A modo de experimento, alguien ha eliminado de toda una escena de la película de David Lynch “Dune”. Para ver el vídeo cliquear sobre la imagen, ya que no se puede embeber.

He eliminado todo el diálogo de la primera escena de Dune. Permítanme explicarlo.

Películas fascinantes pero erróneas sacan fuerzas de universos alternativos donde versiones más perfectas existen. Entre ellos, Dune es una de las más famosas: su director David Lynch negó el corte final (final cut), se distanció de la versión teatral confusa y pidió que su nombre fuera retirado de un corte prolongado de televisión. Todas las versiones existentes desaparecen (al menos en nuestra imaginación) ante su legendario corte duro, la reputación de ser de 4 horas de duración.

¿Debería ser reconstruido? La persistente creencia de que es algo que se puede hacer mejor mediante la adición, pero cada cosa añadida debe contribuir a un todo coherente y satisfactorio. ¿No sería más fácil simplemente eliminar los elementos que hicieron la película tan confusa?

Por ejemplo: todas las palabras.

Creo que es muy prometedor. Mediante la eliminación de todos los diálogos, podemos transmutar la epopeya de tres horas a unos 45 minutos de imágenes de Lynch, sin la carga de la necesidad de hacer una historia de 650 páginas de maniobras políticas detalladas de las personas que pasan la mitad del libro analizando sus propias conversaciones sobrehumanas de ajedrez. En su lugar, un montón de vestidos de brujas, el viaje espacial psicodélico, monstruos freakys, y la banda sonora de Toto y Brian Eno.

Comentarios sobre este vídeo en BB.