Home >> Ciencia >> 10 mitos sobre los introvertidos

10 mitos sobre los introvertidos

Los introvertidos son personas muy sensibles a la dopamina, por lo que una sobredosis de estimulación externa les agota. Por el contrario, los extrovertidos no pueden obtener suficiente dopamina por lo que necesitan adrenalina para que su cerebro la produzca. Los extrovertidos también tienen un recorrido más corto y menos flujo de sangre al cerebro. Los mensajes de un sistema nervioso en un extrovertido pasan por alto el área de Broca en el lóbulo frontal, que es donde una gran parte de la contemplación se lleva a cabo.

Un 25% de la población es introvertida, y en la sociedad actual están en desventaja.

Aquí están algunas ideas falsas comunes sobre las personas introvertidas:

  • Mito # 1 – A los introvertidos no les gusta hablar.
  • Esto no es cierto. Los introvertidos simplemente no hablan a menos que tengan algo que decir. Odian hablar por hablar. Dale a un introvertido algo de que hablar que le interesa, y no se callará durante varios días.

  • Mito # 2 – Los introvertidos son tímidos.
  • La timidez no tiene nada que ver con ser introvertido. Los introvertidos no tienen necesariamente miedo de la gente. Lo que necesitan es una razón para interactuar. No interactúan porque sí. Si deseas hablar con un introvertido, siemplemente empieza a hablar. No te preocupes por ser educado.

  • Mito # 3 – Los introvertidos son groseros.
  • Los introvertidos a menudo no ven una razón para andarse por las ramas con bromas sociales. Ellos quieren que todos sean sólo reales y honestos. Por desgracia, esto no es aceptable en la mayoría de ocasiones, por lo que los introvertidos pueden sentir una gran presión para adaptarse, que la encuentran agotadora.

  • Mito # 4 – A los introvertidos no les gusta la gente.
  • Por el contrario, los introvertidos valoran intensamente los pocos amigos que tienen. Ellos pueden contar sus amigos más cercanos con los dedos de una mano. Si tienes la suerte de que una persona introvertida te considere un amigo, es probable que tengas un aliado leal de por vida. Una vez que te has ganado su respeto por ser una persona con sustancia, estás adentro

  • Mito # 5 – A los introvertidos no les gusta salir en público.
  • Tonterías. A los introvertidos no les gusta salir en público todo el tiempo. También les gusta evitar las complicaciones de estar involucrados en actividades públicas. Analizan los datos y experiencias muy rápidamente, y por lo tanto, no necesitan estar allí por mucho tiempo para “enterarse de cómo van las cosas.” Ellos están listos para irse a su casa, recargarse, y procesar todo. De hecho, la recarga es absolutamente crucial para los introvertidos.

  • Mito 6 – Los introvertidos siempre quieren estar solo.
  • Los introvertidos se sienten perfectamente cómodos con sus propios pensamientos. Ellos piensan mucho. Sueñan despiertos. Les gusta tener problemas para trabajar, puzzles para resolver. Pero también se pueden sentir muy solos si no tienen a nadie con quien compartir sus descubrimientos. Quieren una conexión auténtica y sincera con una persona a la vez.

  • Mito # 7 – Los introvertidos son extraños.
  • Los introvertidos suelen ser individualistas. No siguen a la multitud. Prefieren ser valorados por sus formas de vida propias. Ellos piensan por sí mismos y por eso, a menudo desafían las normas. No toman la mayoría de las decisiones sobre la base de lo que es popular o está de moda.

  • Mito # 8 – Los introvertidos son nerds distantes.
  • Los introvertidos son personas que miran todo hacia adentro, prestando especial atención a sus pensamientos y emociones. No es que sean incapaces de prestar atención a lo que sucede a su alrededor, es sólo que su mundo interior es mucho más estimulante y gratificante para ellos.

  • Mito # 9 – Los introvertidos no saben cómo relajarse y divertirse.
  • Los introvertidos suelen relajarse en casa o en la naturaleza, no en lugares públicos ocupados. Los introvertidos no son buscadores de emoción y adictos a la adrenalina. Si hay demasiado ruido y gente hablando, se cierran. Sus cerebros son muy sensibles a un neurotransmisor llamado dopamina. Los introvertidos y extrovertidos tienen diferentes vías neurológicas dominantes.

