E=mc2 , la teorí­a de Einstein, explicada


Albert Einstein teorí­a de la relatividad

Albert Einstein es quizás el cientí­fico más famoso del siglo XX. Una de sus teorí­as más conocidas es la fórmula E=mc2.
A pesar de su familiaridad, mucha gente realmente no entiende lo que significa. ¡Espero que esta explicación ayude!

Una de los grandes descubrimientos de Einstein fue entender que la materia y la energí­a son formas distintas de la misma cosa. La materia se puede transformar en energí­a, y la energí­a en materia.

Por ejemplo, considera un átomo simple del hidrógeno, integrado básicamente por un solo protón. Esta partí­cula subatomica tiene una masa de
0.000 000 000 000 000 000 000 000 001 672 kilogramos.
Esta es una masa minúscula. ¡Pero en cantidades normales de materia hay muchos átomos! Por ejemplo, en un kilogramo de agua pura, la masa de los átomos del hidrógeno asciende apenas a unos 111 gramos, o a 0.111 kilogramos.

La fórmula de Einstein nos dice la cantidad equivalente de energí­a de esta masa si se convirtiera repentinamente en energí­a. Para encontrar la energí­a, multiplica la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz, este número que es 300.000.000 metros por el segundo (un número muy grande):

E=mc2
= 0.111 x 300.000.000 x 300.000.000
= 10.000.000.000.000.000 julios

¡Ésta es una cantidad increí­ble de energí­a! Un julio no es una unidad grande de la energí­a… Un julio es la enegí­a que se disipa cuando tiras un libro de texto al suelo. ¡Pero la cantidad de energí­a en 30 gramos de átomos del hidrógeno es equivalente a cientos de miles de litros de gasolina ardiendo!

¡Si consideras toda la energí­a de un kilogramo de agua, que también contiene los átomos de oxí­geno, el equivalente en energí­a total está cerca de 10 millones de galones de gasolina!
¿Puede realmente liberarse toda esta energí­a ? ¿Ha existido siempre?

La única manera para que TODA esta energí­a sea liberada para un kilogramo de agua es destruirlo completamente. Este proceso implica la destrucción completa de la materia, y ocurre solamente cuando esa materia se enfrenta a una cantidad igual de antimateria, una sustancia integrada por “masa negativa”. La antimateria existe; es observable como partí­culas subatómicas en descomposición radiactiva, y se ha creado en el laboratorio. Pero es algo que dura poco (!), puesto que se destruye una cantidad igual de materia ordinaria tan pronto como la encuentra. Por esta razón, todaví­a no se ha hecho en cantidades normales, así­ que nuestro kilogramo de agua no se puede convertir en energí­a mezclándola con el “antiagua”. Por lo menos, no todaví­a.

Otro fenómeno peculiar de las partí­culas elementales pequeñas como los protones es que se combinan. Un solo protón forma el núcleo de un átomo del hidrógeno. Dos protones se encuentran en el núcleo de un átomo del helio. Así­ es cómo los elementos se forman, hasta llegar a la sustancia natural más pesada, el uranio, que tiene 92 protones en su núcleo.

Es posible conseguir que dos protones libres (núcleos del hidrógeno) se conviertan en el núcleo del helio. Para ello hay que lanzar los dos protones uno contra otro a una gran velocidad. Este proceso ocurre en el sol, pero también se puede conseguir en la tierra con los lasers, imanes, o en el centro de una bomba atómica. El proceso se llama fusión nuclear.

Lo interesante es que cuando los dos protones se fuerzan para combinar, no necesitan tanta energí­a (o masa). ¡Dos protones unidos tienen menos masa que dos protones separados!

Cuando los protones se unen, se desprende enrgí­a. Normalmente asciende a cerca del 7% de la masa total, una cantidad de energí­a calcualble con la fórmula E=mc2.

Los elementos más pesados que el hierro son inestables. ¡Algunos de ellos son muy inestables! ¡Esto significa que sus núcleos, integrados por muchos protones positivamente cargados, que se repelen, tienden a liberarse. A estos átomos se les denomina radioactivos.

El uranio, por ejemplo, es radiactivo. Cada segundo, muchos átomos en un pedazo de uranio está liberándose al exterior. Cuando sucede esto, los pedazos, que ahora son nuevos elementos (con pocos protones) son MENOS masivos en total que los átomos de uranio originales. ¡La masa adicional desaparece como energí­a, otra vez se puede calcualr con la fórmula! Este proceso se llama fisión nuclear.

