Espectacular vídeo que muestra el movimiento de las cuerdas de un contrabajo en fase con la cámara que graba las imágenes (no hay cámara lenta o slow motion) mientras se toca.

La frecuencia de las cuerdas del bajo junto con la alta velocidad de la cámara dan como resultado estas sorprendentes imágenes:

stunning bass-string shot.

No se ha aplicado slow motion a la toma. El sonido es el original.
Vídeo filmado con una Canon 5D Mark II, Nikon objetivo de 50 mm de 1,8 f.

Este efecto es el que hace, por ejemplo, que parezca que las aspas de los helicópteros no se mueven. Se llama Efecto estroboscópico y tiene que ver con que la cámara graba fotogramas sueltos y no una imagen continua.

En el extremo superior de la 5D Mark II se puede establecer un tiempo de exposición de 1/1.000 de segundo para el vídeo (o posiblemente más alto)

Esto es el mismo que tomar un solo fotograma a 1/1000 – excepto que tiene 30 frames, cada uno expuesto a sólo 1/1.000 de segundo.

Un Contrabajo tiene una frecuencia (de acuerdo a intertubes) de entre 40Hz y 200Hz. Algo que vibra en ese rango de frecuencias es de fácil de ser ‘detenido’ por algo que captura de 1/1.000.

¿Quieres probarlo? Coge una cámara réflex regular, estableciendo el tiempo de exposición 1/1000 segundos, tener suficiente luz, y disparar a un contrabajo que se toque. Verás las cuerdas vibrando.

La 5D Mark II en el modo de vídeo sólo toma 30 imágenes por segundo, en lugar de uno.

Si, como con una cámara de vídeo, se establece la 5D Mark II para utilizar una velocidad de obturación más razonable (1/30avo o 1/60avo, por ejemplo) -, entonces notaría las cuerdas más borrosas.

También suavizaría el movimiento de los dedos del músico, que parece desigual.