  • Mito # 10 – Los introvertidos pueden arreglarse a ellos mismos y convertirse en extrovertidos.
  • Un mundo sin introvertidos sería un mundo con pocos científicos, músicos, artistas, poetas, cineastas, médicos, matemáticos, escritores y filósofos. Dicho esto, todavía hay un montón de técnicas que los extrovertidos pueden aprender con el fin de interactuar con los introvertidos. (Sí, invierte estos dos términos con el propósito de mostrar cómo nuestra sociedad está sesgada.) Los introvertidos no pueden “arreglarse” y merecen el respeto por su temperamento natural y sus contribuciones a la raza humana. De hecho, un estudio (Silverman, 1986) mostró que el porcentaje de introvertidos aumenta con el CI.

Artículo 10 mitos sobre los introvertidos.

46 comments

  1. Y por qué la imagen de Thoreau?

    Cumplo 8/10. Maravilloso.

  2. Meparece que generalizas demaciado pero se entiende la idea.

  3. Soy bastante introvertido y estoy de acuerdo en ciertas cosas, pero me parecen, cuanto menos, altamente subjetivas esas afirmaciones.

  4. Soy introvertido pero también solía ser tímido, conforme he crecido me he convencido de que no vale la pena ser tímido y me he deshecho de esa característica poco a poco, aunque todavía no me salvo de que cada nueva persona que conozco me diga “¿eres serio, verdad?”. Me intriga saber qué hace la gente que no recibe ese comentario para no ser considerado serio.

  5. Gran articulo, yo cumplo 10/10… ¿Significa que soy introvertido? jeje

  6. Me identifico en las 10, estaría bien que pusieras fuentes, parece muy subjetivo

  7. Gracias por poner el enlace al original; es muy buen artículo.
    10 de 10 también por aquí :-/

  8. SOY ALTAMENTE INTROVERTIDO, ALGUNOS DICEN QUE SOY UN ERMITAÑO, Y ME SIENTO IDENTIFICADO AL 100% CON ESTE ARTÍCULO

  9. ¿Qué es un nerd? Por lo demás generalizas mucho.

  10. Los introvertidos caen mal a la gente. SIEMPRE.

  11. Nerd es lerdo en inglés….está de moda hay muchos :)

  12. Más que de los introvertidos parece que estás hablando de los autistas…

  13. Creo que es la primera vez en mi vida que leo un texto con el que estoy 100% de acuerdo. Soy introvertido, cumplo con todos esas descripciones, y no cambiaría mi estatus a extrovertido jamás.

  14. Yo soy introvertido y además psicólogo y no me parecen nada subjetivas tus afirmaciones, excepto cuando antes de los 10 puntos hablas del área de Broca. Es un área relacionada con el lenguaje que no tiene nada que ver con la contemplación, sino con la producción del lenguaje!

    Buen artículo, sobretodo teniendo en cuenta que en esta sociedad si no eres un gregario hiperactivo eres un rarito.

  15. El artículo está bien, pero éste, en su misma línea (en inlgés), mola más: http://bit.ly/cAsa3A

  16. Ains en esta sociedad hay que ser un enchufado, pelota y jeta…un cóctail de todas son éxito seguro…en mi empresa el enchufado jeta a su vez introvertido disfruta de la vida como nadie…

    Una sugerencia por qué no tratas el tema del nepotismo empresarial?

    Gracias

  17. como dicen algunos generalizas demasiado.

    Cumplo todos los puntos en general, pero por ejemplo, yo siempre intento socializar, y comprender que no toda la gente va a tener mis gustos. Soy tia y, por ejemplo, el tema de ropa me interesa -3, pero cuando una amiga me habla de ropa intento darle mi opinion, enterarme un poco de que inquietudes tiene, etc…hay que intentar adaptarse a todo tipo de conversaciones, y aunque sea introvertida en muchos sentidos, la timidez no es mi caracteristica principal. Bien es cierto que si un tema me interesa poco no suelo aportar mucho en la conversacion, pero intento no quedarme muda xDDD

  18. Pues yo también cumplo 10/10… si alguien no me habla primero lo único que se me ocurre decirle es… ¿Que buen día hace hoy, no? y por mucho que intente pensar en algo que contarle para ‘romper el hielo’ no se me ocurre…

  19. Excepto alguna pequeña matización que he ido aprendiendo con los años (62) para mejor socializar, pues parece que he sido introvertida desde que alcanzo a recordar.Me gusta el orden, exactitud y concisión.

