¿Cómo se diseña un acelerador de partículas? Suzie Sheehy, Física australiana especializada en la física de la aceleración de partículas, nos cuenta en este vídeo de menos de 5 minutos cómo es el trabajo de diseñar un acelerador de partículas, sea un colisionador o no, las formas que tienen, y qué significa champagne para un físico de partículas (aceleradas).

El ejemplo más conocido es el Gran colisionador de hadrones del CERN, la máquina más grande que ha fabricado el ser humano hasta ahora, pero existen decenas de miles de otros aceleradores de partículas alrededor del mundo.

Suzie Sheehy diseña aceleradores de partículas. En esta animación nos sumerge en el mundo de los aceleradores, que tienen los mismo 5 ingrediente comunes: generador de partículas, energía para las partículas, control de las partículas, colisión de partículas (o no) y la detección de esas partículas. Si no puedes medir los resultados no tendrías sentido construir el acelerador.

Existen tres tipos principales de aceleradores: lineal, cyclotrón y synchrotrón. Sus aplicaciones vas desde los cuidados médicos hasta responder las preguntas más grandes sobre el universo. Cada acelerador es la culminación de los esfuerzos de miles de personas, aunque el propio diseño suele empezar con la idea de una sola persona.