Pukas Y Tecnalia trabajan juntos para desarrollar la primera tabla de surf del mundo con tecnología integrada

Los surfistas pueden mejorar su técnica a través de la adquisición de los datos cuantitativos y objetivos directamente desde sus tablas de surf.

Donostia-San Sebastián, 22 de febrero de 2011. Pukas y Tecnalia (empresa con sede en Gipuzkoa) invitó al surfista de élite Aritz Aranburu para presentar sus trabajos de investigación en el comportamiento mecánico de tablas de surf. Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de ellos abren todo un abanico de opciones para la aplicación de tecnologías, capacitación y desarrollo de productos.

Este proyecto de investigación va a revolucionar los procesos de fabricación de tablas de surf, ya que proporcionará un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, algo que hará posible la incorporación de una cantidad determinada de varios materiales con propiedades conocidos en lugares específicos en la superficie de las tablas de surf.

Para llevar a cabo el proyecto, se tuvo que instalar la recopilación de datos electrónica – sensores y hardware – en la propia tabla de surf para transferir los datos a un ordenador. Además, se han caracterizado las propiedades mecánicas de las tablas de surf con el fin de cuantificar el comportamiento mecánico de las mismas y adaptarlas a las exigencias de los suferos individuales. También hemos definido las pruebas de laboratorio que nos permiten cuantificar la rigidez y la flexibilidad de las juntas y su resistencia a la rotura.

En el siguiente vídeo, los surfistas de élite Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Kepa Acero y Mario Azurza han sido los responsables de llevar a cabo los primeros experimentos diseñados para caracterizar las tensiones que afectan a las tablas de surf con la mayor fidelidad posible. Otros surfistas profesionales, como Tiago Pires, Joan Duru, Eneko Acero y Tim Boal, se espera que se unan al proyecto en una fecha posterior.

Pukas – Tecnalia Surfsens project.

Más en Pukassurf.