  20. Yo también me identifico totalmente con los 10 puntos, hasta ahora no me creía introvertido, aunque si un poco solitario y pensador, me doy cuenta que el “”” “introvestivismo” no me lo despinta nadie.
    Cuando dice: “Si hay demasiado ruido y gente hablando, se cierran”. Es como si hablaran personalmente de mi, donde quiera que haya mucho ruido mi cerebro se cierra a la interacción con otras personas, había pensado que era que no disfrutaba hablando tan alto y teniendo todas esas incomodidades para comunicar una simple idea, pero veo que tiene un fundamento neuronal.

    Concuerdo en que faltan las fuentes, de otra forma solo seria tu opinión, aunque por la forma en que esta escrito y lo lógico y razonable que parece da la impresión de ser conclusiones de un estudio o un articulo científico serio.

    Queremos las fuentes y una explicación de la foto.

  21. En general me parece todo más o menos lógico (hablo desde el conocimiento ya que conozco a un par de personas que se podrían llamar introvertidas y yo soy una mezcla de introvertido/extrovertido).

    Pero en algunas frases parece que el ser introvertido les excusa para ser grosero y pasar un poco de la gente que les rodea (no hablo de conocidos, hablo de allegados) por que “no puedes evitarlo, eres así” y creo que es una incongruencia, si vives en sociedad y desde este escrito se pide la comprensión a la manera de ser y sentir del introvertido, el introvertido también tiene que hacer el esfuerzo de empatizar e integrarse con los que no son como el. O es lo que he leído yo entre líneas. De todas formas me uno a la mayoría solicitando fuentes ;D

  22. Vaya, creo que soy uno de éstos. Estoy camino de reconciliarme conmigo mismo pero reconozco que sigo pasándolo mal.

  23. ¡Qué hallazgo!

    Soy una introvertida casada con un extrovertido. Voy a pasarle este artículo inmediatamente, es la mejor manera de explicarle que no hay necesidad de que me redima de mi introversión, ni de que me haga sentir mal por no ser lo bastante sociable. Con la mejor voluntad y con toda la energía que un extrovertido puede poner en ello, que es mucha, intenta mejorar mi forma de relacionarme con las personas, convencido de que está haciendo algo bueno por mí.

    Me identifico sobre todo con la explicación del mito #5, con la parte de recargar y procesar. Cuando vuelvo de una reunión social ruidosa e intensa, necesito recapacitar en silencio. Es como un análisis inconsciente, una ordenación de las experiencias para poder etiquetarlas, archivarlas y pasar a otra cosa.

    Buen artículo, pero me sumo también a los que piden fuentes. Me gustaría, sobre todo, más información sobre la cuestión de la dopamina, el flujo de sangre al cerebro y los saltos sobre el área de Broca. Tal como está expuesto, suena a dogma :-)

  24. Yo… ahora me entiendo más xD. Solía juzgarme por no sentirme mal al preferir quedarme en casa los viernes y sábado por la noche, y siempre pensé que el no acercarme a la gente sin una razón era un defecto, un fallo que no tenía explicación. También me parecía algo raro como con mis mejores amigos podía quedarme horas de horas hablando y con alguna gente random que conocía a veces no podía sostener una conversación de 5 minutos. Eso sí, la soledad que a veces sentía me empujó a romper mi hermetismo social un poco, porque tal vez el sentirse “sin vida social” no me afectaba tanto como a las personas extrovertidas, pero llega un punto en el que, como dijeron más arriba, era o quedarme en un rincón o salir y tratar de recoger nuevas experiencias conociendo gente que no era como yo. Aunque tampoco es que haya avanzado mucho en ese aspecto que digamos xD.

  25. Wow! Estoy 100% de acuerdo con el artículo, soy bastante introvertido y tambien me sucede lo mismo que a “Juan”, me es complicado mantener una conversación con alguien ya que simplemente no se me ocurre nada para decir… Es algo que hasta a mi me entristece, pero no puedo evitar.

  26. Me sentí puesto en una plancha, con agujas en las manos y un tipo haciéndome disección, gran artículo, eso me explica por que mi necesidad de huir de reuniones sociales, respecto a lo de la adrenalina, he decir que lo he hecho pocas veces, pero me encantan los saltos al vacío. Gracias por el artículo.

