El mundo del diseño es complejo, sin embargo algunos conceptos básicos son fácilmente recordables y se pueden aplicar de forma general a cualquier proyecto. Para que una web sea presentable, limpia y no confunda al lector hay que tener en cuenta estos cuatro puntos: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad.
- Contraste
Los elementos distintos de un web tienen que ser fácilmente diferenciables. Hacerlos ligeramente diferenciables confunden al lector dándole a entender algún vínculo que en realidad no existe. Un claro contraste entre los distintos elementos de una página permite una comprensión y navegación rápida entre unos y otros y evita un conjunto monótono, poco comunicativo y aburrido.
Este es el diseño antigüo de la página 9rules, que define muy bien este concepto. Los distintos contenidos y secciones están cláramente separados por columnas de colores muy distintos. Este contraste le da un toque elegante, ordenado y de buen diseño. - Repetición
Mantener el estilo a lo largo de toda la página provoca una sensación de coherencia y consistencia.
Aquí se ve cómo se repite el mismo esquema a lo largo de la página facilitando que el usuario encuentre rápidamente cualquier elemento. Este es el esquema de cualquier blog: la cabecera, una o varias columnas y el texto perfectamente maquetado, con el título, bien diferenciado del cuerpo y el pié. Esta repetición aporta orden y claridad. - Alineación
Todo en una página necesita estar visualmente conectado con algo. Nada debe estar fuera de lugar para no romper la estructura del diseño.
La alineación es básico en un buen diseño. Hay dos formas de hacerlo: centrado, como en A List Apart o a las esquinas, como en el ejemplo de la fotografía.
En este caso aparecen distintos bloques de palabras con distintas tipografías. Sin embargo, están alineadas a la izquierda, a la derecha y por la parte inferior dentro del mismo bloque. - Proximidad
Todos los elementos relacionados deben estar próximos entre si. Cuando los elementos sean distintos, el diseño debe marcar esa diferencia.
En este caso, dentro del mismo bloque, los diferentes elementos están cercanos entre sí, dando mayor consistencia al conjunto de los elementos de ese bloque y coherencia al diseño en conjunto.
Enlaces relacionados:
- Artículo original, How C.R.A.P is Your Site Design?
- Estructura de una web
- El color en el diseño