ganar conversacion
¿Cómo convencer a alguien de algo cuando crees que tú estás en lo cierto y ellos están equivocados? La psicología dice que solemos utilizar la opción que peor funciona en estos casos.

¿Qué es lo que solemos hacer? básicamente esto: “está equivocado, lo que dices no tiene sentido, si escuchas verás que mis razones son correctas y te acabaré convenciendo”

Solo que no funciona. Lo anterior solo conseguirá que la posición del otro se endurezca la mayor parte de las veces.

Las claves son las siguientes: En general creemos que entendemos cómo funciona algo cuando en realidad solo lo entendemos de forma muy superficial en el mejor de los casos. Es lo que se llama “The illusion of explanatory depth” o Causal Reasoning. Esto es, en general la gente cree que entiende algo mucho mejor de lo que en realidad lo hace.

Esto se debe a que confundimos nuestra familiaridad con las cosas con la creencia de que entendemos su funcionamiento. Es lo que se llama cognitive miser y se refiere a que tomamos atajos mentales cuando tomamos decisiones o valoraciones. ¿Para qué vamos a estudiar algo cuando podemos valernos perfectamente sin entenderlas del todo?

EL problema está en que también nos escondemos a nosotros mismos lo poco que sabemos de ese tema.

Cómo ganar la conversación

Es precisamente el uso del Cognitive miser lo que nos puede ayudar a ganar un argumento. Utilizar la ilusión de que el interlocutor entiende algo y pedirle que nos lo explique.

Por ejemplo, si está muy convencido de unas ideas políticas pedirle que nos explique exactamente qué harían esas políticas para obtener los beneficios que dice.

El ejemplose ve claramente en unos experimentos realizados por internet. A dos grupos de personas se les pidieron que defendieran varios temas diferentes como las emisiones de carbón o la sanidad.

Un grupo se dedicó a dar argumentos a favor de estos temas. Otro a explicar cómo su implantación afectaría paso a paso cada acción tomada.

Los resultados son claros: Quienes dieron razones, continuaron convencidos de sus posiciones. Quienes tuvieron que explicar el funcionamiento, cambiaron mucho más su opinión sobre su nivel de conocimiento del tema.