Cómo diseñar una página web

El mundo del diseño es complejo, sin embargo algunos conceptos básicos son fácilmente recordables y se pueden aplicar de forma general a cualquier proyecto. Para que una web sea presentable, limpia y no confunda al lector hay que tener en cuenta estos cuatro puntos: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad.

  • Contraste
    Los elementos distintos de un web tienen que ser fácilmente diferenciables. Hacerlos ligeramente diferenciables confunden al lector dándole a entender algún ví­nculo que en realidad no existe. Un claro contraste entre los distintos elementos de una página permite una comprensión y navegación rápida entre unos y otros y evita un conjunto monótono, poco comunicativo y aburrido.

    Conceptos del diseño web

    Este es el diseño antigüo de la página 9rules, que define muy bien este concepto. Los distintos contenidos y secciones están cláramente separados por columnas de colores muy distintos. Este contraste le da un toque elegante, ordenado y de buen diseño.

  • Repetición
    Mantener el estilo a lo largo de toda la página provoca una sensación de coherencia y consistencia.

    Conceptos del diseño web

    Aquí­ se ve cómo se repite el mismo esquema a lo largo de la página facilitando que el usuario encuentre rápidamente cualquier elemento. Este es el esquema de cualquier blog: la cabecera, una o varias columnas y el texto perfectamente maquetado, con el tí­tulo, bien diferenciado del cuerpo y el pié. Esta repetición aporta orden y claridad.

  • Alineación
    Todo en una página necesita estar visualmente conectado con algo. Nada debe estar fuera de lugar para no romper la estructura del diseño.

    Conceptos del diseño web

    La alineación es básico en un buen diseño. Hay dos formas de hacerlo: centrado, como en A List Apart o a las esquinas, como en el ejemplo de la fotografí­a.

    Conceptos del diseño web

    En este caso aparecen distintos bloques de palabras con distintas tipografí­as. Sin embargo, están alineadas a la izquierda, a la derecha y por la parte inferior dentro del mismo bloque.

  • Proximidad
    Todos los elementos relacionados deben estar próximos entre si. Cuando los elementos sean distintos, el diseño debe marcar esa diferencia.

    Conceptos del diseño web

    En este caso, dentro del mismo bloque, los diferentes elementos están cercanos entre sí­, dando mayor consistencia al conjunto de los elementos de ese bloque y coherencia al diseño en conjunto.

Enlaces relacionados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here