Cómo reparar CDs y DVDs rayados

Un simple rayón en un CD o en un DVD puede hacer que no funcione correctamente, que se salte una pista o que deje de funcionar. Además de los productos que venden en el mercado, hay algunas cosas que podemos hacer para reparar un CD o DVD rayado.

Los CDs o DVDs se componen de dos partes: La película fina donde se graban los datos, que es lo que hace brillar al CDo DVD, y el plástico donde se coloca esta película. Los rayones no dañan la película fina donde están los datos, sino el plástico que la recubre. Si se daña esta película los datos no se podrán recuperar.

El lector láser, cuando pasa por un rayón del plástico, es posible que no sea capaz de leer la película. Por eso, la solución es pulir el rayón para que el láser no tenga problemas de lectura. Para ello:

  1. Limpia el disco con agua y jabón. El agua caliente funciona mejor. A la hora de pasar un trapo, que sea de arriba a bajo, si lo hacemos en círculos podemos rayar aún más el disco.
  2. Una vez limpio, seca el disco y déjalo un rato al aire.
  3. Ahora pulimos el disco con productos químicos que tengamos. Céntrate en el rayón sobre todo. Vete probando si funciona o no para seguir puliendo. Puedes usar abrillantador o incluso pasta de dientes. Utiliza un trapo adecuado para el pulido.
  4. Si sigue sin funcionar, prueba otro lector. Algunos son muy sensibles. Repite el proceso de pulido hasta que consigas hacer funcionar el CD o DVD.

(Visto en Cómo reparar un CD o DVD rayado)

en Cómo, Trucos
11 comentarios