Se sabe desde hace décadas que la luz fuerte de cualquier tipo puede suprimir la segregación de melatonina, la hormona que produce el cerebro al anochecer para inducir el sueño. Pero nuevos estudios sugieren que la luz azul dificulta la producción de melatonina de forma más efectiva que cualquier otra longitud de onda visible, dejándote en un estado mayor de alerta cuando deberías estar cayéndote del sueño.

Las pantallas de los móviles y de los ordenadores, así como las de todo tipo de productos electrónicos, se han vuelto cada vez más brillantes y azules con el paso del tiempo por la aparición de los LED azules.

Durante el día, cuando la luz azul existe en abundancia, añadir algo más proveniente de una pantalla no debería producir ningún cambio en la fisiología de una persona. El problema es que la gente cada vez usa más ordenadores y móviles cuando anochece y antes de acostarse.

Los científicos han descubierto el mecanismo por el que la luz altera los ciclos de sueño del cuerpo, el nivel de alerta, la temperatura del cuerpo y otras funciones a través de la glándula pineal y su producción de melatonina cada noche. Pero el link que faltaba se encuentra en un nuevo tipo de células del ojo humano sensitivas a la luz azul, que detectan la cantidad de luz azul que hay en el ambiente y lo reporta al cerebro.

Cómo evitar la luz azul cuando anochece

Algunos remedios contra la luz azul son unas gafas con cristales anaranjados ye filtran la luz azul que emiten las pantallas, con precios entre $8 y $100, o sistemas más avanzados como un sistema dinámico de iluminación que promete recrear el rango completo de la luz natural en un espacio interior.

f.lux desactivado (izq) y activado (dcha)
f.lux desactivado (izq) y activado (dcha)

Es muy popular un pequeño software llamado f.lux y que parece funcionar bien si nos atendemos a sus más de 20 millones de descargas. Al instalarlo en el ordenador va cambiando el color de la pantalla siguiendo el ciclo del día, de tal forma que cuando anochece la pantalla se vuelve menos brillante y sin luz azul.

Según científicos consultados, f.lux no está testado científicamente, aunque es claro que ayuda mucho a quienes trabajan con el ordenador hasta tarde.

Añade que eliminar la luz azul no asegura el éxito al 100%, ya que como dice “si estás a oscuras pero bebiendo café, va a existir un efecto”.

Lo más seguro, es la abstinencia electrónica: apaga todos los aparatos electrónicos horas antes de acostarte. Es un hecho inescapable que el ser humano ha evolucionado para levantarse y dormir con el sol.