De vuelta de vacaciones, cuidado con el correo no deseado

0

Cuando vuelvas de vacaciones ten cuidado con el e-correo no solicitado: podrí­a ser ví­ctima de un fraude on-line

Parece ser que durante el verano se ha incrementado la práctica del “phishing” y “scam”, algo así­ como el robo de identidad y el fraude on-line.

Por ello, se ha puesto en marcha una campaña por Asociación de Internautas, Panda Software y el Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación (INTECO) para combatir el fraude y que ofrecen una serie de consejos:

MEDIDAS GENÉRICAS

1.- Mantenimiento. El final del verano es un momento ideal para realizar tareas de mantenimiento que serán muy saludables para el rendimiento de su ordenador:

– Borrar aplicaciones, juegos, documentos, carpetas, etc., que puedan haber quedado obsoletos.

– Usar la herramienta del sistema operativo destinada a liberar espacio del disco duro.

– Defragmentar los discos para reagrupar información y mejorar la velocidad de acceso.

– Mantener el sistema operativo y software de aplicación actualizado con los últimos parches.

– Hacer copias de seguridad y discos de recuperación. Utilice para ello CD, DVD o discos duros externos.

2.- Software legal: sólo el software adquirido por cauces legí­timos cuenta con garantí­a comercial y legal, mientras que las copias piratas presentan grandes riesgos ante problemas de seguridad, carecen de garantí­as y resulta imposible realizar reclamaciones.

MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

1.- Antivirus: antes de conectar su ordenador a la red, compruebe que tiene instalado un antivirus de escritorio o una aplicación similar suministrada por su proveedor de servicios. Actualice, si es necesario, éstas aplicaciones antes de abrir su correo electrónico o navegar por la red.

2.- Cortafuegos: un cortafuegos o “firewall” es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones ví­a Internet al bloquear las entradas sin autorización a su ordenador y restringir la salida de información. Es imprescindible utilizar este tipo de software si dispone de conexión ADSL, y muy aconsejable en el resto de casos. Verifique su estado y configuración a la vuelta de vacaciones.

3.- Correo electrónico: desconfí­e de aquellos correos que le llegan en idiomas que desconoce, que proceden de direcciones desconocidas, que incluyen videos y fotos asegurando que deben ser vistos, o que ofrecen productos mágicos, vacaciones gratuitas, trabajos altamente remunerados, dinero fácil o le apremian a actualizar su información bancaria.

4.- Usuarios y Contraseñas: otorgue a los usuarios privilegios acordes al uso que vayan a hacer del ordenador y mantenga una polí­tica de contraseñas “fuerte” según se describe en http://www.alerta-antivirus.es

5.- Chat-mensajerí­a instantánea: las principales amenazas son los mensajes con invitaciones a ver sitios web que en la mayorí­a de los casos albergan programas para la descarga de códigos maliciosos. Otras amenazas llegan a través de fotos y ví­deos. En general habrá que observar las máximas precauciones a la hora de conversar y agregar contactos de desconocidos, especialmente los internautas más pequeños de la casa.

6.- P2P. Compartir ficheros: P2P es una aplicación confiable, no necesariamente sus usuarios. En efecto, los contenidos aportados por algunos usuarios malintencionados son los que provocan las infecciones y la desconfianza en este sistema de intercambio de información;

– No comparta software ilegal

– Antes de abrir cualquier archivo descargado, analí­celo con su antivirus actualizado y/o alguno en lí­nea.

7.- Seguridad en móviles: si su teléfono móvil está equipado con conexión bluetooth y no va a usar esta funcionalidad, mantenga este tipo de conexión desactivada o en su defecto actí­vela únicamente durante el tiempo que vaya a utilizarla. Tenga cuidado con las descargas en su teléfono móvil, al igual que en un PC, podrí­an instalarse marcadores de teléfono automáticos (dialers), archivos que permitan el acceso no autorizado a información de su dispositivo móvil (troyanos), etc.

8.- Phishing por teléfono: en algunos paí­ses están apareciendo llamadas simulando proceder de entidades financieras. Estas llamadas solicitan datos de sus cuentas bancarias que les permiten tener acceso a su dinero. Esta tendencia puede llegar a nuestro paí­s, por tanto desconfí­e de cualquiera que le pida el número de cuenta, contraseñas, etc., por teléfono.
Otra modalidad de este tipo de fraude es la recepción de mensajes al móvil (sms) o correo electrónico invitando a llamar a números de teléfono gratuitos por ejemplo para reactivar su cuenta de correo o cancelar una compra que le han cargado a su cuenta bancaria. No llame a estos teléfonos proporcionados y verifique esta información con su banco o compañí­a a través de su contacto habitual.

9. – La información es la mejor vacuna

Además de estas recomendaciones existe una regla de oro para protegerse tanto de virus informáticos como de cualquier posible peligro de la red: esté atento a los medios de comunicación, en general, que le informarán de los incidentes más comunes en la red española, y visite regularmente las páginas de información sobre seguridad informática.

Más información en Asociación de Internautas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here