Es la cerveza más antigua del mundo, del año 1800 y se han encontrado 5 botellas en los restos de un naufragio en las Islas Aland en el Mar Báltico.

Ahora, se han tomado muestras de la cerveza más antigua del mundo en un intento por determinar su receta – y volverla a producir de nuevo.

En julio de 2010, un naufragio del Mar Báltico fechadas entre 1800-30 dio muchas botellas de lo que se piensa que es más antigua cava del mundo.

El gobierno local de la cadena de islas Aland, donde se encuentran los restos del naufragio, ha encargado un estudio científico para descifrar la receta original de la cerveza.

Los buzos encontraron el barco de dos mástiles a una profundidad de unos 50 metros en el archipiélago de Aland, que se extiende entre las costas de Suecia y Finlandia en el Mar Báltico.

El barco se creía que hacía un viaje entre Copenhague en Dinamarca y San Petersburgo, entonces capital de Rusia.

La operación de salvamento de 145 botellas de champán – que se creía incluía cosechas de Heidseck, Veuve Clicquot y Juglar – tuvo una sorpresa: una botella que se abrió en la superficie, y que se reveló como cerveza.

La cerveza ya ha sido degustada por cuatro catadores profesionales de cerveza.

“Dijeron que tenía un sabor muy antiguo, que no es de extrañar, con algunas notas quemadas. Pero era bastante ácido. – Lo que podría significar que se produjo parte de la fermentación en la botella y con el tiempo se ha convertido en ácido”
, dijo Annika Wilhelmson de el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT).

VTT ha sido el encargado de llegar al fondo de la receta de la cerveza submarina.

“Vamos a tratar de ver si podemos encontrar restos vivientes de la levadura o de otras células microbianas, ya que sería muy interesante con respecto a la reproducción de la cerveza”, explicó el Dr. Wilhelmson.

“Hasta ahora hemos visto en los microscopios que hay células de levadura y bacterias, pero no sabemos si están vivas o muertas todavía. Si no hemos encontrado microbios vivos, miraremos el ADN y trataremos de comparar las levaduras con las que se usan en la elaboración de la cerveza que hoy conocemos, para ver cuan similares o diferentes son las levaduras. “

Visto en BBC.