Portada

Cómo dormir con calor


Si no tienes aire acondicionado, por el día podemos refrescarnos de alguna forma, bebiendo agua, mojándonos, pero por la noche, ¿cómo puedo mantenerme fresco para poder dormir?

Hay noches que no basta con sacar una pierna fuera de las sábanas. Esta es una de los remedios para mantenernos frescos más sencillas, pero también podemos complicarnos algo más.

Construirnos nuestro propio aire acondicionado

Llamado en inglés DIY Air Conditioner, es una forma barata y no demasiado complicada de utilizar un ventilador con hielo. Hay muchos ejemplos y manuales para construirnos uno. Un ejemplo.

El principio es básico: utilizar el aire del ventilador para esparcir por la habitación aire muy frío.

Sacar el aire caliente de la habitación con un ventilador

Si tienes un ventilador, o mejor dos, en lugar de remover el aire caliente alrededor del cuarto, es mejor colocarlos de tal forma que saquen el aire al exterior. Si colocamos un ventilador en una punta del cuarto enfrente de otro que está en la ventana, por lo menos creará una corriente de aire que nos ayudará a dormir.

Con una almohada congelada

Llamadas Chillow (es una marca aunque hay otros modelos), no son más que una almohada con una funda interior con un líquido anticongelante. Esto por lo menos ayudará a mantener fría la cabeza.

Congelar las sábanas

Este truco puede ayudar sobre todo a conciliar el sueño. Si sellamos las sábanas dentro de una bolsa hermética para que no coja humedad (y que no meta ruido) y las metemos en el congelador, al colocarnoslas encima nos aliviará del calor rápidamente, con lo que podremos dormirnos.

Utilizar el “método egipcio”

Esta antigua técnica se basa en las leyendas de cómo los antiguos egipcios se mantenían frescos en las noches de calor. Simplemente coge una sábana o manta lo suficientemente grande como para cubrirte con agua fría, después escurrirla para que que esté húmeda y fría, pero no chorreando. A continuación, cubrete con ella. A medida que el agua se evapora, nos enfría el cuerpo sin estar mojados.

Otras formas de dormir con calor

Hay muchos otros trucos para enfriar el aire de la habitación.

  • Mojar una sábana con agua fría y ponerla en la ventana abierta. De esta forma se enfriará algo el aire.
  • Colocar un recipiente con hielo entre el ventilador y tú. De esta forma te llegará el aire pasado por el hielo
  • Duchate con agua fría y acaba de secarte en la cama. Esto te mantendrá fresco el tiempo suficiente para quedarte dormido
  • Enfríate los pies. Esto baja la temperatura del cuerpo. Ponte calcetines húmedos o una botella de agua fría entre los pies.
  • Evitar actividades físicas intensas antes de dormir, ya que la circulación aumentará y dificultará conciliar el sueño.
  • klazerver

    Un método simple probado por mi es tragar un poco de hielo. Simplemente tragar o derretir en la boca trozos de hielo durante un rato, parece que al diminuir la temperatura interior por el agua fría en el estomago se tarde mas rápido en volver a sentir el enorme calor de la habitación.

  • Mariluz

    El metodo egidcio causa pulmonia