En una de las últimas viñetas de xkcd, su creador Randall Munroe dice que evita caer en la procrastinación (que es hacer cualquier cosa menos lo que debes, distraerte, perder productividad) – (leer cómo vencer la procrastinación) mediante el establecimiento de “un simple retraso de 30 segundos de espera, en los que no podía hacer otra cosa, antes de que se cargara algo referente al trabo”.

Es decir, que mientras esperaba a que se cargara algo del trabajo, no podía hacer anda excepto esperar. Su necesidad de revisar todos los sitios en busca de actualizaciones desapareció por arte de magia -. y mi “productivo” uso del ordenador no se vio afectado”.

Ahora Randall revela la simple táctica que utiliza para llevar a cabo esta espera de 30 segundos:

Me puso uno norma que, cada vez que terminaba un trabajo, o me aburría con él, debía apagar el ordenador.

Podía volver a encenderlo de inmediato – no se trataba de intentar usar menos el ordenador. La regla era que en el momento en que terminaba (o perdía el interés) en lo que estaba haciendo, y me sentía con ganas de comprobar Google News y otros, antes de que tuviera tiempo para pensar demasiado, debía reiniciar el ordenador.

No hubo lucha contra la fuerza de voluntad, yo sabía que después de pulsar el botón, podía decidir hacer lo que quisiera. Pero si quería buscar actualizaciones en un sitio web, tenía que esperar al reinicio, y una vez que ya estaba otra vez encendido, tendría que apagarlo de nuevo antes de hacer cualquier otra cosa.

La viñeta en cuestión es esta, y el artículo donde explica el tema es este.