Ambas reacciones nucleares transforman una porción pequeña de su masa en energí­a. ¡Cantidades grandes de energí­a! Esta energí­a es la que producimos. La fusión nuclear es la que activa una cabeza nuclear moderna. La fisión nuclear (menos desarrollada) es la que sucede en una bomba atómica (como las utilizadas en Japón en la IIGM), o en una planta de energí­a atómica.

Albert Einstein entendí­a hasta donde se podí­a llegar con el desarrollo de esta fórmula. Aunque él era pací­fico por naturaleza y por la polí­tica, ayudó a escribir una carta al presidente de los Estados Unidos, impulsándole a financiar la investigación en el desarrollo de una bomba atómica antes de que los Nazis o Japón desarrollaran primero una. El resultado fue el proyecto de Mahattan, que produjo la primera evidencia tangible de la bomba atómica

Puedes escuchar a Albert Einstein enunciar su famoso teorema : descargar mp3 (104k, zip) aquí­.

Tradución del Artí­culo: E=mc2 explained

Entradas relacionadas

Enlace al artículo: E=mc2 , la teorí­a de Einstein, explicada

46 Comentarios en “E=mc2 , la teorí­a de Einstein, explicada”

  1. Bienvenidos a los meneadores, no os corteis si quereis dejar vuestra opinión.

    Si os parece interesante el tema y se ha quedado un poco corto, siempre puedo ampliarlo.

    Gracias habladorcito por el meneo.

  2. Solo tengo una observación … Einstein es del siglo pasado .. no de este … de resto el artí­culo es para guardarlo y enseñarlo cada vez que se pueda …

  3. Hola: Me asalta la duda de un error, pues creo que “c” si es la velocidad de la luz, pero dada en - centimetros por segundo -, “m” masa en gramos, luego si aplicamos 111 grs por 30.000.000.000×30.000.000.000 de cm. será igual a 10×32 ceros en lugar de 10×16 ceros de ergios. Digo yo…supongo. Saludos.

  4. Hola: Me asalta la duda de un error, pues creo que “c” si es la velocidad de la luz, pero dada en - centimetros por segundo -, “m” masa en gramos, luego si aplicamos 111 grs por 30.000.000.000×30.000.000.000 de cm. será igual a 10×20 ceros en lugar de 10×16 ceros de ergios. Digo yo. Saludos.

  5. Es cierto mz…, es del siglo pasado, corregido.

    carlesa25, creo que las unidades están bien, kg.m2/s2 = julio

  6. vaya chorrada!!…. yo que esperaba leer algo interante/novedoso. Gracias por aclaranos que significa e,m y c

  7. No pases cabida al pancho de ací  arriba. Estuvo re-interesante :)

  8. ¡A qué vienen tantas exclamaciones!

  9. Es que es muy interesante

  10. creo q lo mas lindo de la ciencia es lo q nunca te vas a poder responder……
    y creo q las unidades estan bien

  11. saben no se imaginan lo listo q fue Einstein, dijo una ves “si la teoria de la relatividad funciona, los alemanes diran q soy aleman, los ingleses q soy ingles y Suizos q soy Suizo, pero si no funciona los ingleses diran q no soy ingles, los Suizos q no soy suizo y los alñemanes q soy judio.”

    no al racismo si al pensamiento.
    JD y LY =^_^=

  12. hay q leer mas no?

    =^_^=

  13. leer e un mundo en el q ue puedes vivir 2 y3s3n¡@

  14. gracias a esto sabemos mas omens de donde venimos o no ?