  27. Me identifico con todos xDD especialmente el 8

  28. soy introvertido pero cuando estoy hebrio soy extrovertido osea cumplo las dos condiciones me siento expecial por ello, va es broma ahora interezante articulo pero no creo que todos los individuos que segun son sensibles a una dosis de dopamina se comporten o piensen de la misma manera como si huviese un manual creo depende tambien de muchos factores como su cultura, conocimiento empirico, extracto social, educacion, etc.

  29. Encuentro muy interesante tu articulo, si bien todos piden fuentes yo no lo hare porque no busco saber si el mundo piensa igual que yo, solo encontrar a alguien que pasa por lo mismo. Si, como las 29 personas que han comentado aqui yo tambien soy introvertido, me identifico mucho con cada uno. y como ya has contado que nos gusta analizar las cosas es imperativo que pongas informacion sobre la dopamina que es lo mas interesante, ver como actua en nuestro cuerpo y como puede agotarnos tan rapido.

    Gracias por el post, se te agradece

  30. soy tan introvertido que no me gusta dejar comentarios solo lo hago cuando vale la pena. Estas en lo cierto 10/10

  31. En mi caso, me he vuelto mas introvertido con los años, no lo era tanto en mis primeros años de adolescencia, hasta podía pasar por extrovertido. Con mis amigos (que son los de toda la vida) recordamos a veces esas épocas y no pueden creer lo mucho que he cambiado. Creo que lo mejor sería tratar -en lo posible- de buscar un equilibrio entre las dos condiciones, para no sentirse un bicho raro todo el tiempo (aunque en ciertos ámbitos, muchas veces, analizando a las personas que me rodean, me encanta sentirme un bicho raro). Porque si, en esta sociedad ser muy introvertido es una desventaja.

  32. Coincido en todo, igual luego pongo frases del articulos en las cuales me asombro totalmente que esten escritas ya que son cosas que siempre analizo de mi y me las replanteo…y me quedo estupefactos en leer que lo que yo me doy cuenta, les pasa a otros.
    SINCERAMENTE ME GUSTARIA CONTACTAR CON ALGUNO DE USTEDES (los que leyeron este articulo) ya que parece que tenemos cosas en comun…
    _________
    Los introvertidos simplemente no hablan a menos que tengan algo que decir. Odian hablar por hablar.

    COINCIDO.. Es mas una frase mia para con mi hermano es. “odio que hables por hablar” jajaj

    el mito 9 es algo que me llama mucho la atencion.
    soy un tipo que suele llevarse bien con todos al principio, forma su grupo con la gente que le interesa..
    y tomo mucha confianza y siento que soy extrovertido… Pero cuando ingresa gente que ya no es la que yo elegi
    me convierto en introvertido..

    es decir coincido con … “Si hay demasiado ruido y gente hablando, se cierran”
    ES ALGO MUY FEO QUE PASE ESO, y que busco solucion…

    cuando hablo de buscar solucion podremos ver que el mito 10. tambien coincido.. ya que creo que puedo solucionarlo
    y convertirme en extrovertido al menos mas de lo que soy… ESPERO QUE SEA ASI jaja

    mito 8 acertado. “su mundo interior es mucho más estimulante y gratificante para ellos.”

    mito 7 tambien: “No toman la mayoría de las decisiones sobre la base de lo que es popular o está de moda.”

    mito 6 tambien: “Los introvertidos se sienten perfectamente cómodos con sus propios pensamientos… Pero también se pueden sentir muy solos si no tienen a nadie con quien compartir sus descubrimientos”
    Soy un tipo que cuando en algun momento no tiene una persona que pueda disfrutar conmigo las cosas que yo valoro, me bajonea un poco.. asi que tambien cierto

    mito 5 tambien: ” A los introvertidos no les gusta salir en público todo el tiempo. TOODO EL TIEMPO”

    miro 3: Ellos quieren que todos sean sólo reales y honestos.

