El anonimato en Internet

El anonimato en Internet, y en general en el MundoRealTM, es un tema apasionante y de una complejidad y extensión importantes. Cí­clicamente se revisa este tema en los blogs y foros más importantes.

Hoy en dí­a es realmente dificil ocultar por completo la identidad de un usuario, ya que a través de su IP deja un rastro relativamente fácil de seguir cuando de ponen los médios técnicos y legales necesarios. íšltimamente se ha hablado mucho sobre las medidas antiterroristas de algunos gobiernos que permiten guardar durante al menos un año(este periodo varia según el paí­s)todos los emails, llamadas telefónicas, historiales de navegación junto con la información personal del usuario.

Pero el anonimato tiene diversos niveles de profundidad dependiendo de los motivos por los que alguien desea mantenerse como anónimo. Se pueden usar anonimizadores con el objetivo de que tu dirección IP no aparezca en los listados de determinadas páginas, aunque son métodos no del todo fiables, como explican en el artí­culo “Anonymous Web Surfing? Uh-Uh“.

Sin embargo, la forma de anonimato más utilizada es ocultar la identidad utilizando un nombre falso, un nick o un seudónimo. Los motivos pueden ser desde pasar desapecibido hasta suplantación de personalidad.

Pasar desapercibido para poder emitir opiniones contra tu jefe sin que éste se entere de que eres tú; miedo a ser reconocido dentro de grupos no reconocidos por tu entorno, o simplemente por el hecho de poder dearrollar libremente tus opiniones sin ser judgado implacablemente(este es el punto que más me interesa, ya que tiene un gran componente de experimentación personal y social).

Con ánimo dañino para atacar a la competencia, insultar, desprestigiar, suplantar a alguien y sacar partido de los más incautos (No es poco habitual novios celosos que enví­an emails a sus novias con otro nombre para ver si sacan algo en claro, pobrecitos por otra parte) y en muchos casos incluso actividades ilegales.

El debate se desata ante la cuestión de qué es más conveniente para la credibilidad de alguien, si el anonimato o la identificación. Aquí­ van algunos artí­culos interesantes al respecto: The Anonymous Fallacy, P.S. To the Anonymous Fallacy, Response to the Anonymous Fallacy.

Como casi todo, cada postura tiene sus puntos buenos y malos. Algunos dicen que la credibilidad de alguien desaparece cuando se mantiene anónimo. Otros que la credibilidad se gana o se pierde en función del contenido de tu mensaje y de la reputación que tengas. A la hora de interpretar un mensaje, es bueno ser anónimo para que al leerlo se sea totalmente objetivo y no interfiera con el nombre del autor; otras veces no se entenderí­a del todo el mensaje sin contextualizar al texto dentro del autor.

Creo que la posibilidad del anonimato es uno de los grandes atractivos de Internet y en concreto de los blogs (este es ciertamente anónimo). Haciendo una comparación más o menos absurda, el anonimato es como el open source y el registro como la RIAA. Eso sí­: con el anonimato no se consigue dejar de ser uno mismo, eres tu pero con la sensación de que nadie te conoce. Pero solo es una sensación.

Actualización: Interesante artí­culo titulado “Anonymity Won’t Kill the Internet“, en donde se reflexiona sobre este tema.

Entradas relacionadas

3 Comentarios

  1. Qué curioso, sin duda el anonimato en internet es un tema interesante, escribí­ sobre el tema sólo un dí­a antes que tú.

  2. Si es así­ me das una alegrí­a. Aunque debo reconocer que tu post está mucho más trabajado, muy interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here