  15. yulop

  16. ewsta mu 9ien esta tirao de preciooo soy tontetre

  17. einstein tuvo su ingenio en no seguir las reglas ya impuestas sino sus propias ideas, talves su deasrrollo lento lo hizo descubrir o interesarse por los interrogantes mas grandes del mundo, entre ellos E=MC2, cosa qe los adultos olvidan

  18. Yo tengo una teoria respecto a la verdad de todo esto.
    es mas filosofico ya que Albert Einstein traiciono la primera
    ley de la filosofia por pura vanidad y reconocimiento.

    con respecto a esto
    entendí­a hasta donde se podí­a llegar con el desarrollo de esta fórmula. Aunque él era pací­fico por naturaleza y por la polí­tica, ayudó a escribir una carta al presidente de los Estados Unidos.

    el mismo aristoteles lo sabia supongo yo jaja el cual puso trabas diciendo que el atomo es indivisible ya que sabia lo
    que podria provocar estos conocimientos.

    humildemente mi opinion con referente al tema
    atte.:
    Javael
    quejas a javael666@gmail.com

  19. oye pero tus opercaciones estan mal no da 10.000.000.000.000.000 julios el verdadero resultado es 999000000000000000

  20. Esta es una teoria que a mi me encanta, de ella puedes sacar todo tipo de esperanzas, como viajar en el tiempo, hacer que el tiempo pase mas despacio e infinidad de cosas de ese estilo, aunque, como bien se sabe, es una teoria… Pero lo ultimo ke se pierde es la esperanza XDDD

  21. SOLO QUIERO DECIR Q EINSTEIN FUE UN GRAN HOMBRE PERO DIO INICIATIVA PARA HACER LA TERRIBLE BONBA NUCLEAR……NO OLVIDEN ESO………ANTONIO=MC2……SALUDOS

  22. La verdad, tengo 13 años y estoy aprendiendo la manera de pasar un solido a liquido , un liquido a gas, etc…
    Pero sin el punto de fusión!!
    Lo que intento es, que la fuerza de atraccion de las moleculas disminuia de tal manera que canvien de estado pero el problema es.. Y QUE SE HACE PARA QUE VUELVAN A SU SITIO??xD
    Se podria calcular la massa de ese objeto de tal manera i hacer eso de E=mc y intentar hacer ese objecto energia…xD

    Sigo?? o lo dejo a suerte de otro?? decirme algo porfaa..
    Ala adeww i crear una nueva energiaa !!

  23. Novatto, yo te animo a seguir, quizá seas el próximo genio…

  24. Porfa que alguien me explike bien eso de la antimateria, y una cosa..
    para destruir una massa atomica se podria descargar un descarga electrica o de lo k sea de los mismo julios noo¿

  25. LA VERDAD ME PARECE QUE EINSTEIN AL DESCUBRIR ESTA ECUACION , TIENE QUE SER CONSIDERADO EL CIENTIFICO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS AUNQUE CON ESTA TEORIA SE CREO LA BOMBA ATOMICA PERO ERA UN RIESGO QUE DEBIA TOMAR AL MANDARLE ESA CARTA A ROOSEVELT EXPLICANDO QUE HABIA DESCUBIERTO PORQUE LOS ALEMANES TAMBIEN ESTABAN MUY CERCA DE DESCUBRIR ESTA BOMBA Y PODIAN HACER DEMASIADOS DESASTRES. PIENSO QUE NO FUE NECESARIO TIRAR LAS DOS BOMBAS ATOMICAS ARRIBA DE JAPON PORQUE ESTE IGUALMENTE YA ESTABA DERROTAD

    AGUANTE EINSTEIN

  26. Yo no soy estudiante (de hecho he encontrado este sitio buscando “bomba atomica” en google), pero si mal no recuerdo Japón se estaba defendiendo bien, sobretodo gracias a los kamikazes. Las bombas atómicas las lanzaron a la desesperada porque los americanos se habí­an cagado de los japoneses, ya que perdieron muchos efectivos a sus manos, y consideraban demasiado arriesgado un desembarco de tropas (son unos cagaos)

    Corregidme si me equivoco. Muy interesante la información sobre la fórmula de Einstein.

  27. k tonteria es la fisica

  28. Si pero eso fue solo una consecuencia, la gran ayuda está en la medicina, electricidad, y por qué no también podrí­amos descontaminar esta mierda de planeta q nosotros hemos destruido.

  29. si segun la teoria de Einstein la masa se puede comvertir en energuia se puede convertir le energuia en masa nuevamente o es imposible???????????

  30. energia??

  31. despues de esto, creo que nada es imposible, =S

  32. Despues de leer este foro una y otra vez, alguien entiende de verdad y profundamente la teoria, lo digo porque hasta el momento solo se habla de la famosa bomba (como el unico resultado de la investigacion), quiero decir, que llevo a Einstein a descubrir lo que descubrio, fue casualidad o de verdad estaba un peldaño mas arriba q el resto de los cientificos, que pasaria si la bomba se detona en el vacio?, creo q necesito una cerveza para entender esto.

