Ivan Istochnikov, Cuarto Milenio y la blogosfera

1

Quién no conozca Cuarto Milenio se trata de un programa de Cuatro dirigido por Iker Jiménez dedicado al tratamiento de forma sensacionalista de los misterios de siempre: ovnis, religión, fenómenos sobrenaturales y todo ese tipo de entretenimiento leve.

La polémica saltó el domingo pasado con la emisión del programa dedicado a “El cosmonauta fantasma”. Se trata de una misión espacial rusa que consistió en una nave no tripulada, Soyuz 2, que se puso en órbita con el objetivo de que la Soyuz 3 se acoplara con ella. Sin embargo, el fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), hizo unas fotos de sí­ mismo enfundado en un traje espacial mostrando a un astronauta inventado, Ivan Istochnikov (traducido literalmente como “Juan Fuenteescondida”) dando a entender que la Soyuz 2 sí­ fue una nave tripulada, con el fin de reflexionar sobre la manipulación de la información.

El tratamiento que hizo Iker Jiménez no fue distinto del habitual en otros temas: planteó la historia como verdadera, aportando pruebas periodí­sticas y de investigación que se saben falsas, como verdaderas.

Alguna vez, al llegar a casa un domingo por la noche, he puesto la tele y me he encontrado con este programa. La primera vez que lo vi, de pasada, me sacó una sonrisa por la forma pueril de tratar los temas, por ese misterio infantiloide que le quieren imprimir a los temas sobre-explotados y ridí­culos de siempre y por la actitud del presentador: Era algo ridí­culo. Me pregunté si habrí­a público para semejante coñazo.

El tema -el programa-, me intrigó cuando, otro dí­a, creo que estaban tratando el tema de la sábana santa, la sensación de ridí­culo de los contertulios-especialistas-en-el-tema era tan evidente que medio sonreí­an mientras Iker Jiménez trataba, costosamente, de darle misterio a la cosa. Intrigado busqué alguna referencia al tema por la blogosfera y encontré algún video de Wyoming parodiando al programa. El tema tampoco daba para mucho más.

Pero esta semana ha saltado la liebre gracias a Javier Armentia, que en esta entrada de su blog (altamente recomendable) El Cosmonauta Inexistente Cabalga De Nuevo se muestra muy molesto con el programa, y denuncia que este tipo de prácticas de “periodismo basura” puede confundir al público entre lo que es una investigación rigurosa y cientí­fica, de una práctica sensacionalista, pero sobre todo con su presentador, Iker Jiménez, al que acusa de utilizar con fines poco éticos una exposición sobre el tema que se puede leer y ver en lí­nea, gracias a la Fundación Arte y Tecnologí­a de Telefónica. Aquí­.

La discusión se centra en si a Iker Jiménez le han engañado colándole una historia falsa como verdadera – lo que revelarí­a lo mal periodí­sta que es -, o sabiendo que es falsa, la ha utilizado como buena -lo que indicarí­a lo mal periodista que es -.

Para mí­ la cosa está clara: el tipo tiene tanta cara que a mi casi me provoca una sonrisa, pero que desaparece cuando le sirve para aprovecharse y confundir a cualquiera que se deje. Y es que últimamente estaba subiendo mucho el listón, cada vez va a más, pero con la blogosfera haciéndose eco del tema, y también la prensa tradicional (esla mañana lo he leido, por ejemplo, en EL Correo), a lo mejor se corta un poco.

El tema está teniendo mucho eco, al que me sumo desde aquí­. Se trata en: Por la boca muere el pez, Microsiervos, El fondo del Asunto, DkT, Venera7 , El Fondo del Asunto, Vivir del cuento, Existen los fantasmas, Magonia, Cara de Otro.

Podéis ver el programa en este video:

Actualización: También han editado la noticia en Barrapunto, Al Abordaje, Dias Estranhos, El retorno de los charlatanes, Diario Montañés, En ocasiones veo fraudes, los foros de Sondas Espaciales, El Teleoperador y Optica Libre. Y dos videos más de Wyoming parodiando a Iker. Uno y Dos.

Actualización: Joan Fontcuberta le enví­a un clip de una nota aparecida en La Vanguardia a Armentia, El retorno de los charlatanes amplí­a el tema y también se trata en Medito-r@dio-tv (de La Coctelera), en CriptoBuG’s, en el nido del ganso, en BeOSmAn’s Blooog, en Xonsuns y en Universo nublado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here