Prenauta, nauta, cosmonauta, postnauta

Tení­a curiosidad por ver si Iker Jimenez comentaba algo sobre la polémica de la semana pasada en Cuarto Milenio con “Ivan Istochnikov: el cosmonauta fantasma”, y no ha defraudado.

Tengo que decir que ha sido muy habil. Ha enfocado el tema como la paradoja de la historia de Istochnikov, y no le falta razón, ya que Joan Fontcuberta creó esta historia mezclando realidad y ficción para crear esta historia del cosmonauta, la misma mezcla de realidad y ficción que utiliza en su programa.

Sin embargo, al recurrir a este argumento compara la reflexión sobre la manipulación de la información que pretendí­a denunciar Fontcuberta, con su intento de engañar, manipular y confundir ciencia con pseudociencia, por lo que su error es aún más grave , además de contumaz. Es decir, que no ha rectificado ni reconocido su error, convirtiendo la historia, más que en leyenda urbana, en leyenda cósmica, lo que, por otra parte, demuestra ingenio.

Javier Armentia ha colgado la transcripción completa de la referencia, en espera de que se cuelgue el video. Wicho también ha escrito ya sobre el tema.

Añadir que, de momento, la polémica solo ha conseguido dar cierta publicidad al programa y a su presentador en la blogosfera, y de paso, cierta credibilidad que yo, antes de detenerme en este tema, no le daba. Aunque también se ha hecho con el rol de animador.

Actualización: Ya está el video (colgado por el blog Magonia)

Entradas relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here