winamp_color

Ahora que hemos conocido el cierre definitivo de Winamp – servicios web asociados y reproductores multimedia winamp – por la decisión tomada por AOL, su actual dueño, es hora de conocer algunas alternativas.

Este cierre no significa que el reproductor vaya a dejar de funcionar, sino que ya no se actualizará más. Algunas opciones primero para solo reproductores y luego para servicios completos de gestión de música.

Reproductores

AIMP

aimp

Uno de los reproductores que más se asemeja a Winamp en muchos niveles es AIMP. Este reproductor de música soporta todos los formatos populares, es ligero, tiene una interfaz similar a Winamp, soporta plug-ins, y ofrece docenas de otras características interesantes.

Esto incluye soporte para radio por Internet – y un navegador de Internet Radio -, la creación y el manejo de listas de reproducción, un ecualizador de 18 bandas, búsqueda de archivos, atajos de teclado totalmente configurables y mucho más.

Foobar

foobar

Foobar es otro reproductor de música ligero y altamente personalizable para Windows. Es compatible con todos los principales formatos de audio, el ripping de CD de audio, etiquetado, ReplayGain y reproducción sin pausas, así como atajos de teclado totalmente personalizables y soporte para plugins.

XMPlay

xmplay

Otro player que se asemeja a Winamp en muchos niveles. Lo interesante de este es que es compatible con algunos plugins de Winamp, lo que significa que se pueden cargar en el reproductor para usarlos. A pesar de que no admite todos, es posible que te decidas por este reproductor por tener un plugin en particular.

El reproductor es compatible con todos los principales formatos de audio y un montón de otras características como DSP, streaming de red, salida sin pausas, una biblioteca, o la plena integración de Windows.

Gestión multimedia

Apple iTunes

itunes

ITunes no es la opción más obvia, teniendo en cuenta que es algo distinto de Winamp. Mientras que consigues un montón de características adicionales, como la tienda integrada, también significa que puede llevar más tiempo antes de que el programa se abra y la música comienza a reproducirse.

Es gratis, por otro lado, y viene con un player que puede reproducir archivos de música locales o streaming, y las opciones para sincronizar datos entre dispositivos.

Clementine

clementine

Un reproductor de música multiplataforma que soporta una amplia variedad de formatos. Ofrece una integración de varios servicios de streaming, incluidos los de Spotify, Last.fm o Groveshark, visualización, soporte lista de reproducción inteligente y dinámica, y las opciones para descargar las portadas faltantes.

Media Monkey

mediamonkey_gold-660x412

Media Monkey está disponible como una versión libre y otra comercial. La versión gratuita permite administrar música sin esfuerzo. Esto incluye organizar, renombrar y etiquetar la música, el mantenimiento de las bibliotecas, la sincronización, opciones para reproducir y grabar archivos de audio, y para identificar las pistas entre otras cosas.

Otras opciones

Además de las opciones más obvias anteriores, también hay otros reproductores que pueden ser otra solución más:

  • Amarok – Otro player multi-plataforma con un rico conjunto de servicios web. Varios features se han integrado en Amarok, incluyendo el excelente Kamendo y Last.fm. El reproductor es compatible con las funciones de administración, listas de reproducción dinámicas, secuencias de comandos y la opción de importar la base de datos de iTunes directamente.
  • Banshee – Banshee soporta una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac OS X y varias distribuciones de Linux. El software de gestión de música ofrece un montón de características, incluyendo opciones para sincronizar entre dispositivos, visualizar carátulas de forma automática o crear listas de reproducción inteligentes.
  • VLC Media PlayerVLC reproduce archivos de vídeo y audio. Mientras que sus controles y características son básicas en comparación con los reproductores de audio puro, sigue siendo una opción viable si lo que quieres reproducir una o varias canciones en tu sistema.
  • Windows Media Player – Es el reproductor multimedia predeterminado que se incluye con cada versión de Windows. Si bien puede no ser la mejor forma de ahorrar recursos, hace el trabajo muy bien, sobre todo si ha instalado todos los codecs correspondientes para añadir soporte para algunos formatos de música que no soporta.