Autobombo: El error de menéame

Estos dí­as se ha abierto un apasionado debate sobre el uso y abuso de un sitio como menéame, similar al anglosajón Digg, que ofrece la posibilidad de enviar enlaces a “temas” significativos a todo usuario que lo desee, con el fin de pasar la criba de los votantes y de esta forma mantener el pulso de lo que se mueve por Internet.

La idea originaria de este sistema es muy buena, pero, como cualquier proyecto que pasa de la teorí­a a la práctica, se encuentra con obstáculos propios de la bajada del mundo de las ideas al mundo real. Este simple hecho provoca que hasta en los proyectos de ingenierí­a mejor planificados, y más gráficamente en los trabajos de programación, aparezcan problemas dificilmente predecibles, y que hay que resolver “en tiempo real”. Si a estos factores le añadimos la participación pública de miles de personas, los desajustes casi desafí­an a las leyes del caos. Y precisamente es en la gestión de estos problemas donde aparece el error.

El talón de Aquiles de este sistema reside precisamente en su idea de ser, en su pilar principal: el enví­o de noticias. Enseguida aparece el spammer, y más concretamente la autoproción de blogs o “autobombo“. La necesidad de combatir estos males provoca presión y tensión en el gestor y desencadena en un esceso de celo y en pérdida de perspectiva, que a su vez provoca una tendencia al error. Pero serí­a un error pensar que en este punto los casos son puntuales, ya que es también aquí­ donde se toman las decisiones que permanecerán en el futuro y donde se define que clase de proyecto llegará a ser.

El caso más significativo es el de 86400, y que ha influido más de lo que parece en las decisiones posteriores de menéame. Según(*) su autor le censuraron un artí­culo “menéame o la involución” por autobombo, ya que habí­a posteado innumerables artí­culos de su propio blog. Esto en si no incurre en nada digno de censura o reprovación, estés en contra o a favor. El sistema tiene un autor (Ricardo Galli) que es el que pone las condiciones. El problema viene cuando estos casos recientes influyen en decisiones “erroneas” posteriormente, y la tendencia se va marcando.

Mi caso concreto empieza a raiz de esta noticia publicada. Se han “meneado” mis propios post bajo el mismo nombre, y en el séptimo ya he recibido el comentario de “autobombo”, exactamente con estas palabras “Macho! Eres el rey del autobombo!“. Con esto solo quiero remarcar la tendencia que se está siguiendo: Anteriormente a el caso mencionado, se dan varios ejemplos de personas que han posteado más de 20 noticias al mismo blog, sin que nadie lo etiquetara como autobombo, y sin haberlo hecho todaví­a, de las cuales, además, solo se han publicado tres y del resto unas 14 no han superado los 10 votos. Esto como digo, solo marca una tendencia. Despúes han aparecido otros dos post mí­os bajo otro nombre, y han pensado que era un caso de doble identidad. Este es el error, muy grave a mi modo de ver: primero porque no es cierto (es un caso similar al del bloger que le quitaron la cuenta de AdSense porque su hermana dió unos cuantos clicks desde su ordenador “para” ayudarle -y digo similar, porque si yo me pusiera a enviar referencias al mismo blog para perjudicarle, podrí­a hacerlo-), y segundo por la falta de rigor profesional y respeto que manifiesta. Estas son las decisiones que permanecerán en el futuro y deja entrever su tendencia (que ha provocado numerosos comentarios de censura y actitud dictatorial). Ellos apelan a la ética (nada más y nada menos) para justificar estos actos, y yo apelo a la teorí­a de las partí­culas.

Sin embargo, me parece muy bueno este sitio, y lo que quieren hacer de el,como idea, y realmente darí­a pena si se convirtiera en un tumulto desorganizado. Las formas de conseguirlo son tantas como personas. El camino que están tomando, desde mi punto de vista, es insostenible, por ellos mismos. Se formará un grupo (que de hecho ya está formado) que decidirá qué es interesante, qué es spam, qué es autobombo, y el ambiente del sitio se cargará (como en cualquier sitio que existe una pequeña mafia). Además es insostenible, porque la guardia y la búsqueda de este tipo de cosas conduce a la paranoia y sobre todo al estrés, además de ir radicalmente en contra de los principios por los que nació.

El autobombo no es malo en si mismo. Si por norma se puntúa negativamente al que sobrepase un determinado número de post al mismo sitio, se pierde claridad. Se estará dando más importancia a la diversidad de fuentes (continente) que al contenido en sí­. Creo que es un grabe error medir los actos por el nivel más bajo impidiendo así­ que el que posea valor no destaque, aunque en la realidad provablemente sea más practico.

Además, cualquier cosa con restricciones de este tipo, tiende a bajar enteros (léase DRM, código cerrado frente a código abierto, etc). Pero es necesario controlar de alguna forma el problema. Menéame lleva muy poco tiempo en activo y estos son los pequeños problemas tí­picos del ajuste, de ahí­ el debate, y entre unos y otros, a favor y en contra, llegaremos a algunas conclusiones.