  33. creo ke el resultado de Einstein al descubrir esa formula no fue “casualidad” las casualidades no existen…en mi opinion
    fui debido a CAUSALIDAD… despues de fregarse tantos años obviamente iba generar teorias extraordinarias…

    y no tomar en cuenta que esta fue la base para crear la bomba atomica, ya que este no era el proposito de Einstein, el sabia a la perfeccion lo que una bomba de esta magnitud podia provocar..

    Como Nota:
    la Bomba atimica utilizada en la ciudad de Nagasaki denominada “little boy”
    Little Boy tení­a 60 kilogramos de Uranio-235 y tardó un minuto en alcanzar la altitud a la que la bomba estaba preparada para estallar (unos 600 metros). La explosión, de unos 13 kilotones, causó la destrucción total en un radio de 1.600 metros alrededor de ese punto. Más de 11 kilómetros cuadrados se convirtieron en un infierno de llamas: el 90% de los edificios de la ciudad fueron destruidos o dañados severamente.120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos, los miles de médicos, soldados y enfermeros voluntarios que llegaron a Hiroshima en los siguientes dí­as, murieron todos de cáncer en los siguientes años.

  34. Yo creo que Einstein fue uno de los mas grandes cientificos y lo de la bomba, los estadounidences usaron sus investigaciones para crearla, cuando Albert se entero de esto mando una carta al presidente Franklin Delano Roosevelt pidiendole que no fabricara esta bomba e hiso una llamada de atencion despues de su lanzaniento

  35. hola a todos dtb.
    weno poez tengo 14 años y no tengo muchos konocimientos en el campo de la fisica.
    Pero es muy interesante el prepararse para el futuro
    .
    Pero weno
    este texto me parecio muy interesante.
    kreo ke me resuelvan

    10m (x) 5/6y -4m = 12y -5m -4y
    weno kuidense
    y sigan estudiando y preparandose
    para el futuro
    einstein ke vivio hace mucho años preparandose pudo resolver varios problemas
    y tu
    ke haz hecho en tu vida ya ke tienes mayor tecnologia ???
    atte: EmAnUeL :)

  36. Hola, interesante explicasion, sobre la brillante formula de einstein, impresionante lo que una simple formulita que de manera muy completa puede desarrollar y explicarnos. yo creo que lo que estamos conosiendo y lo que hoy en dia hemos recaudado de conosimiento es solo una pequeña gota de agua y lo que estamos ignorando aun dentro de la capacidad humana es aun un oceano entero.

  37. Interesante, gracias por aclararmelo, =D

    Hací­a tiempo que lo queria saber…

    ____________________Criiiisss;tiinaaaa* Santos Perrote

  38. bueno tengo 12 años y me apasiona la fisica desde que lei la biografia de einstein en un libro, estaria bueno que agregaran que el junto con Bose crearon el estado condensado Bose-Einstein

    chuahua

    (chau)

  39. yo creo que todo esto de la fisica en general es increible pero cierto y mis respetos y admiracion al fisico del siglo. solo que que bueno fuera que siempre se usaran esos descubrimientos solo para cosas buenas (aunque suene cursi) y no para chingadeeras como andar destruyendonos entre nosotros. o ustedes que piensan?

  40. Muchas aclaraciones en poquito espacio. Aunque no perfecto, casi una joyita.
    Muchas gracielas

  41. Hola soy franco tengo 11 años y me interesa mucho Eimstein lastima que no entiendo muy bien la formula que el hizo E=mc2 nose como poner el 2 en chiquito pero me gustaria que me expiquen en una forma mas facil de entender porque me gustaria saber bien lo que Eimstein hací­a con su formula .

  42. Si alguien la esta viendo y sabe, cuando creo einstein la formula
    ?

  43. esto resutario al vacio…………..
    pero esta el comportamiento de la masa en G=0

  44. Yo creo que Albert Einstein es uno de los cientificos mas destacados del siglo XX y otros, ya que con su formula E=mc2 y su gran famosa Teoria De La Relatividad General pudo obtener el premio nobel de la fisica en 1921.

Haz un comentario

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>