Portada

Evolución del culturismo en fotos


A lo largo de los últimos 50 años, los culturistas han pasado de los circos a ser celebridades, impartiendo clases de fitness por el camino.

Veamos, en fotos, la evolución que ha sufrido – no solo el cuerpo de los culturistas – sino el culturismo en sí. Como parece lógico, pasamos de ver cuerpos simplemente entrenados duramente a auténticos monstruos del músculo.

Eugen Sandow (1867-1925)

A diferencia de otros hombres fuertes de finales de 1800, el prusiano nacido en Sandow no sólo era hábil para exhibir hazañas de fuerza, si no que era un símbolo sexual y de los primeros en sacar provecho de mostrar su físico desarrollado y musculoso. Inmortalizado su rutina de flexión delante de las cámaras de película de Thomas Edison. En 1901, el “Padre de culturismo moderno”, organizó el primer concurso de culturismo, que se celebró en el Royal Albert Hall de Inglaterra.

Bernarr “Body-Love” Macfadden (1868-1955)

Un entusiasta del culturismo y la salud, Macfadden fundó la revista Physical Culture en 1899 y construyó un imperio editorial que incluyó la ficción de detectives y el romance, así como los títulos de deporte y salud. Construyó sanatorios y fundó la “ciudad de la Cultura Física” (Physical Culture City), un asentamiento auto-suficiente en Nueva Jersey para la gente que deseaba adoptar una vida sencilla y saludable. La empresa falló después de unos años. Macfadden promovido el ayuno como parte de un régimen saludable y denunció la dieta típica estadounidense, diciendo: “Los hombres no pueden tomar demasiado en serio su dios, pero cómo se pliegan a la tierra antes de su santuario de tres comidas al día, la harina blanca adulterada, y su gran gemido de las tablas de alimentos innecesarios! ”

Steve Reeves (1926-2000)

Después de ganar los títulos de Mr. América en 1947, Mister Mundo en 1948 y Mr. Universo en 1950, el veterano del Ejército de EE.UU. Steve Reeves transformó su musculatura en una carrera en el cine exitosa. Tras algunos papeles de reparto en películas estadounidenses, como “Ed Wood’s Jail Bait”, Reeves se fue a Italia, donde se subió al escenario de una serie de poemas épicos de espada y sandalia. Con su clásica forma de V y el estrellato internacional, Reeves trajo un nuevo nivel de conciencia pública para el deporte del culturismo.

Jack LaLanne (1914 – 2011)

LaLanne abrió su centro de salud por primera vez en 1936 y llegó a inventar varios ejercicios básicos para la gimnasia moderna, incluyendo la extensión de la pierna, la selección de peso por cable o máquinas con polea. Aparte de la realización física, consiguió increíble hazañas, como completar 1.033 flexiones en 23 minutos y 50 segundos a los 42 años y nadar 1.3 millas de la isla de Alcatraz hasta Fisherman’s Wharf, esposado y remolque de un barco de 1.000 libras a los 60 años. LaLanne es también conocido por su programa de televisión, que se desarrolló entre 1951-1985 y destacó una vida saludable con dieta y ejercicio regular.

Abbye “Pudgy” Stockton (1917-2006)

Introducida en el levantamiento de pesas por su marido, Stockton se convirtió en una habitual de los músculos de California Beach. Desarrolló un gimnasio sólo para mujeres y escribió la columna “Barbelles” para la revista “Strength and Health” en la que alentó a las mujeres a levantar pesos por el bien de la figura y de las proezas atléticas. Abbye Stockton sacó la imagen de la mujer muscular fuera del circo de feria y la metió en el gimnasio local.

Lou Ferrigno (1951- )

Una enfermedad infantil llevó a Ferrigno a perder la mayor parte de su oído, convirtiéndose en el blanco de los matones de patio escuela. Él por consiguiente, comenzó a desarrollar su cuerpo para ganar un poco de respeto. Ganó dos títulos consecutivos de Mr. Universo y el papel de Dr. David Banner en la serie de televisión de Hulk. Además de actuar y trabajar como un entrenador personal para celebridades de Hollywood como Michael Jackson y Mickey Rourke, Ferrigno ha pasado su tiempo como orador motivacional, llegar a las personas con impedimentos auditivos.

Arnold Schwarzenegger “The Austrian Oak” (el roble austriaco) (1947- )

Schwarzenegger comenzó su carrera en el culturismo competitivo a la edad de 17 y pasó a ganar, entre otros galardones, siete títulos de Mr. Olympia. Se embarcó en una carrera como actor en 1970, anotando éxitos de taquilla con películas como Conan el Bárbaro, Terminator, Depredador y True Lies. Sus aspiraciones profesionales tomaron un giro político en 1990 cuando el ex presidente George HW Bush lo nombró presidente del Consejo Presidencial sobre la Actividad Física y Deportes, y en 2003, Schwarzenegger fue elegido gobernador de California.

Jay Cutler (1973 – )

El año pasado ganó su 4º Mr. Olympia. Cutler empezó a trabajar en el negocio familiar de construcción de hormigón, Cutler Bros. a la edad de 11 años. Empezó a entrenar cuando tenía 18 años de edad en su último año en Wachusett Regional High School. Se graduó de Quinsigamond Community College en 1993 con un título en justicia criminal con la intención de trabajar como guardia de una prisión de máxima seguridad. Cutler rápidamente sobresalió en el culturismo, y llevó a su triunfo en el Gold’s Gym Worcester Bodybuilding Championships. Su primer concurso fue en 1992 Gold’s Gym Worcester, en la que obtuvo el segundo lugar.

  • luis

    es impresionante pero no me llegaan a mi ja ja ja ja