  33. Soy introvertido, pero mucha gente lo asocia con Tímido o antisocial,si estás rodeado de gente Extrovertida te ven como raro o como si fueras un grosero por que casi no hablas de temas “sin importancia” de los que ellos hablan, Explicas claramente en tu articulo, Me fascinan las matemáticas, la electrónica la mecánica y la programación por algo soy ingeniero en estas ramas aparte hablo 5 idiomas y detesto la política, pero tmb era un excelente deportista ;)

  34. Nerd no significa lerdo. Significa algo asi como… Empollón.

  35. Yo también soy altamente introvertido, llevo más de tres años jugando online con un montón de gente, a algunos los he oído desde el principio y los conozco como si fuesen mis vecinos y aún a pesar de que escucho sus conversaciones a diario y me dicen que quieren escuchar mi voz y que no les gusta hablar solos, nunca me he animado a conversar con ellos… me basta el chat para escribir mis impresiones y más de una vez me he preguntado… !¿Porqué no interactúo como los demás si me gusta un montón?! Ahora ya lo se. Gracias!

  36. El introvertido de cualquier maneras la pasa mal ta bien aceptarte como sos entenderte y eso pero siempre se esta sociabilizando y si te cuesta mmm te empiezan a mirar raro y siempre estan en las mismas te preguntan “por que eres tan callado?” preguntas tontas eres asi…pero bueno esta muy interesante el articulo =D Saludos

  37. soy 100% introvertido y estoy muy contento de serlo porque asi he logrado conocerme mas, mientras que los extrovertidos ni siquiera se conocen a si mismos.
    buen articulo ¡los felicito!

  38. Soy introvertido al 100%, pero tengo algunos buenisimos amigos que son extrovertidos, talvez sea porque veo como ellos hacen facilmente cosas que yo considero que nunca sere capaz de hacer, lo cual he aceptado tambien al 100% y me divierte a lo grande. Aunque aparentemente eso me convierta en un seguidor es un hecho psicologicamante interesante como los extrovertidos siempre buscan y valoran grandemente la aprobación de los introvertidos pues sulen ser un poco más reflexivos. Al final creo que es una relación simplemente natural y complementaria que hay que aceptar y no sentirse mal por la presion social para ser extrovertido que se da logicamente solo porque estos son la mayoria y porque… son extrovertidos!!!! jaja

  39. Hola! excelente artículo me identifico mucho y no es por eso que comento mi agrado sino por que muchos opinan que generalizas pero más bien yo creo que lo que haces es dar respuestas de forma objetiva en base los mitos que muchas personas creen de las personas introvertidas y si bien es cierto que generalizas es por que el mito en si es generalizado eso no quiere decir que todo mundo piense así de los introvertidos de la misma manera que no significa que todos aquellos que lo sean actuen , piensen y se comporten exactamente igual. la diversidad de las personas es tal que cada quien es único en este mundo pero al mismo tiempo tenemos tantas similitudes que nos unen como seres humanos y eso es simplemente grandioso

  40. yo sososososssssssssooooooooooooooooooyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy looooooooooooooooooooooo qeeeeeeeeeeeee diissssseeeeeaqiiiiiiqiiiiiiiiii

  41. Pues yo soy introvertida pero además de eso insegura, tímida, poca cosa y sufro de fobia social. A mí nadie se me acerca a pesar de que me esfuerzo por ser un poco “extrovertida”… Este mundo no está hecho para mí y estoy pensando seriamente en el suicidio!

  42. Ana. Se que
    ha pasado tiempo desde que escribiste el mensaje pero como te encuentras?

  43. Perdona quería decir ROSA, al leer tu mensaje he pensado en una amiga Ana que está en tu situación

  44. Me veo reflejado en todo :( Es difícil vivir el día a día para los que somos así, sobre todo si vas fracasando en relaciones amorosas

  45. Lamentablemente estoy en la fila de los introvertidos. Si, es cierto que podemos ser más “inteligentes” (en mi caso las pruebas de CI tomadas por profesionales han arrojado resultados que van desde 125 hasta 135, no es la gran cosa pero no esta mal, igualmente no las considero herramientas validas para medir CI ya que toman en cuenta un muy pequeño rango de tipos de inteligencia), pero nos cuesta más ser felices. No tengo ganas de explicar por que, pero ese es mi caso, me cuesta encontrar una novia oficial por temas de incompatibilidad, tengo conocidos y no amigos (la amistad la considero un concepto/valor/bien demasiado importante cómo para llamar amigo a cualquiera), tengo poco dinero y aún así he rechazado trabajos muy bien pagos por considerarlos repetitivos o desalentadores, etc. En definitiva, tanta exquisitez me está costando la felicidad, me pregunto que pasaría si perteneciera al montón… ni muy introvertido ni muy extrovertido, sería un poquito más feliz?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>