Por mi parte, creo que serí­a bueno que existiese un sitio similar a menéame, si no puede ser él mismo, que viese como algo positivo el autobombo, que las personas con un blog y que quieran ser conocidad tengan que pasar por la criba del público sus artí­culos. De esta forma intentarán mejorar y la calidad de sus comentarios y la blogosfera, sin duda, mejorará.

Actualización: (*) Más comentarios sobre este tema en menéame.

Actualización: Parece que el tema tiene tirón. Más comentarios en menéame.

Entradas relacionadas

11 Comentarios

  1. En verdad que teneis el norte perdido lucas… trata de llevarlo al “mundo real” y quizás lo comprendas mejor ¿Qué opinión te merecen las personas que se autocitan continuamente? Seguro que conoces a alguien que se pasa las conversaciones completas diciendo “Como ya dije”, “Como os advertí­”, “Como suelo decir”, etc. Es una actitud pedante que provoca rechazo y desagrado y eso es lo mismo que le ocurre a la gente que accede a Meneame como fuente de noticias, máxime cuando la mayorí­a de los casos que comentas es de personas que no genera contenidos propios sino que copia de otras fuentes.

    Desengañémonos: hay muy poca gente que genere contenidos propios de calidad y estos son los que, yo al menos, quiero ver en Meneame y voto en consecuencia para que así­ sea.

    ¿Me aportan algo los comentarios que tú haces a una noticia que has leí­do en otro lado? En ese caso te votaré positivamente pero si meramente me haces una redirección con dos frases añadidas al sitio donde la has leí­do te voy a votar “autobombo” de todas todas.

    Y, por favor, no hablemos de mafias ni de gaitas: sólo hay gente que piensa de forma diferente a tí­. Lamento que no te guste pero en eso consiste la diversidad y yo estoy muy contento con que así­ sea.

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, josemaria. Pero es que ese no es el tema. El spam es malo, el autobombo “sin criterio” es malo, y las normas que ponga menéame serán buenas, todas, porque para eso se lo han currado.

    Yo denuncio el error producido al intentar mantener el buen funcionamiento del sitio. Soy el primero que quiere ver contenidos de calidad. Por eso, doy mi opinión al respecto. Creo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar lo acptable y lo no aceptable en este caso. Los ejemplos son solo ejemplos.

    Mi intención no es más que rebatir un tema que me ha rozado, y por otra parte, intentar aportar ideas para que funcione un proyecto que me gusta. No valoro ninguna idea ni me pongo a favor o en contra de nadie.

    Si no te gusta un contenido, vótale de forma negativa, pero no porque tenga demasiados enlaces a la misma página.

  3. Entonces te entiendo menos lucas porque tú eres de los que todos los enlaces que enví­as son de tús propias páginas… ¿qué te lleva a hacerlo?¿de verdad crees que todas son brillantes aportaciones? A mi es que no se me ocurrirí­a ni por asomo: jamás he enviado un enlace a algo que yo haya escrito a barrapunto (y hace muchos años que estoy ahí­) y lo he hecho en una sóla ocasión a menéame y luego me arrepentí­ de haberlo hecho…

    Que este sistema necesita asentarse lo sabemos todos pero creo que ayudarí­amos a que así­ fuese si somos objetivos y no cogemos berrinches, ni tratamos de buscar dobleces ¿tanto “os pone” que suban las visitas a vuestras páginas?

  4. No seré yo quien se sorprenda de que algo así­ haga que te arrepientas. Gracias por comentar tu opinión personal, y aparte de un par de errores de bulto, tus dudas se resuelven por si mismas con una buena lectura del post.

  5. Yo creo que el autobombo no esta mal, siempre y cuando lo que se este enviando sea contenido propio, nada de copiar una noticia de otro sitio y ponerla como noticia.

    vamos si alguien publica algo en su blog, que cree puede ser interesante para mas gente, porque los demas no nos podemos enterar? porque tendremos que tener 12313 rss en nuestro lector de feeds.

  6. estoy de acuerdo con noth.

    es decir, hay muchas personas que ponen noticias realmente viejas (de hecho, yo comente en una entrada a meneame por este tema) y son links a sus blogs, sinceramente, me MOLESTA DEMASIADO ver que la gente ni se molesta en darle un toque personal al post, es solamente poner “encontre tal cosa *link*” y listo.

    o sea, si les parecio tan interesante como para publicarlo y a su vez publicarlo en meneame, podrian poner la url directa a poner su propio blog (Que dicho sea de paso, dejan bastante que desear gralmente)

  7. Yo creo que el problema de esta web es el afan de protagonismo de su autor que quiere estar por encima de todo y todos… no la veo muy dmocratica ni bien encaminada

  8. Totalmente de acuerdo, menéame no es democrática, y si que están tirando por un camino sombrí­o y sinuoso. Solo lleva un mes y da la impresión de que Galli se está quemando un poco y su página está “bajo sospecha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here