Girls es, junto a Veep, una nueva comedia de HBO. Ambas series apenas han emitido tres capítulos, pero ya podemos ir viendo que efectivamente, son productos de HBO.

Llevamos ya más de cuatro años en un vacío existencial de la tv americana que ni siquiera series como “Braking Bad” o “Mad Men” pueden llenar. Por supuesto que hay series de calidad, estas dos entre algunas otras más, pero no es lo mismo.

Girls es una comedia, y ninguna comedia puede llenar ese hueco de las series de ficción – drama. Además el formato de la serie se ha utilizado ya en muchas otras series: la vida y aventuras de tres chicas jóvenes en una ciudad como Nueva York. Incluso los temas y el guión ni siquiera son originales: son temas y situaciones que ya hemos visto varias veces en otras series y películas.

Sin embargo Girls es probablemente ahora mismo la serie que más voy a esperar para ver a lo largo de la semana. ¿Qué hace entonces tan especial a “Girls”? Seguramente es su creadora, directora, escritora y protagonista Lena Dunham. La chica del montón a la que desearíamos haber mirado con otros ojos en su momento.

Me imagino que los temas tratados interesarán más a ellas que a ellos, pero para ellos el interés sigue estando ahí, aunque los chicos que aparecen sean los típicos desastres clichés masculinos. Pero el tema está en que los cuatro personajes principales, las chicas, son también bastante poco deseables de vez en cuando lo que hace que la serie pegue ese salto de calidad con respecto al resto de series.

Además las historias se desarrollan de forma muy directa, sin complicaciones inutiles ni posponiendo desenlaces como herramienta para mantener el interés o explotando el conflicto fácil y artificial. El interés no es lo que va sucediendo, sino cómo estos personajes van manejando estas situaciones. Esto, junto a una dirección con sorpendentes e interesantes planos muy cortos, hacen de esta serie una serie muy entretenida de ver, como momentos cómicos muy buenos y cierta profundidad que te deja la sensación de haber visto algo bueno.

1 y 2.