channel, donde solo tratan de explicar los fenómenos físicos con tazas de café y tonterías como esa, por ejemplo la curvatura del tiempo y el espacio, donde todos sabemos que se curva por la presencia de una masa, como la de un planeta, y te ponen ejemplos donde te imagines al tiempo y al espacio como una cama elástica donde pones una bola de boliche y la cama se curva. Pero no dicen exactamente por que se curva el tiempo y el espacio, o como hizo Einstein para llegar a esta conclusión.

  80. Zeferino Perez Baez mencionas que haz visto documentales creados en los 80 mucho mejores, podrias dar nombres o referencias, esto con la finalidad de buscarlos y asi poderlos ver. Gracias.

    • Lee a Carl Sagan en su libro el COSMOS.
      Tambien ve la serie Cosmos, inspirada en las enseñanzas del Astro Fisico Carl Sagan.

      Dejemos de ser ignorantes y busquemos la verdad a través de la ciencia.

  81. La formula (E=mc2) tambien describe las cuatro dimensiones que Einstein mencionaba: energia, masa, distancia, tiempo.

    E = energia
    m = masa
    c = distancia / tiempo

    • El julio (en inglés y también en español: joule;1 pronunciado jul) es la unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor. Como unidad de trabajo, el joule se define como la cantidad de trabajo realizado por una fuerza constante de un newton para desplazar una masa de un kilogramo, un metro de longitud en la misma dirección de la fuerza.

      En esta definición, al ser tan específica, no se consideran tipos de resistencia como el roce del aire. Su símbolo es J, con mayúscula, como todos los símbolos de unidades del SI que derivan de nombres de persona.

      La unidad julio se puede definir como:

      el trabajo necesario para mover una carga eléctrica de un culombio a través de una tensión (diferencia de potencial) de un voltio. Es decir, un voltio-columbio (V·C). Esta relación se puede utilizar, a su vez, para definir la unidad voltio.

      el trabajo necesario para producir un vatio (watt) de potencia durante un segundo. Es decir, un vatio-segundo (W·s). Esta relación es, además, utilizable para definir el vatio.

      Puede utilizarse para medir calor, el cual es energía cinética (movimiento en forma de vibraciones) a escala atómica y molecular de un cuerpo.

      Toma su nombre en honor del físico James Prescott Joule.

  82. La formula de E=mc2 se llega como conclusión de dos postulados:
    1.- La velocidad de la luz en el vacío (c = 300,000Km/s) es la misma para todos los observadores en movimiento inercial.
    2.- Las leyes de la física tienen las misma forma en todos los sistema inerciales.
    A partir de estos dos postulados se deriva que:
    a) El tiempo no es absoluto, sino relativo a cada observador.
    b) La transformacion galilena deja de ser valida y se usa una transformacion de Lorentz para la longitud, velocidad, momentum, etc…
    c) Al aplicar la tranformación de Lorentz para la energia… aparece el término “energia de reposo” que es la famosa E=mc2.
    Para ver el desarrollo matematico que se hace para llegar a esta fórmula, te recomiendo el siguiente link:
    http://www.lawebdefisica.com/apuntsfis/relatividad/

  83. En base a lo indicado, como podríamos demostrar que con 1 gramo de materia obengamos 28000000 joules….
    Aver cuanto demoran en hacerlo…

    • Por que no tomas la iniciativa y estudias nuevas tecnicas para la utilizacion de la energia. y para que veas que no todos esperamos a que los demas lo hagan, aqui te van dos temas interesantes.

      1.- Los amos de la transformacion de la energia por excelencia son las plantas debido a su fotosistesis, si encontraras la forma de recrear la fotosistesis en unidades portatiles, no solo lograrias resolver el problema de las baterias sino que tambien reducirias el calientamiento global, transformando el CO2 a O.

      2.- Tus celulas cuentan con un generador de energia llamado MITOCONDRIA, si encontraras la forma de conectar tu IPOD a tu cuerpo, seguro tu metabolizmo seria toda la pila que necesitarias.

      Ojo cuidado con el diferencial de potencial, o haras corto circuito en tu sistema (Broma).

  84. siento diferir en una cosa pero la cantidad de energía que se produce en la fisión nuclear no se calcula con la formula E=mc2 , no es aplicable en este caso ni tiene que ver. la energía que se desprende en la fisión de un átomo es Q x q/ r , es decir se utiliza la misma fórmula que la que mide la energía de repulsión electrostática, entre otras cosas porque la energía que se desprende es la de la repulsión entre los dos nuevos “seminucleos”.

  85. la unidad q utiliza “e” es joule? xq creo q eso es NxM y eso es trabajo y “e” es energia tengo entendido. pregunto xq me mario un poco, no para desacreditar a nadie

    • Peso de algo solido????? Vamos gente, los liquidos solidos y gases son estados de la materia, el peso es el resultado de la gravitacion de la materia en el universo (o gravedad). Eso quiere decir que si ves tu tabla periodica, veras que cada atomo tiene su peso (AGUA es igual a H2O) moleculas de materia unida por enlaces de energia.

      No confundirse con peso liquido y peso neto.

    • Generalmente el agua se mide en volumen que es exactamente Litros, mililitros etc pero tambien se puede medir en peso que es Kilogramo, gramo etc. 1 litro de agua es aproximadamente 1 Kg pero no te confundas no aplica en todos los liquidos

  86. Son 299.792.458 m/s. Si trabajas con números grandes ,puede dar un error bastante grande! Si en una supuesta nave estableces un rumbo de 100 años luz hasta el destino, con 300.000km/s te puede llevar muchísimo mas lejos!! Si en un supuesto reactor de energía nuclear limpia trabajas con 10kilos de he3 y multiplicas por 300.000.000 m/s te pueden salir sorpresas!! Saludos!

  87. Puse medio en broma en serio que no creía en esa fórmula porque para comer necesitamos alimentarnos a diario y que esos alimentos nos dieran energía, si la fórmula fuera cierta bastaría con solo un almuerzo y ya no necesitariamos comer en toda la vida para obtener energía y vivir cada uno.

    • Ún ser vivo no absorbe la energía total de los alimentos, te alimentas de cadenas de proteinas y azucares, que tienen su energia relativa al ser metabolizada por enzimas especificas.

      Un saludo.

  88. OYE! Soy yo el único que se ha dado cuenta de que la verdadera velocidad de la luz es de 300 000km/s no 300 000 000Km/s?

    • La velocidad de la luz, en esta fórmula va en las unidades del sistema internacional: en este caso, metros por segundo. De aquí que haya 3 ceros más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here