Cómo viaja la música, o mejor dicho, la evolución de la música dance occidental en los últimos 100 años plasmada en un gráfico interactivo. El mapa muestra el lugar y la fecha en donde nació cada estilo de música y qué géneros influenciaron más adelante.

Sobre la investigación

El mapa muestra la evolución solo de los géneros de primer nivel de la música, y no ahonda en todos las posibles subgéneros.

A menudo es difícil de establecer claramente el principio de un género en un solo año, por lo que se ha colocado el nacimiento de cada género dentro de un período de 5 años.

Cuando en los años 80 llegó la explosión de la música dance, muchos géneros llegaron en el mismo periodo de 5 años como géneros a los que influyó. En esta situación, el género ‘influyente’ comienza a desvanecerse en el mapa a la vez que influye en la línea que aparece.

También se incluyen géneros musicales no-dance que influyeron en la música dance, pero su propia influencia no se muestra.

A menudo, el lugar en que nació un género no fue el lugar en el que finalmente obtuvo más popularidad.

Las fuentes utilizadas para crear el mapa incluyen Bass Culture, Last Night A DJ Saved My Life,The All Music Guide to Electronica, y Wikipedia.

Este es un tema bastante complejo y existe un gran debate no sólo en torno a cómo se definen los distintos géneros de la música, sino también cuando aparecieron inicialmente. Si deseas compartir sus pensamientos, nos encantaría saber de ti en los comentarios.

Artículo original.

Para la versión estática, click en la imagen superior, archivo de imagen jpg.