Ikea quiere construirte una casa. No se trata de una estantería de pino, ni de una buena mesa, ni de un estrafalario utensilio de cocina de colores, sino de una casa entera. La empresa de muebles sueca va a construir todo un barrio de viviendas en Londres para luego alquilarlas.

No, en serio. El barrio de Ikea – Ikeahood? Ikeatown? – se construirá en la zona este de Londres, cerca de la sede olímpica. Se llamará Strand East y se llenará de familias y de frondosos bulevares peatonales.

El lugar de 11 hectáreas será atravesado por calles sin coches, con hileras de casas de cinco pisos, cada una respaldada por patios comunes y casas de dos pisos y un par de bloques de apartamentos de 11 plantas. Habrá 1.200 viviendas en total, y casi la mitad de ellas estarán dirigidas a familias, y todos son para solo para alquilar.

Completan el desarrollo oficinas y hoteles, con un parque y jardines comunitarios para cuando el clima sea cálido. Las casas de apuestas y otros sinsabores serán prohibidas.

Este complejo se construirá en 2013 en medio de los decrépitos canales y espacios portuarios abandonados del este de Londres, no lejos de la zona tomada por los Juegos Olímpicos que se acercan rápidamente. Los coches se ocultarán en un aparcamiento subterráneo, y todo será alimentado por una central hidroeléctrica, y la basura arrastrada por túneles subterráneos de succión.

Edificio. Ikea. Conejo. ¡Oh, eso es típico – de llegar a la final y siempre hay unos pocos bits de sobra.

Parece ser que toda esta idea no es más que un proyecto para que Ikea satisfaga de alguna forma su necesidad de inversiones para su capital, y cómo no, esperan que se convierta en algo lucrativo.

Más información en TGM.