Varias empresas acaban de anunciar que van a suspender la producción de cámaras de cine vídeo de película, señalando que es el vídeo de alta definición y no la película el formato del futuro. Esto ha estado ocurriendo por algún tiempo (las empresas han ido poco a poco eliminando la grabación en película desde hace varios años), pero se ha acelerado dentro de la industria de la televisión desde hace un par de años atrás.

Considerando que en temporadas anteriores el 90 por ciento de los pilotos de televisión se filmaron bajo la jurisdicción de SAG, de un solo golpe en la temporada 2009, se filmaron el 90% de los pilotos en versión digital, en vídeo digital.. En una sola temporada, el uso de película en horario estelar de televisión casi ha desaparecido por completo, para no volver jamás.

Todavía hay algunos programas filmados en película, entre ellos algunos muy buenos (creo que Fringe y el mentalista se graban en película de 35 mm). Pero con el tiempo, todos los programas de televisión se rodarán en HD a menos que los creadores tengan algún fin muy específico en mente, pero ya que la tendencia es cada vez más a abandonar la película en el cine, no tiene mucho sentido su uso para la televisión.

Es realmente sorprendente que la película haya durado tanto en la televisión, ya que los productores han estado tratando de eliminarlo de la televisión desde la invención de la cinta de vídeo. (The Twilight Zone experimentó con el cambio de cinta para algunos episodios en su segunda temporada, echándose atrás cuando se hizo evidente que no se veía tan bien como en película.

En cuanto a si hay que llorar la muerte del film, no creo que haya mucho punto en eso, aunque sea el cambio más grande en el cine en los últimos 100 años. Creo que siempre hay ventajas y desventajas – la digitalización puede hacer la mayoría del trabajo de los métodos que sustituye, y merece la pena en la mayoría de los casos, pero nunca es exactamente lo mismo. El vídeo de alta definición en su mayoría se parece a la película, y, con el tiempo, se verá aún más como el cine, pero no va a ser al 100%, así como amantes de la música pueden decir que el sonido digital no puede hacer exactamente las mismas cosas que el sonido analógico.

Las imágenes en movimiento seguirán siendo cine, tal y como era cuando se introdujo el sonido, la pantalla panorámica, o se abandonó el blanco y negro. pero la gente va a celebrar las cualidades especiales de la película del mismo modo que celebramos las cualidades especiales del cine mudo, del blanco y negro o de la relación de aspecto y ratio de la Academia.

¿Es la muerte del film un gran negocio para la televisión? Esa es una pregunta difícil. Yo diría que probablemente no, aunque hay algunas ventajas y desventajas potenciales. Las ventajas potenciales incluyen la capacidad de rodar de forma barata y aún así obtener una imagen de alta calidad.

Artículo completo en El final de la película, en serio.