2001: Odisea del espacio, su explicación

En la página Kubrick2001 explican “2001: Odisea del espacio” la película de Kubrick en varios idiomas, mediante una animación que divide la película en sus cuatro actos. La explicación es bastante directa y sencilla. Un pequeño resumen de lo que ocurre en el clásico de Kubrick “2001: Odisea del espacio”:

kubrick 2001

Primer monolito: Monolito en África 4 millones de años a.c.

Alguien extraterrestre, una fuerza sobrenatural entra en el sistema solar cerca de Júpiter, ha dejado un monolito en medio de África, junto con el australopithecus afarensis, pero Kubrick no explica lo que es. Representa el miedo, la curiosidad y valentía del primate, y descubre la herramienta.

Segundo monolito – Monolito en la Luna

El amanecer del hombre. El hombre, gracias a las herramientas, ha llegado al espacio. Ahora es un Homo Sapiens, civilizado, racional y científico. Pero algo falla. Pierde el control de las herramientas que ha creado que se rebelan contra él. Además, por la vida en el espacio y sin gravedad, tiene que aprender a andar, a hacer sus necesidades en su sitio y come comida infantil. Kubrick aquí, además, introduce otro elemento: las herramientas empiezan a tomar forma humana. El monolito en la Luna ha sido puesto ahí para ver hasta dónde puede llegar el hombre.

Misión Júpiter

Ahora, el hombre ya no controla sus herramientas, y éstas se rebelan. La especie es el Ordenador HAL 9000, que cree estar vivo y ve a los humanos como simios el el punto álgido de su evolución, vagos, que necesitan comer y para viajar tienen que estar casi muertos. Y lo más importante para Kubrick: necesitan respirar, el hombre es un pez fuera del agua en el espacio.

HAL 9000 decide acabar con el hombre, pero comete un error. Empieza la guerra del hombre contra sus herramientas. Al final, el hombre desconecta a HAL 9000, gracias a que el ordenador no contaba con el ingenio y valentía del simio. Pero ahora el hombre está solo en el espacio, y camina hacia una extinción segura. Kubrick resuelve esto en la cuarta y última parte:

Tercer monolito – Más allá del infinito

El hombre a ganado a la máquina. Las fuerzas que lo han llevado hasta ahí le llaman. El hombre aparece en la habitación, que es solo un escenario que podría representar la cuarta dimensión. El hombre se prepara para su última cena, tiene que asumir su muerte. Dependía demasiado de su tecnología, cercano ya a la muerte de su cuerpo, y sin su tecnología, ¿qué le queda? Es la forma de Kubrick de decir que el hombre debe sufrir su siguiente paso evolutivo: El contenido y el continente. Cuerpo y espíritu. El hombre muere y nace el niño de las estrellas, el siguiente paso evolutivo del hombre.

en Cine
26 comentarios