¿Por qué la cafeína me da sueño? ¿No es un estimulante que ayuda a mantenerse despierto y alerta?

La cafeína se usa en todo el mundo para despertarse, pero afecta a cada persopna de forma diferente, y a muchas personas les provoca sueño

cafe

La cafeína afecta a cada persona de formas diferentes, pero lo más probable es que tenga que ver con estos tres efectos:

1 – Afecta a tus glándulas suprarrenales

La cafeína estimula las glándulas suprarrenales para que liberen adrenalina, la hormona de la respuesta Fight-or-flight que prepara al cuerpo para reaccionar ante una amenaza. Aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, dilata las pupilas y aumenta el flujo sanguíneo a los músculos. Lo ideal sería que esta liberación de adrenalina sólo se produjese muy de vez en cuando en momentos de gran estrés físico.

Sin embargo, cuando se consumen cantidades excesivas de cafeína que provocan una respuesta sostenida de adrenalina, se agotan las glándulas suprarrenales. Como resultado, estas glándulas son incapaces de producir incluso las pequeñas cantidades de adrenalina necesarias para nosotros para ayudarnos a mantener la atención y la concentración, que a su vez crea la sensación de fatiga física y malestar general.

2 – Afecta a la insulina

Un efecto secundario del consumo de cafeína es que puede amortiguar la sensibilidad de la insulina. Esta hormona está involucrada en la detección de azúcar en la sangre y asegurar su absorción para la producción de energía. Si la insulina no funciona correctamente, tenemos menos azúcar disponible para la energía y hará que nos sintamos cansados.

3 – Afecta al sueño

Por último, el consumo de cafeína – especialmente por la noche – puede reducir la cantidad de ondas lentas que recibimos en el sueño, que necesitamos para estar bien descansados y rejuvenecidos. La falta constante de este sueño profundo sin duda contribuirá a la sensación de fatiga.

Una combinación de algunos o de todos de estos efectos físicos de la cafeína en el cuerpo puede provocarnos fatiga, cansancio o ganas de dormir.