Según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer, sin contar las áreas que se consideran reservas naturales y que podrían ser explotadas en un futuro. Esto significa que al ritmo actual de consumo mundial estas reservas se agotarían hacia el año 2043, fecha que podría ser más cercana si el consumo de energía aumentara, como se prevé que ocurra por parte de los países en vías de desarrollo.
La producción actual supera los 3.500 millones de toneladas. En torno al 70% del crudo del mundo procede de tres zonas: Oriente Medio, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos; En torno al 5% se concentra en los paises Venezuela, México y China.
|
Los factores principales del precio del petroleo hay que buscarlos en el juego de la oferta y la demanda. Al ser un recurso agotable, en los momentos de boom económico la demanda sube y el precio aumenta. Además, los paises productores y miembros de la OPEP aumentan o reducen la producción de petroleo en función de sus propios intereses. El precio del barril de petroleo se fija en dólares, por lo que la fluctuación de su cotización influye en su precio.
Algunos links interesantes:
Vía.