pi-1998-ordenador
Cuando las computadoras comenzaron a aparecer en películas, todavía parecía la tecnología del mañana: supercomputadoras que emitían pitidos y luces intermitentes a bordo de alguna nave intergaláctica. Después de 2001: Una odisea del espacio (1968), protagonizada por el más célebre de todos los superordenadores del cine, ninguna visión épica en el espacio o de un futuro distópico estaba completa sin su propio ordenador central con sentimientos.

En la década de 1980, el ordenador personal dio origen al nerd adolescente, y a un ciclo de películas como Juegos de guerra (1983) y Weird Science (1985) que mostraban a la primera generación de niños que crecieron con las computadoras en sus dormitorios. Hay dos tendencias paralelas seguidas en la década de 1990, la película de realidad virtual y la película de hacking, antes de que Internet y las redes sociales se convirtieran en algo tan global que en casi todas las películas de hoy en día aparecen ordenadores de alguna manera.

Recordemos ahora algunas películas sobre computadoras:

Alphaville (1965)

Director Jean-Luc Godard

alphaville-1965
En los créditos iniciales, Desk Set agradece a la International Business Machines Corporation (IBM), por su ayuda y cooperación. Pero el susurro de la película de la ansiedad por el auge de los ordenadores no se va. En la década de 1960, este susurro comenzó a evolucionar hacia visiones profundamente pesimista del hombre y sus máquinas.

2001: A Space Odyssey (1968)

Director Stanley Kubrick

2001-a-space-odyssey-1968
Esta no fue la primera película sobre viajes espaciales en ofrecer un ordenador que funciona mal, pero HAL 9000 (ordenador algorítmico Heurísticamente programado),que desarrolla una mente asesina propia durante una misión a Júpiter, sigue siendo la más famosa computadora central de la historia del cine.

WarGames (1983)

Director John Badham

wargames-1983

En 1983, John Badham llegó a rehacer la arriesgada comedia nuclear Dr. Strangelove de Stanley Kubrick para la era del ordenador personal. Juegos de guerra hizo una estrella del joven Matthew Broderick como David Lightman, un nerd adolescente que inadvertidamente pone las ruedas en movimiento para la Tercera Guerra Mundial tras el pirateo de la computadora del gobierno WOPR (Guerra Operación Plan de Respuesta), pensando que es un juego.

Electric Dreams (1984)

Director Steve Barron

electric-dreams-1984

No, no es una gran película (tal vez incluso bastante simple y mala), pero una gran cápsula del tiempo. Steve Barron estaba recién salido de dirigir videos musicales de Michael Jackson, The Human League y Tears for Fears, cuando se graduó en la pantalla grande con esta rareza financiada por Virgin alrededor de un triángulo amoroso entre la violonchelista Madeline (Virginia Madsen), el arquitecto Miles (Lenny Von Dohlen) y su celoso ordenador doméstico, que se vuelve sensible después de un extraño accidente con champán derramado.

Pi (1998)

Director Darren Aronofsky

pi-1998-ordenador

El debut de Darren Aronofsky como director cuanta la historia de Max Cohen (Sean Gullette), un matemático paranoico e inadaptados social que se obsesiona con su teoría de que los patrones numéricos subrayan todo en la naturaleza. Un día, su equipo Euclid (el nombre de “padre de la geometría de los griegos) se bloquea después de escupir un número de 216 dígitos que parece predecir los movimientos en el mercado de valores …

eXistenZ (1999)

Director David Cronenberg

existenz-1999

Rainer Werner Fassbinder había allanado el camino con su serie de tv “World on a wire” en 1973, con Disney siguiendo su ejemplo en 1982 con Tron. Pero no fue hasta la década de 1990 cuando la realidad virtual realmente se apoderó como sujeto en el cine, con un ciclo de no siempre terriblemente buenas películas que incluye El cortador de césped (1992), Johnny Mnemonic (1995), Días extraños (1995) y The Matrix (1999).

Pulse (2001)

Director Kiyoshi Kurosawa

pulse-2001

“Ring” (1998) de Hideo Nakata ya había cogido la humilde cinta de vídeo como un objeto de terror, cuando en 2001 otro hito del nuevo ciclo de cine de terror japonés, Pulse de Kiyoshi Kurosawa, nos dio razones para temer también a nuestros ordenadores. Desde su llegada, internet siempre pareció un portal interesante entre nuevos mundos, y Kurosawa interiorizó esto en su cabeza y creó un portal hacia el más allá, a través del cual los muertos vuelven a invadir el mundo de los vivos.

The Social Network (2010)

Director David Fincher

social-network-2010

Dependiendo de tu punto de vista, la atomización de las personas a través de ordenadores sugeridos en Pulse comenzó a tomar un giro para mejor o para peor en los años inmediatamente después del lanzamiento de la película. Con la llegada de Facebook y otros sitios sociales, las amistades comenzaron cada vez más a crearse, contarse, realizarse y hacerse visibles online. Cuando David Fincher hizo La Red Social en 2010 sobre la fundación de Facebook por el empollón de tecnología de Harvard Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), había una sensación de que casi todo el mundo estaba interesado en verla. Después de todo, ¿quién no había – para entonces – usado, enamorado u odiado Facebook? ¿Quién no estaría interesado en el drama rebelde de su creación?

Catfish (2010)

Director Henry Joost and Ariel Schulman

catfish-2010

El mismo año en que David Fincher filmó la historia de los orígenes de Facebook, surgió un documental con una parábola que desafía la creencia sobre los peligros potenciales de las redes sociales.

Otras interesantes son Hackers (1995), The Matrix (1999), Disclosure (1994), Tron (1982), Weird Science (1985).

¿Más?