Queda poco ya para las olimpiadas de Londres 2012 (como ver las olimpiadas online por internet). A lo largo de la historia de los juegos, y a medida que se han ido modernizando, han ido apareciendo y desapareciendo deportes olímpicos.

Con estos juegos olímpicos de Londres es posible que vuelvan a ser olímpicos disciplinas como el Duelo a pistolas o los 2000 metros de bicicleta tandem.

Algunos de los deportes que pueden ser olímpicos este verano son:

10. La carrera de bicicletas de 12 horas, 1896

Los corredores estuvieron en sus bicicletas desde las 7 am y hasta las 7 pm. El ganador, Adolf Schmal de Austria logró recorrer 180 km, y solo consiguieron terminar dos competidores.

9. Softbol, 1996-2008

El béisbol dejó de ser olímpico en las últimas Olimpiadas: existía la preocupación de que los mejores jugadores no participaron debido a que los Juegos tendrían lugar durante la temporada de las Grandes Ligas. Se arrojó por la borda el softbol, presumiblemente por razones de equidad de género. Sin embargo, las mejores mujeres jugaron en el torneo, y los Estados Unidos ganaron las primeras tres medallas de oro, y Japón ganó en el 2008.

8. Cricket de 1900

El Cricket debería volver, pero en un nuevo formato: Twenty20, una variante llena de acción en la que los juegos duran sólo un par de horas, en lugar de varios días. Esta es una forma de desarrollo rápido del juego, popular en el sur de África, el subcontinente, el Caribe y Australia, así como su lugar de origen, Gran Bretaña.

7. Remo con 16 hombres y timonel 1906

Actualmente son 8 remeros, ¿por qué no 16?

6. Carrera de natación de 200 metros obstáculos de 1900

¿Cómo hacer que el estilo libre de 200 metros sea más emocionante? Haz que los competidores tengan que subir a un poste, nadar bajo una hilera de barcos y trepar por otra fila de barcos.

5. Bicicleta tándem de 2.000 metros lisos, 1906-1972

Una bicicleta para dos no parece tan pintoresco cuando se está corriendo a toda velocidad en un velódromo fuertemente peraltado. Espere accidentes.

4. Jabalina, ambas manos, 1912

En este evento, los competidores lanzan con la mano izquierda y la derecha, y se califican por la distancia total de los dos tiros. ¿No debería la gente ambidiestra tener un evento olímpico que puedan llamar suyo? (Hubo un evento similar para lanzamiento de peso y de disco también.)

3. Pistola de duelo de 1906

No hay duelos reales hoy en día, por desgracia. Más bien, los concursantes dispararon a un maniquí vestido con una levita. Estos eventos de disparo tienden que ser bastante aburridos de ver, pero tendrían una oportunidad con pensamientos creativos como éste.

2. Cros, 1912-1924

Citando a “El Libro Completo de los Juegos Olímpicos” sobre el evento de 1924, que se celebró en un día caluroso en un campo difícil:

Uno tras otro, los atletas fuertes se tambalearon en la pista. … En las carreteras no eran mejores las escenas de carnicería, ya que varios concursantes se vieron superados por la insolación y los vómitos. Horas más tarde, los funcionarios de la Cruz Roja y olímpicos seguían buscando por todos lados en la carretera a los corredores que faltaban. Este evento resultó ser un desastre casi total, que puso fin a las carreras campo a través en los Juegos Olímpicos.

Espera. ¿Poner fin al campo a través? Una carrera tan entretenida debería haberse consagrado a través del tiempo de manera permanente en los Juegos.

1. Sokatira (Tug of war), 1900-1920

Todos hemos participado en los juegos de la cuerda en el barrio o en una jornada deportiva de la escuela. Es muy divertido. ¿Y por qué no sería fascinante ver a un montón de chicos fornidos tirar para su país? El Tira y afloja ya está reconocido por el Comité Olímpico Internacional, y el organismo gobernante mundial tiene 59 países miembros.