terraria for free
norske spilleautomater
xn--forbrukslnportalen-dub.com
Portada

Memes


Definición

    General: Los memes (definición de la Wikipedia), autoduplicación de estructuras de informacción mental análogas a los genes en biologí­a, pueden ser la base para explicar los comportamientos solciales y sicológicos. Sus propiedades y efectos han condicionado su evolución y su fin último es su duplicación. Para poder sobrevivir en un contexto se tienen que dar una serie de condiciones. Con la abstracción de estas condiciones podemos estudiar tres de los memes más conocidos:
    • Kilroy was here
    • las leyendas urbanas
    • La religión

    ¿Qué es un Meme? Fueron originariamente descritos por Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene (1976) como una unidad de transmisión cultural o una unidad de imitación.

    Ejemplos de memes son las melodí­as, ideas, frases ingeniosas, moda, recetas, etc. Su forma de propagación es similar a la de los virus. Si un cientí­fico escucha una buena idea, la esparcirá entre sus colegas, estudiantes, en sus artí­culos y estudios. Si una idea cala, se podrá reproducir de persona a persona.
    ¿Qué hace tan poderoso el concepto de Meme? Su estecha analogí­a con la selección natural. La selección natural se da cada vez que existen las siguientes condiciones:

    • Variación: una continua y abundante cantidad de elementos

    • Herencia o duplicación: los elementos son capaces de crear copias o duplicarse por sí­ mismos
    • Diferentes cualidades: el número de copias que se han creado de un elemento en un tiempo dado depende de la interacción de las caracterí­sticas de ese elemento y las del entorno en que persiste.

    Cabe destacar que las decisiones humanas son parte del proceso memético de selección; desde el punto de vista de la ecologí­a memética humana y del comportamiento humano corresponde al clima y al ambiente geológico de la vida viológica. Desde el punto de vista del meme, es más correcto decir que el meme a evolucionado a lo que es más bien por la disposición de la gente a difundirlo, que a que la gente haya querido que evolucione de esa forma.

    A pesar de que la gente es la responsable de esparcir o no el meme, la decisión está influenciada por el propio meme. Algunos memes son considerados importantes y divulgados conscientemente o con una motivación racional, otros explotan las ramas del conocimiento o de los sentimientos. La selección natural premia a los memes que se reproducen bien y con exactitud y que son capaces de encontrar nuevos contextos donde propagarse. Por eso algunos mutan en formas más atractivas.

    En memética, las ideas son casi como criaturas independientes en una relación simbólica con el pensamiento y la cultura humanas.
    Otra definición: Un Meme es una estructura de información cognitiva capaz de replicarse a trvés del medio humano e influenciando su comportamiento para favorecer su reproducción.

El ciclo de los Memes

    El meme tiene un ciclo vital similar al de los parásitos (ver figura)

    (Información técnica en el artí­culo original The Lifecycle of Memes

    Este ciclo consta de cuatro fases:

    1. Fase de transmisión El meme se convierte en un elemento de información de/en una fuente de infección
    2. Fase de incubación Interpretación y reestructuración del meme para crear una copia mental. Es el momento en el que el sujeto percibe la existencia del meme.
    3. Fase de Infección El meme pasa a fprmar parte de las estructuras emntales del sujeto infectado.
    4. Fase de reproducción y contagio El meme se reproduce con la intención de infectar a más sujetos.

Tres claros ejemplos

    Meme “Kilroy Was Here”. Este aparece durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el wharf inspector de Massachusetts, James. J. Kilroy of Quincey, marcó los productos que habí­an sido inspeccionados y aprovados con la leyenda “Kilroy Was Here”. Esta marca la utilizaron en posteriores guerras, y los soldados intrigados sobre su significado, empezaron a imaginar y a contribuir con la propagación del mito.
    Leyendas urbanas. Han sido definidas (alt.folklore.urban FAQ) como historias:
    • Aparece el misterio y se propaga de diversas formas al mismo tiempo
    • Contiene elementos de humor u horror (El horror pena habitualmente al alguien que ha inflingido los convenios sociales)
    • Es una buena historia

    Los rumores entran dentro de esta categorí­a, y su gran volubilidad, es decir, se perfeccionan con cada reproducción, hace pensar que son experimentos basados en una idea falsa.
    La religión La religión es uno de los mayores memes que existen actualmente. Han pervivido durante milenios a través de generaciones y de diferentes culturas. Consiste en un grupo central de memes (en el casa de Cristianismo la creencia en Diós y la salvación a través de Cristo) rodeados de memes simbólicos de conducta (cómo conseguir la salvación, sistemas éticos, la cosmologí­a) e inmerso en una nuve de memes-relato (doctrinas, interpretaciones) Estos memes provienen de una forma simbiótica. El nucleo de memes necesita a los memes simbióticos de anzuelo, y estos a los anteriores para legitimarse.

Conclusión
Los memes son una herramienta para entender algunos aspectos del comportamiento humano. Como cualquier herramienta, no es necesario disponer de de la mejor solución para cada ocasión. Es por eso que nos equipamos con diferentes instrumentos de análisis sicológico, para poder elegir un instrumento para cada situación.

Artí­culos relacionados: Ejemplos de Memes
Nota de Refugio Antiaereo: Ruego encarecidamente leer el artí­culo original para mayor información. The Lifecycle of Memes por Henrik Bjarneskans, Bjarne Grí¸nnevik and Anders Sandberg

Actualización (17-02-06): En eCuaderno han hecho una completa recopilación de los memes que actualmente circulan por internet, “Memes: los virus de la mente” con motivo de la emisión en Redes de un programa dedicado a los memes. Muy recomendable.