Leo vía kottke.org un post que hace referencia a las páginas secretas que mucha gente mantiene. Son webs o blogs de los que nadie sabe que eres el autor o que firmas con pseudónimo, o que no son de acceso público sino reducido a un pequeño grupo de personas.
Este tipo de “doble vida” virtual es más habitual de lo que parece, y cuando preguntas la gente no tiene ningún reparo a la hora de responder por el motivo de mantener su página secreta.
Los motivos más habituales son:
– Desarrollar contenidos cuando los hábitos del autor no son considerados moralmente
aceptables en su ambiente sin comprometer su identidad.
– Porque el blog “oficial” lo leen tus amigos, familia y tu circulo social y eso
te limita y resulta frustrante.
– Para mucha gente, los blogs están hechos precisamente con ese objetivo: Poder desarroyar
todos esos aspectos de uno mismo que solo son posibles bajo el anonimato.
– La mayor parte son experimentos personales para estudiar el desarrollo de su propio
pensamiento y explorar todas sus posibilidades, bien interaccionando con lectores anónimos,
o en gran medida privados, a modo de diarios.
– A modo de desahogo sin comprometer su estatus.
– Uno de los que más me gusta es como medio para desarrollar las aptitudes artísticas, en general la prosa y poesía, dibujo, diseño… sin exponerse a la hostilidad de tu circulo, y poder comprobar la reacción del público.
En general, el anonimato es una de las mejores cualidades para la creatividad y el desarroyo de todo lo que le preocupa a la persona. Aporta todo tipo de conociminetos, personales, sociales, artísticos, e incluso terapéuticos.
En mi caso particular, como explico en blogosfera, este blog es anónimo, nadie sabe que soy yo el autor. El objetivo no es ninguno en concreto, aunque es básicamente un experimento con interacción exterior. Éste es el punto importante. Si no pudiera acceder a él cualqier persona, no lo escribiría.
Y también es vital que el contenido sea personal. Que sea algo creativo, que se cree “algo”. Esto desde un punto de vista individual es positivo, pero desde un punto de vista global es negativo, páginas y páginas de vómitos mentales de individuos de todo tipo. Por esto, la lectura de estos blogs ya no me resulta tan interesante, es más, me proboca rechazo el leer cosas demasiado personales. Justo lo contrario que a muchos otros.
Sin embargo, yo mantengo un blog anónimo, con esperanza de que sea bueno,no se, quizá para aumentar unos puntos mi ego. ¿Cual es tu escusa?.