Elementary (2012) es una serie de televisión americana producida por la CBS que trata sobre las aventuras de Sherlock Holmes y Dr. John Watson.

elementary tv show

En 2010 apareció la miniserie británica Sherlock destacando enseguida por su enorme calidad. Son solo tres episodios al año, pero su calidad, tanto de guión como de realización y casting son espectaculares y así lo confirma el enorme éxito que ha tenido.

sherlock-2010

Hace apenas tres meses se empezó a emitir Elementary y la primera impresión fue, aunque buena, que era una versión pobre, de baja calidad de la británica Sherlock. Una adaptación pop estadounidense más de un clásico no americano, con la rebaja de calidad que suele conllevar.

Aunque hay algo de verdad en la afirmación anterior, la realidad es que Elementary es por sí misma una serie muy interesante y que, extrañamente, me encuentro esperando a lo largo de la semana.

Elementary es la serie de Sherlock Holmes que resuelve un caso a la semana, con 24 episodios por temporada (recientemente pedidos por la cadena). Este formato es el de las series para las masas, por decirlo así, al contrario de lo que es ahora mismo una serie de calidad tipo “Breaking Bad”, “Mad Men”, “Enlightened” o cualquier serie de HBO.

Parece ser que los productores de Sherlock solo dieron permiso para realizar la serie a los productores de Elementary tras asegurarse que la segunda no se pareciera en nada a la primera. Y objetivo más que cumplido.

Lo primero que llama la atención es que Watson es una mujer (Lucy Liu) y que los casos que se resuelven no son muy complejos ni tienen muchas vueltas de tuerca. Ni falta que hace ya que el interés no reside, al contrario que en Sherlock, en resolver el caso, sino en el proceso del propio Holmes y su relación con Watson.

Jonny Lee Miller, que hace de Sherlock Holmes, es algo así como perfecto para esta serie. Esto, junto con la inteligente actuación de Lucy Liu y la química que existe entre ambos, convierte a esta serie, que parece sin demasiadas pretensiones más allá de entretener durante una hora a quién se siente a descansar en el sofá a esas horas y sin muchos medios técnicos, en una serie que merece la pena.

La CBS acaba de pedir la temporada completa – 24 episodios – lo que es una gran noticia, de lo que espero sea una larga carrera de la serie con varias temporadas, y que consigan mantener ahí a Lucy Liu, que con sus detractores, es una delicia ver.